La Liga española de fútbol (LaLiga) afirmó este jueves que el proyecto de Superliga, que se plantea como una alternativa a la actual Liga de Campeones, es “egoísta y elitista”, tras conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
“Hoy más que nunca recordamos que la Superliga es un modelo egoísta y elitista”, afirmó LaLiga en un mensaje en sus redes sociales, recordando que “todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado”.
El TJUE consideró este jueves que las reglas de la UEFA relativas a la autorización de otros torneos como la Superliga europea eran contrarias al derecho de la competencia.
Sin embargo, el Tribunal precisa que ello no significa que el proyecto de la Superliga “deba ser necesariamente autorizado”, subrayando que se pronuncia de forma general sobre las reglas de la FIFA y la UEFA, y no sobre ese proyecto específico.
Lo que dice el TJUE es que “debe haber reglas transparentes, claras, objetivas, para la aprobación de competiciones”, escribió el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
“Y que debería haber una estructura normativa, objetiva, que requiera condiciones equiparables a todo el sector, pero que no se deje al libre criterio de los dirigentes puntuales de FIFA y UEFA, porque ahí estaría en una situación de abuso de poder dominante”, añadió Tebas.
“El TJUE dice que las normas de admisión de competiciones de FIFA y UEFA sean transparentes, pero no que las mismas deban admitir a la Superliga”, insistió.
“Al contrario, apunta a que los criterios de admisión de competiciones tienen que ser transparentes, objetivos y NO DISCRIMINATORIOS. Principios precisamente incompatibles con la Superliga”, aseguró el presidente de LaLiga.
“Ya en 2022, UEFA estableció un procedimiento para autorizar nuevas competiciones a las que puede acudir la SUPERLIGA”, concluyó Tebas.
-ATLÉTICO DE MADRID EN CONTRA-
El Atlético de Madrid aseguró este jueves que “la familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea”, tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
“Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga”, aseguró el Atlético, que había sido uno de los firmantes del proyecto inicial en abril de 2021 antes de retirarse.
“Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada”, insistió el club rojiblanco.
El TJUE consideró este jueves que las reglas de la UEFA relativas a la autorización de otros torneos como la Superliga europea eran contrarias al derecho de la competencia.