Internacionales

Warner denuncia presiones del Gobierno de Trinidad para aceptar extradición

El ex presidente de la Concacaf sostuvo que miembros del gobernante Congreso Nacional Unido le han pedido que no se oponga a la petición de extradición.

2015-06-12

El político trinitense Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, dijo que ha sido presionado por el Gobierno de su país para que renuncie a su derecho a oponerse al pedido de extradición presentado por EE.UU., que busca juzgarlo por el caso de corrupción destapado en la institución deportiva.

En una conferencia de prensa, el político, sobre el que pesa una orden de detención por parte de la Interpol, sostuvo que miembros del gobernante Congreso Nacional Unido (UNC, por su sigla en inglés) le han pedido que no se oponga a la petición de extradición.

Entre quienes se lo han pedido citó expresamente a la primera ministra del país caribeño, Kamla Persad Bissessar, y al ministro de Asuntos Legales, Prakash Ramadhar.

'¿Por qué Prakash Ramadhar, que pertenece a un partido político que no ganará ni un escaño en las próximas elecciones, me va a pedir que renuncie a mi derecho de desafiar la solicitud de EE.UU. que quiere extraditarme por casos en su jurisdicción?', dijo Warner.

En su opinión, los gobernantes de su país deberían reclamar que el que fuera presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) sea enjuiciado en su país y no en EE.UU.

'No soy el primer donante de fondos del UNC sobre el que se ha emitido una orden de extradición por parte del Gobierno de EE.UU: y tampoco soy el primer donante que elige oponerse a esa petición', dijo el político, que en 2010 se presentó como candidato por ese partido a un puesto legislativo, aunque más tarde se salió y formó su propia agrupación política.

Warner es uno de los catorce acusados en el reciente escándalo de corrupción que ha sacudido a la FIFA y durante la conferencia de prensa indicó que no va a pedir favores de las autoridades locales en su lucha por evitar la extradición.

'No estoy tratando de fugarme o eludir mi responsabilidad de comparecer ante los tribunales. Sólo quiero que se haga justicia', dijo Warner, propietario además del diario local Sunshine, un medio que ha utilizado en los últimos días para dar su versión de los hechos y probar que ayudó a financiar la última campaña electoral del UNC.

Según Warner, el gobernante UNC no quiere que Warner divulgue 'los favores financieros' que varios políticos han recibido de su parte, a menos de dos meses para las elecciones previstas para septiembre.