El Mundial Sub-20 que se jugará en Chile a partir de este sábado tendrá un cambio radical en el VAR. Se trata de una herramienta llamada Football Video Support (FVS), que tiene como objetivo evitar la pérdida de tiempo y se ajustará por medio de una tarjeta verde.
La FIFA quiere probar el novedoso sistema que contará con la participación especial de los técnicos de cada selección y por un grupo de personas en el terreno de juego. Serán los entrenadores los que soliciten la ayuda de la tecnología en las acciones más polémicas.
A través de una tarjeta verde indicarán que desean revisar una jugada vinculada a goles, penales o tarjetas rojas que posiblemente no consideren. Cada cuerpo técnico tendrá un límite de dos pedidos por partido.
Cabe mencionar que esta herramienta ya fue implementada en algunos torneos menores como la Copa Juvenil Blue Stars y en el Mundial Femenino Sub-20 de Colombia, ambas celebrados en 2024.
"Es fundamental que los árbitros tengan la oportunidad de participar en torneos con las estrellas del futuro y que podamos realizar más pruebas del FVS, que hasta la fecha ha sido todo un éxito”, expresó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
El Mundial Sub-20 de Chile se disputará desde este sábado 27 de septiembre hasta el 19 de octubre; la final se jugará en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en Santiago.
Para este certamen hay un total de 24 selecciones divididas en 6 grupos de 4 equipos cada uno. Los que pasarán a octavos de final serán los dos mejores de cada llave y los cuatro mejores terceros. Las siguientes instancias tendrán un formato de eliminación directa a duelo único.
- Grupo A: Chile, Egipto, Japón, Nueva Zelanda
- Grupo B: República de Corea, Panamá, Paraguay, Ucrania
- Grupo C: Brasil, México, Marruecos, España
- Grupo D: Argentina, Australia, Cuba, Italia
- Grupo E: Francia, Nueva Caledonia, Sudáfrica, Estados Unidos
- Grupo F: Colombia, Nigeria, Noruega, Arabia Saudita