Internacionales

'Quiero el Balón de Oro': Forlán

El mejor jugador del último Mundial aspira a ser el mejor futbolista de 2010, reconoce que el favorito es Xavi.

2010-09-05

Diego Forlán es un maestro del área y de las buenas maneras. Exquisito en el trato, comedido pero buen conversador, sólo abandona su temple cuando se entrega a su gran pasión: el fútbol. Es ahí donde no tiene medida. Se declara futbolista las 24 horas del día. Perfeccionista hasta la obsesión, sus famosos abdominales no son fruto de la casualidad sino del trabajo. El mismo trabajo que le ha llevado a lo más alto.

Gran temporada se ha marcado.
Sin duda ha sido el mejor año de mi vida como futbolista. La temporada no la comenzamos bien, pero luego se remontó con la Europa League, la final de Copa del Rey y el Mundial con la selección de Uruguay. La guinda ha sido, claro está, la Supercopa de Europa en Montecarlo. Desde luego ha sido un gran año.

¿La victoria ante el Fulham en lafinal de la Europa League fue un punto de inflexión?
Antes de ese partido también habíamos tenido grandes momentos como la remontada frente al Recreativo en la Copa y las eliminatorias frente a Valencia y Liverpool. Lo cierto es que los comienzos fueron malos, pero la llegada de Quique fue decisiva para la recuperación del club.

¿El equipo estuvo despistado ante el Sevilla en la final de Copa de Barcelona?
Aquella final la jugamos contra un gran equipo como el Sevilla y llegamos muy cansados tras una temporada muy dura. Y en este tipo de partidos el que da primero gana. No obstante tuvimos dos ocasiones para superarles, pero no pudimos.

Tras aquello llegó el Mundial con Uruguay donde fueron la sorpresa agradable con el cuarto puesto.
La verdad es que hicimos un gran torneo. El Mundial que siempre sueña uno es el que se gana, pero tanto los técnicos como los jugadores realizamos una gran labor. Todos estuvimos muy bien. Y el plantel estaba formado por amigos que nos conocemos desde niños, lo que fue clave. El ambiente era fenomenal y lo que me dio verdadera pena fue no haber disputado la final frente a España.

¿Se siente cómodo en su papel de líder de Uruguay?
Asumí esa responsabilidad por ser el jugador de mayor experiencia. Lo cierto es que se esperaba mucho de mi juego y yo di todo por ayudar y conseguir buenos resultados. Pero que conste que hice lo mismo, ni más ni menos, que hago siempre para sacar el mejor rendimiento de todos mis compañeros.

¿Le gustó que España ganase el Mundial?
Por supuesto. España fue campeona merecidamente. La selección hizo un gran fútbol y fue la justa vencedora del torneo.

¿Lo que ha conseguido La Roja es un ejemplo a seguir para otras selecciones?
Claro. Es que no sólo son los mejores en la selección absoluta, también lo son en las categorías inferiores. Es algo que quiero destacar. España tiene jugadores de gran calidad tanto en la Liga española como fuera.

¿Qué jugador es el que más le gusta de España?
Me gustan muchos. En la portería está Iker, que en las situaciones claves siempre resuelve de forma favorable. En defensa destacan Puyol y Sergio Ramos. Del medio del campo me gustan Xavi e Iniesta. Delante hay gente importante como Torres, Villa y también Fernando Llorente. España tiene muchos y buenos jugadores.

¿Cómo recibió la noticia de que le concedían el título de mejor jugador del Mundial?
Fue todo muy curioso, había muchos candidatos con posibilidades de jugar la final. Yo estaba en mi habitación del hotel, en Port Elizabeth, listo para la siesta. En ese momento estaba viendo cómo en la televisión comentaban que merecía ser elegido el mejor futbolista del torneo. Y al rato dieron la noticia. Aquello fue la locura porque los chicos subieron a la habitación y nos bajamos a celebrarlo al bar del hotel. Fue muy bonito y hasta nos invitaron a copas.

¿Quién ganará el próximo Balón de Oro?
Por lo pronto me siento orgulloso de estar entre los tres mejores jugadores del mundo, pero claro que quiero ganarlo. Y pase lo que pase seguiré trabajando con todas mis fuerzas.

¿No jugar la final de la Liga de Campeones o la final del Mundial le perjudica mucho en la carrera por el trofeo?
Hay que ver cómo es el sistema de votación. No sé si me resta el no haber estado en estas dos finales, aunque sí estuve en la de la Europa League. Yo seguiré trabajando igual que hasta ahora, pero no será fácil conseguir un trofeo tan prestigioso como el Balón de Oro.

¿Quiénes cree que serán sus rivales directos para conquistar el trofeo?
Los que están diciendo todos. Son grandes jugadores que tienen oportunidades. Está todo muy parejo, la verdad.

Pero entre Sneijder, Xavi e Iniesta destacará a alguien.
Todos los que ha mencionado son grandes jugadores. No es fácil, me ha nombrado una lista de grandes futbolistas.

Sin pensar en el Balón de Oro, ¿quién es el mejor jugador del mundo ahora mismo?
Messi es el más desequilibrante que conozco y Cristiano es también un gran futbolista. La verdad es que hay bastantes y habrá que esperar para evaluarlos la próxima temporada.

Mourinho ha declarado que él se lo daría a Sneijder.
Es una opinión respetable porque cada uno puede decir lo que piensa. Aunque seguramente Mourinho se decanta por él porque le tuvo en el Inter. Por eso le apoya. Y porque Sneijder lo ganó casi todo, claro.

El cambio que ha dado el Atlético con Quique Sánchez parece magia.
Antes de su llegada, que ha sido decisiva, todo era un poco caótico. Pero Quique no es ni un caos ni un mago, es un trabajador. Me siento identificado con su forma de trabajar, soy de los que siempre ha pensado que con trabajo se logran los objetivos.

Una ciudad. Montevideo.

Un color. Azul.

Un coche. Audi RS4.

Una bebida. Agua.

Un actor. Al Pacino.

Un actriz. Julia Roberts.

Una película. La vida de David Gale.

Un pintor. Páez Vilaró.

Un libro. Cien Años de Soledad.

Un escritor. El uruguayo Eduardo Galeano.

Un representante. El mío, Daniel Bolotnicoff.

Una comida. Las croquetas de mi madre. Riquísimas.

Una marca de ropa. Adidas.

Una prenda. El traje.

Un sueño. Que mi hermana Alejandra volviera a andar.

Una virtud. Saber escuchar.

Un defecto. Ser demasiado exigente.

Una virtud en una mujer. Sinceridad.

Una virtud en el hombre. Honestidad.

Un destino. Punta del Este.

Un nombre de mujer. Zaira.
Nombre de hombre. Diego.