Internacionales

El audio de Rubiales a Ceferin para desviar fondos con la ayuda de Messi y Piqué: “Tienen miedo, me piden que sea confidencial”

THE OBJECTIVE filtró un audio del expresidente de la RFEF negociando con Ceferin un desvío de fondos para ayudar a ciertos jugadores durante la pandemia.

2024-05-21

Nuevo escándalo en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y también en la UEFA. THE OBJECTIVE destapa este martes unos mensajes y audios intercambiados entre los entonces jugadores del FC Barcelona, Gerard Piqué y Leo Messi, con el expresidente Luis Rubiales y el mandatario de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Así quedó la pelea por la Bota de Oro 2023-24: el delantero que arrasó contra Haaland y Mbappé

En esta noticia se desvela intentos de desviar fondos de la confederación europea hacia determinados futbolistas para compensar la pérdida salarial sufrida a causa de la pandemia de la Covid-19. Una medida ilegal, donde los propios protagonistas intentaron mantenerlo en secreto.

“La primera conversación sobre este asunto se inicia el 2 de abril de 2020. Rubiales llama por teléfono a Piqué, quien le responde que devolverá la llamada en media hora. En esa conversación telefónica, según ha podido saber este periódico tras analizar las comunicaciones del expresidente del RFEF con Ceferin, Piqué, con la autorización de Messi, expresa a Rubiales la preocupación del jugador argentino por la significativa reducción de su sueldo millonario debido a la pandemia de coronavirus. Unos días antes, el Barcelona había propuesto una reducción salarial de hasta el 70% para la plantilla, como respuesta a la crisis sanitaria que repercutió también en la economía”, informa el citado medio.

OFICIAL: Luis Rubiales recibe durísima sanción de la FIFA por su polémico beso a Jenni Hermoso

Rubiales exponía que la Federación destinaría aproximadamente el 50% del total de los pagos solidarios al fondo de contingencia. El fondo cubriría la reducción salarial de los jugadores de Primera División, Segunda División, Segunda División B, Tercera División, Fútbol Femenino y Futsal.

El otro 50% se distribuiría de acuerdo con las exigencias actuales exclusivamente entre los clubes que durante la crisis de la Covid-19 no acordaron reducciones salariales con sus jugadores (25% para clubes profesionales y 25% para clubes no profesionales).

Este mecanismo se aplicaría durante el plazo necesario para cubrir total o significativamente la reducción salarial provocada a los jugadores (consideramos que ronda los 50 millones de euros).

Luis Rubiales dimite como presidente de la federación española tras el escándalo: “No quiero continuar mi trabajo”

En otras palabras, Rubiales plantea la posibilidad de utilizar fondos de la UEFA para compensar las pérdidas económicas de los jugadores, pero ambos son conscientes de que, si esto se hace público, podría afectar negativamente a los futbolistas que buscan beneficiarse de este acuerdo. Por ello, el expresidente de la Federación enfatiza la preocupación de Messi por mantener la confidencialidad de las negociaciones.

EL AUDIO DE RUBIALES A CEFERIN

”Hola de nuevo presidente (Ceferin) y perdone por mi inglés, ya sabes que no es muy bueno, pero sé que eres inteligente y me entenderás. Hablé de nuevo con Leo Messi y Gerard Piqué, sabes que ellos me conocen muy bien, ellos están confiando en nosotros, están contentos que la RFEF y UEFA son las únicas instituciones que piensan en los jugadores porque la FIFPRO y el sindicato están a otro nivel.

Ellos lo único que me piden es que por favor nadie tiene que saber lo que estamos hablando, porque si la gente sabe que estamos hablando de nuestro dinero, todo el mundo querrá matarnos. Le dije que no se preocuparan, que esto es confidencial, tan solo el presidente (Ceferín), yo, Piqué y Messi.

Si llegamos a un acuerdo y tenemos la posibilidad de usar este dinero, creo que podría ser maravilloso. Haremos el anuncio en el momento adecuado, no antes que termine esta crisis (pandemia). Ellos son muy cuidadosos con esta situación. Tienen miedo, tiene que ser muy confidencial (....) Lo siento por mi audio, pero creo que era necesario”.