El modesto Vfl Bochum dio la sorpresa de la jornada en la Bundesliga alemana al derrotar por 2-3 al Bayern Múnich, tras remontar un 2-0 en contra, en un partido que estuvo marcado en la segunda parte por la expulsión de Joao Pahlinha que dejó al Bayern con diez hombres.
El entrenador del Bayern, Vincent Kompany, recurrió a una rotación radical para un duelo que se jugó justo entre los dos partidos contra el Bayer Leverkusen de octavos de final de la Liga de Campeones.
De la alineación inicial de la victoria del miércoles por 3-0 ante el equipo de Xabi Alonso sólo quedó Leon Goretzka. El cambio en la portería, en la que estuvo Jonas Urbig, era esperable por lesión de Manuel Neuer, pero Kompany no se quedó en cambios inevitables y lo varió prácticamente todo prescindiendo incluso de Joshua Kimmich, Jamal Musiala o Harry Kane.
Al comienzo todo apuntaba a una tarde sin sobresaltos para el Bayern, que tenía un control claro y se situó con ventaja en el minuto 14 por medio de Raphael Guerreiro, que marcó con un remate de zurda dentro del área.
La jugada había empezado con un buen pase de Hiroki Ito a Serge Gnabry, que recibió una carga de un defensa y cayó al piso. La pelota, sin embargo, quedó huérfana y la reacción de Guerreiro fue más rápida que la de toda la defensa del Bochum.
El partido parecía tomar una dirección clara. En el minuto 18 el meta del Bochum, Timo Horn, evitó el segundo con una buena parada tras un cabezazo de Eric Dier. En el 22, Gnabry estrelló un lanzamiento de penalti contra un poste y en el 28 Guerreiro marcó el segundo con cabezazo dentro del área pequeña.
Sin embargo, en su primera llegada, el Bochum recortó distancias con un gol de Medic tras aprovechar un rebote en un saque de esquina. Más tarde, en el minuto 42, se vio en superioridad numérica cuando Joao Pahlinha fue expulsado por una falta contra Massouras.
El Bayern había monopolizado la pelota en la primera parte -su porcentaje de posesión fue del 80 por ciento-, pero al comienzo de la segunda, en superioridad numérica, el Bochum cambió el planteamiento claramente defensivo con que había empezado y decidió atacar.
Su primer remate a puerta en la segunda parte, y el único, había sido el gol del descuento. En los primeros diez minutos de la segunda, el Bochum remató dos veces a puerta y en el 51, con un remate de cabeza de Sissoko, logró el empate
El Bayern tuvo una gran ocasión en el minuto 58 en los pies de Guerreiro tras una buena combinación, pero el partido había cambiado y el Bochum había olido sangre.
En el minuto 70, Bero rubricó la remontada del Bochum justo después de una ocasión para el Bayern, que luchó hasta el final.
Horn firmó dos excelentes paradas tras un cabezazo de Musiala, que había entrado en el minuto 62, y un remate de Konrad Laimer.
El Leverkusen y una jornada de pérdidas
El Bayer Leverkusen cerró una jornada desastrosa en la Bundesliga con una derrota ante el Werder Bremen (0-2) y con la perdida por lesión de su mejor jugador, Florian Wirtz, que podría quedarse fuera del choque que disputará su equipo el próximo martes ante el Bayern Múnich correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.
Sólo el Bochum alivió el dolor del equipo de Xabi Alonso, que también desaprovechó una oportunidad de oro para recortar puntos al Bayern en su pelea por ganar la Bundesliga. Al mismo tiempo que el Leverkusen caía en el Bay Arena, el conjunto bávaro perdía 2-3 contra el Bochum para mantener intacta su ventaja de ocho puntos respecto a su máximo rival por el título.
Otro de los grandes que perdió fue el Borussia Dortmund. Cayó 0-1 ante el Augsburgo.