Internacionales

Las claves del Barcelona y Atlético para lograr el pase a semifinales

El juego táctico, las mejores armas y los plan B en caso de una complicación...

2016-04-13

Barcelona y Atlético de Madrid se juegan este mediodía ( 12:45 del mediodía hora de Honduras) su pase a semifinales de la Champions League y para ello hay un datos que no pueden pasar inadvertidos.

Esta vez todo pasa por el juego de cada uno de estos equipos. Ambos se conocen a perfección, pero al tratarse de un partido clave, algunas cosas cambian.

Luis Enrique sabe cómo vencer al Atlético. De hecho le ha ganado todos los partidos desde que es entrenador del Barça. Sin embargo, el equipo del Cholo llegan con armas que podrían dar la sorpresa:

Estas son las claves del juego:

1. A pesar de que le vale el empate la consigna será salir a ganar, adueñarse de la pelota para que el Atlético se desgaste y llegue poco al área del Ter Stegen. Si Busquets, Rakitic e Iniesta andan finos, los colchoneros pueden 'oler' poca pelota.

2. El Barça debe jugar con las necesidades de su rival y seguro que Luis Enrique no dudará en programar a su tridente para la contra cuando apriete mucho el Atlético. Este Barça es incluso más dañino saliendo en velocidad y su tremenda efectividad arriba le otorgará un peligro constante para las espaldas de Godín y compañía.

3. Balón parado. A buen seguro que la mayoría de los esfuerzos de Luis Enrique en los días previos al choque han sido entrenar el balón parado del Atlético.

El Barça ya perdió una Liga contra los rojiblancos tras un córner y sabe que en el Calderón le espera un bombardeo. Sin embargo, los azulgrana han demostrado, que se lo digan al Madrid, que con la mentalidad adecuada pueden parar a cuaqluier equipo e incluso hacer daño en área rival.

4. Marcar un tanto. El ímpetu del Atlético podría desvanecerse marcando un tanto en los primeros minutos del partido y pondría en estado de nervios a los rojiblancos, conscientes de que tendrían que marcar cuatro tantos si Oblak recibiese dos goles.5. Neymar, Messi y el uno contra uno. La mejor forma de atacar una defensa tan ordenada como la del Atlético es superar al rival en el uno contra uno. Y ahí el Barça tiene a los dos mejores especialistas del mundo: Messi y Neymar.

5. Presión alta. La obsesión de Luis Enrique es recuperar el balón lo más rápido posible y como todo el mundo sabe, ni Godín ni Lucas son dos virtuosos con el esférico. Presionar muy arriba en todo momento puede acabar siendo un infierno para los defensores rojiblancos.

6. Compromiso de las estrellas. Las bandas del Atlético son muy peligrosas. Tanto Juanfran como Filipe Luis se pasan la mitad del partido en campo rival y esto exigirá un esfuerzo extra a Messi y Neymar sin olvidar atacar los huecos a la espalda que dejen ambos laterales.

7. Ter Stegen. El alemán es un seguro bajo palos. Hay que hacerlo muy bien para batir a un guardameta que ya salvó al Barça del 0-2 en el partido de ida tras un paradón a Griezmann. El alemán es típico portero que si tiene su noche será imposible marcarle.8. No entrar en provocaciones. Los jugadores del Atlético saldrán a darlo todo desde el minuto uno y podrían generarse situaciones de alta tensión durante el partido. Tener la cabeza fría será necesario para no tener ningún 'problema'.

ARMAS DEL ATLÉTICO

Las armas de Simeone no son tan amplias como las de su rival, pero sí cuenta con buen arsenal de recursos para hacer mucho daño a cualquiera.

1. La importancia de los primeros minutos. Hace dos temporadas, cuando el Atlético eliminó al Barça, los rojiblancos hicieron un primer cuarto de hora para recordar que acabó con gol, poste y dos ocasiones. El Barça nunca se recuperó.

2. Las bandas. Filipe y Juanfran tendrán dos toros como Messi y Neymar a los que tendrán que parar, pero también les tendrán que atacar. La mejor forma de anular a las mega estrellas es exprimirlas en las dos zonas del campo.

3. Superioridad en el centro del campo. El Cholo blindará el centro del campo con cuatro centrocampistas puros por los tres del Barça. Así será mucho más fácil evitar que lleguen balones francos al tridente.

4. No perder balones en propio campo. Una de las grandes virtudes del Barça es la presión alta en campo contrario. Ahí genera muchas de las ocasiones tras robar la pelota al rival muy cerca de su portería. La consigna será pase seguro o balón en largo.

5. Balón parado. Conocida es la potencia de los rojiblancos en faltas y corners y más conocida aún es las carencias de los azulgrana defendiendo este tipo de jugadas. Cada saque de esquina hará temblar las piernas de la zaga culé.

6. Velocidad con control. Simeone tendrá dos balas arriba para tratar de atravesar el muro Piqué-Mascherano, pero, por muy rápidos que sean Griezmann y Carrasco, la clave está en el pasador: Koke. El canterano atraviesa su mejor momento de la temporada y está conectando con una facilidad pasmosa con sus delanteros.

7. Ayudas y más ayudas. Los desequilibrantes delanteros del Barça se pasarán medio partido encarando a los laterales por lo que será vital la ayuda de los mediocentros para que siempre exista un 'dos para uno' en banda.

8. La ventaja del falso nueve. El Cholo saldrá de inicio con Carrasco y Griezmann en ataque. Ninguno de los dos es delantero centro puro y se pasarán el partido en continuo movimiento por lo que complicará mucho los marcajes de Piqué y Mascherano.