El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó que Carlo Ancelotti vaya a dirigir la selección de fútbol y se declaró “fan” del brasileño Fernando Diniz, que conducirá a la ‘Canarinha’ hasta que el italiano asuma el cargo a mediados de 2024.
“A mí me gusta Ancelotti, pero nunca fue el técnico de Italia. ¿Por qué no resuelve el problema de Italia, que ni disputó el último Mundial?”, dijo el mandatario izquierdista, de 77 años, en una entrevista transmitida la noche del jueves por la cadena local SBT.
Con una laureada carrera al mando de clubes europeos, Ancelotti asumirá la dirección técnica de los pentacampeones mundiales a partir de la Copa América 2024, aseguró el martes el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues.
El torneo continental se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio del próximo año.
‘Carletto’, de 64 años y que nunca ha dirigido a un equipo nacional, se unirá a la ‘Canarinha’ una vez termine su contrato con el Real Madrid, que finaliza el 30 de junio de 2024, dijo a la AFP una alta fuente de la CBF, que pidió no ser citada.
El europeo, que será el primer extranjero al mando del ‘scratch’ en casi seis décadas, y los merengues no se han manifestado sobre el anuncio del presidente de la entidad rectora del fútbol brasileño.
“Es muy fácil dirigir un equipo en Europa con once jugadores de selección. Duro es llegar aquí y dirigir el Corinthians. Quiero ver si Ancelotti andaría bien en el Corinthians”, dijo Lula, en referencia al equipo del que es hincha, que lucha por mantenerse en la primera división de Brasil.
Diniz, de su lado, fue anunciado por la CBF el martes como DT de la ‘Canarinha’, que empezará la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026 en septiembre, ante Bolivia y Perú.
El entrenador paulista, de 49 años, firmó contrato por un año, hasta que llegue Ancelotti, y compaginará su trabajo como orientador del Fluminense de Rio de Janeiro con el de seleccionador.
“Soy fan de Diniz (...) Tiene personalidad, creatividad y mando en el vestuario”, señaló Lula.
El mandatario izquierdista, sin embargo, puso en duda que pueda “montar una buena selección” debido a que, en su opinión, Brasil no tiene una generación de jugadores “muy buena”.
“El problema no es Diniz, el problema es que hoy no tenemos la calidad de jugadores que teníamos en otras épocas”, apuntó, reiterando una queja que ya había hecho el mes pasado.
Aunque los clubes brasileños dominan Sudamérica y el país es el principal exportador de futbolistas, la ‘Seleção’ no gana el título mundial desde 2002.
-MILITAO LO DEFIENDE-
“Tenemos una conversación saludable, de trabajo. También hacemos bromas. Una relación muy buena. Gracias a Dios, como si fuese de padre e hijo. Estoy muy feliz por el cariño que tiene por mí, no solo por mi sino por el que transmite a todos. Es una persona muy querida, muy abierta, dice lo que piensa y la gente lo escucha bastante. Siempre quiere el bien de todos”, señala Militao.
“Siempre bromeaba con nosotros, decía que ya estaba allí (en la selección), pero nosotros no entrábamos mucho en ese tema porque es delicado. Él es nuestro técnico en el Real Madrid y va a ser nuestro técnico en la selección. Está feliz y emocionado. Dará lo mejor de sí, seguro. Para mí es uno de los mejores. No hace falta decir todo lo que ha hecho en la historia”, añadió Eder Militao.