Liga Nacional
2011-03-02
Tiene Ricardo La Volpe en la mente a muchos jugadores. No únicamente de Costa Rica, sino también de México, “hoy en día sigo hablándome con varios de ellos. Cuando podemos tomamos un café y es lindo que la relación, más allá de que me haya marchado de México, continúe. Existe una amistad vía telefónica o de correo electrónico con muchos que están agradecidos por el trabajo que se hizo”.
Ahora el argentino, que siempre frunce el ceño y mira con cierto aire de mal dormir, se preocupa también por los 19 futbolistas ticos que tiene regados por Europa y que le dificultan las concentraciones con su nueva selección.
“La ventaja acá es que el entorno es más sereno, no hay tanta mediatización por la selección y aunque lo viven de manera apasionada, permiten trabajar, sin embargo, en México podía contar con los jugadores un mayor tiempo de concentración por tenerlos en la liga local.”
La Volpe buscará regresar al país, “porque México es mi casa, y aunque estaba harto del entorno no puedo dejar de volver a ella. Me da gusto que por fin haya terminado el caos con la llegada del Chepo de la Torre”.
SUPUESTO INTERÉS DE MÉXICO
Hace unos días, saldó una escasa polémica con el presidente de la Federación de Costa Rica, Eduardo Li, por un supuesto interés de tomar un cargo directivo en México.
“Ya me tocó vivirlo cuando estuve con México y jugamos contra Argentina, son partidos que uno no quiere que lleguen pero sé que ante todo, la figura que seguirán con lupa seré yo. Estoy dispuesto a aguantar eso. Uno no puede prometer victorias, mucho menos en el campo de México que es un rival gigantesco; viéndolo desde fuera es intimidante.
“Habría que destacar que no es La Volpe contra México. Agradezco las muestras de cariño que he recibido, sin embargo, lo único cierto es que prepararé una estrategia y José Manuel de la Torre otra, que los jugadores son los que ganarán los partidos y nada tendré por afligirme. Sea una derrota o una victoria, seguiré queriendo a México y comprometido con Costa Rica”, expresó el técnico.
CONSEJOS PARA EL TÉCNICO DE MÉXICO
Ricardo La Volpe sintió un timbrazo en la cintura. Se sorprendió por un número en la pantalla que no reconocía. Sin embargo, esa tarde aceptó la invitación que le hizo José Manuel de la Torre para comer en un restaurante de Guadalajara.
La declaración de intenciones del Chepo fue tan expresiva como conservadora. Pidió consejo a La Volpe, porque más allá de las aparentes similitudes en el carácter, –serios, hoscos y uraños–, la experiencia de un ex técnico nacional es determinante en este tipo de aventuras.
“Le dije que no escuche muchas recomendaciones del entorno, quizá dos o tres comentarios de personas inteligentes que no sean de su grupo. Hay que trabajar en conjunto, con personas afines a una ideología y meterse en la menor cantidad de problemas con los directivos. Para ello necesitará mucha fuerza de su director deportivo (Eduardo de la Torre) y de selecciones (Héctor González Iñárritu).
“La gente en México está cansada de la selección, a pesar de que crean en ella. Hay que hablar menos y dar más resultado. Chepo tiene que concentrarse y no claudicar. Llamar a jugadores que se van a romper el alma por él y no a figuras que no juegan en Europa. Es importante que entienda que la selección no se maneja igual que un equipo. Mucha gente mete intereses en ella y todo se desenvuelve con paciencia. Le recordé los errores que cometí y que él mismo vio, como manejar a la prensa, que es determinante. Hay que tener apoyo por todos lados. En el periodismo, en la tribuna, en los directivos; de cualquier esquina”, señaló lamentando que el proceso anterior para el Mundial de Sudáfrica, haya costado la insolvencia de cuatro entrenadores.