La Selección de Ecuador se aseguró este martes el segundo puesto de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 al vencer a la de Argentina por 1-0 en partido de la decimoctava y última jornada disputado en el estadio Isidro Romero Carbo de Guayaquil.
El único gol del encuentro lo marcó de penalti en el minuto 13 añadido al primer tiempo el delantero Enner Valencia, quien así llegó a seis anotaciones en la fase clasificatoria.
Ambos equipos sufrieron una expulsión por parte del árbitro del partido, el colombiano Wilmar Roldán. En el primer tiempo la Albiceleste perdió a Nicolás Otamendi por una violenta infracción sobre Valencia, mientras que la Tri quedó con diez en la segunda parte ante la doble amonestación cometida por Moisés Caicedo.
Argentina, pese a la derrota, terminó de primero en las eliminatorias y su rendimiento fue del 70,3 %. Ecuador quebró una racha de cuatro empates consecutivos y el triunfo le permite conseguir un rendimiento del 53,7 %.
OTAMENDI RECIBE PÉSIMAS NOTICIAS
Nicolás Otamendi fue expulsado en el enfrentamiento entre Argentina y Ecuador, recibiendo una tarjeta roja directa que lo deja automáticamente fuera del próximo partido de la selección. ¿Qué implica esta sanción y cómo se alinea con las normativas vigentes de la FIFA?
Según el reglamento disciplinario de la FIFA y el sistema de CONMEBOL para las eliminatorias sudamericanas, una tarjeta roja implica la suspensión automática del próximo partido oficial. Esta suspensión se cumple aún si se trata del partido debut en el Mundial, como es el caso de Argentina, que ya tiene su boleto asegurado.
Si Otamendi no juega otro partido oficial antes del torneo, deberá cumplir su sanción en el primer encuentro mundialista en el que Argentina participe, sin exenciones ni traslados de sanción. Habrá que ver si la Finalissima entre Argentina vs España se juega antes del Mundial o si la sanción se cumple en la Copa del Mundo 2026.
Lo mismo ha pasado con el ecuatoriano Moisés Caicedo, centrocampista del Chelsea, quien se fue expulsado en el minuto 50 del partido.