Liga Nacional
2012-06-23
España , que nunca había ganado a Francia en un partido oficial, rompió la maldición histórica que le perseguía al derrotar a la selección gala por 2-0, en cuartos de final de la Eurocopa-2012, este sábado en Donetsk, Ucrania.
La Roja había perdido cinco encuentros oficiales contra Francia y empatado uno en los seis anteriores que se había enfrentado, por lo que a la séptima fue la vencida, aunque España fue aumentando su ventaja en los 31 encuentros disputados entre ambos a 14 triunfos, 6 empates y 11 derrotas.
Los verdugos fueron Andrés Iniesta, Jordi Alba, que fabricaron el gol, y Xabi Alonso, que marcó de cabeza en su partido número 100 como internacional, en el minuto 19, y que después aumentaría la cuenta con un tanto de penal en el 90.
La historia de la maldición contra Francia había empezado en la final de la Eurocopa de 1984, disputada en el Parque de los Príncipes de París, donde los Bleus ganaron por 2-0, con goles de Michel Platini y Bruno Bellones.
Platini volvería a ser protagonista, desde el banquillo, como seleccionador galo, en los dos siguientes triunfos oficiales franceses contra España, en las eliminatoria a la Eurocopa-1988. Los galos se impusieron en ambos (3-1 y 2-0) dejando a los españoles fuera de la fase final. Esa sería la última vez que la Roja no acudió a una Eurocopa o un Mundial.
La única vez que empataron en partido oficial fue en la Eurocopa-1996, en la fase de grupos (1-1), pasando ambos a cuartos de final como los dos primeros de grupo por ese orden.
España cayó en cuartos de final de la Eurocopa-2000, cuando perdió en Brujas por 2-1, con goles para los galos de Zinedine Zidane y Youri Djorkaeff, en un duelo en que Raúl González falló un penal en los últimos minutos, que podría haber dado el empate a la Roja.
La derrota más dolorosa que había infligido Francia en los últimos tiempos se dio en los octavos de final del Mundial-2006, cuando España, que llegaba como clara favorita, cayó por 3-1.
Xabi Alonso, con su gol, se convirtió para la Roja en un héroe en unos duelos contra Francia en que España siempre había tenido protagonistas negativos, como Luis Arconada, cuyo error en la final de 1984 abrió el triunfo de Francia, o Raúl González, con su penalti fallado en la Eurocopa de 2000.
El maleficio quedó este sábado en tierras ucranianas. La Roja se enfrenta a Portugal el miércoles 27 de junio.