Duro momento el que se vive en el FC Barcelona tras la eliminación en la Champions League.
Xavi Hernández, entrenador del conjunto azulgrana, ha vuelto a dar la cara tras la derrota ante el Bayern Munich y ahora pensando en Osasuna, su rival de este domingo en la Liga de España.
Ver: Pedri desvela que nunca habría rechazado al Real Madrid
Xavi se ha referido a la realidad que vive el club actualmente, fue preguntado sobre si habrá fichajes en enero y también sobre cómo se encuentra el grupo anímicamente.
Partido contra Osasuna:
“Mañana tenemos un partido complicadísimo porque Osasuna defiende muy bien. Contra los equipos de más entidad ha jugado con línea de 5. Hemos de ser protagonistas con el juego, atacar, no sé si nos apretarán arriba... Será complicado porque defienden muy bien en el área. Tienen un fútbol directo, un equipo con alma. Estamos preparados para competir”.
Fin de año:
“Me gustaría sumar los 9 puntos, pero hablamos después del Sevilla”
Digerir derrota en Múnich:
“Sí. Siendo valientes y entendiendo el juego no estamos tan lejos de lo que queremos. Hay que coger hábitos físicos, tácticos... La plantilla tiene nivel para competir y ganar títulos. El día del Bayern también hubo un aspecto psicológico, pero también se han perdido automatismos y hábitos”.
Experiencia como jugador:
“No voy a pensar en el peor escenario. Vamos a trabajar para ganar títulos. Llevamos un mes haciéndolo. Los resultados no nos acompañan pero vamos a trabajar duro para competir, reforzar al equipo, animar a los jugadores porque hay buena plantilla para sacar rendimiento. También hay que ser realista porque estamos en una situación complicada futbolística y deportivamente, pero hay que salir como sea, con muchos valores”.
¿Cómo está la plantilla?
“Es un tema más psicológico que futbolístico. Se lo han de creer y eso es mi trabajo. Los estamos animando, que se atrevan, que sean valiente. En El Barça no vale el 6 ó 7, hay que apuntar al excelente. Falta este atrevimiento, apuntar arriba y no abajo porque eso no es el Barça”.
Mercado de fichajes
“Estamos bastante ligados de pies y manos, pero hay posibilidades. Lo hablé con el presidente y la junta, pero ahora no es momento de hablar de eso porque el partido de mañana es clave. Nos preocupa el presente”.
Discurso a los jugadores en el descanso en Múnich:
“Se filtró mal. Les di un mensaje de ánimo, alegría, orgullo, sacar el amor propio. Una charla positiva. No es por actitud y dedicación. Es más por un tema futbolístico y de hábitos”.
Jugadores intransferibles:
“Ahora mismo todos. No podemos regalar nada. Nos quedan tres partidos y hay que terminar bien el año. Ya hablaremos más adelante del mercado pero, a día de hoy, todos son intransferibles”.
Empezar de cero”
“Hacer un reset general. Primero animar al equipo. No puede pasar que haya la sensación de que esté instaurada la derrota. Hay que exigir más alma, compromiso, dedicación y profesionalismo. Con mucha exigencia en los entrenamientos. Se había acabado como un ciclo y ahora empieza un Barça nuevo”.
Bajas
“Siempre hay bajas en todos los equipos. En nuestro caso, bajas nuevas es Jordi, pero que esperamos recuperarlo el día del Elche. Con Memphis pensé en cambiarlo con el partido sentenciado porque lo había jugado todo”.
Refuerzos
“El equipo tiene que mejorar siempre. Hay un mercado y es una oportunidad. Hay mucha comunicación. Fue una reunión muy productiva. Fui claro. Tenemos un problema económico, pero hay que trabajar para mejorar el equipo, la plantilla y ser más competitivos”.
Vestuario:
“Yo sigo siendo optimista. Hay que trabajar mucho, recuperar sensaciones y ganar. Mañana es otra final, no podemos perder más puntos. No queda otra que competir, animarnos porque queda mucho. No estamos en el mejor momento de la historia del club, pero hay que tener alegría, animarse...”.
Eliminación Champions:
“Estoy preocupado, pero ocupado en el trabajo. Hay que recuperar al equipo anímicamente después de la eliminatoria. Mañana tenemos otra reválida. Esto no para. Hemos mejorado, pero contra el Bayern se vio un Barça menor. Hay que aceptar que son mejores. Estamos trabajando para devolver al Barça donde se merece”.
Luuk de Jong:
“Es un profesional ejemplar. Tiene características diferentes a Memphis pero nos puede dar soluciones y lo hemos de aprovechar”.