La selección de fútbol de Irán se convirtió este martes en la tercera clasificada después de Japón y Nueva Zelanda, más allá de las anfitrionas -Estados Unidos, Canadá y México-, para el Mundial de 2026, tras empatar 2-2 ante Uzbekistán, que se adelantó hasta en dos ocasiones.
Irán certificó, con dos jornadas de margen, su billete a la cita mundialista gracias a los tantos de Mehdi Taremi, delantero del Inter de Milán, que con un doblete en los minutos 55 y 83 empató la contienda para los locales, lo que le dio el punto que necesitaba para la clasificación matemática.
En el camino de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés) hacia el Mundial 2026, la selección iraní ha ganado 6 partidos y ha empatado 2 (ambos contra Uzbekistán), lo que le permite liderar el grupo A con 20 puntos, a falta de dos encuentros por jugar, mientras que los uzbekos son segundos con 17.
Por detrás, con 10 puntos, se sitúan la selección de Catar, que fue derrotada por Kirguistán (3-1), y Emiratos Árabes Unidos, que de perder este martes su partido frente a Corea del Norte, colista del grupo, permitiría a Uzbekistán clasificarse matemáticamente para el Mundial de 2026.
¿TRUMPO LO PERMITIRÍA?
Diario AS informó: "Irán consiguió la clasificación matemática para el Mundial que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá el próximo año. Pero el problema podría estar en entrar en el primero de esos tres países para toda la expedición de la selección iraní".
Asimismo, el The New York Times reveló hace unos días, el nuevo Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump está valorando una lista de 43 países a los que prohibirán la entrada de sus ciudadanos al país americano.
Irán está en esa lista marcado en rojo junto a Afganistán, Bután, Cuba, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.
Existe un precedente similar hace muy poco. En 2023, Indonesia se negó a permitir que Israel jugase el Mundial Sub-20 que iba a acoger y la FIFA optó por celebrarlo en Argentina