La Selección

Fabián Coito: 'Honduras tiene detalles que me hace imaginar cosas buenas'

El entrenador uruguayo habló en exclusiva con DIEZ sobre sus expectativas al frente de la selección de Honduras.

2019-02-15

data-show-count='true' data-lang='es' data-width='500px' data-align='right' data-size='large'>Seguime: @kcoello_DIEZ

Fabían Coito, nuevo entrenador de la selección de Honduras, ha tenido un día ajetreado después de su nombramiento oficial el jueves como seleccionador catracho.

Desde muy temprano este viernes recibió en su casa, ubicada en el barrio Capurro de Montevideo, a Miguel Falero, su asistente técnico y al preparador físico Sebastián Urrutia para comenzar a estudiar a los futbolistas de la bicolor.

A las 9 de la noche, hora uruguaya, ha tenido tiempo para conversar en exclusiva con DIEZ, el medio que adelantó su fichaje con Honduras desde el 17 de diciembre y por donde se está empanando del fútbol nacional.

CONOCE EL CUERPO TÉCNICO QUE TENDRÁ FABIÁN COITO

¿Qué sensaciones tiene de saber que viene a Honduras, un país que ya conoce?
De mucho gusto, mucho desafío que existente por delante, los deseos de llegar a trabajar como todo entrenador y estar frente al plantel de jugadores.

¿Cómo durmió luego de oficializarse la noticia y saber que atrás quedó un proyecto en Uruguay?
Muy bien, tranquilo, contento y repito, con muchas ganas de que comience esta nueva etapa de trabajo.

¿Qué le dijo su familia ahora en esta nueva etapa que viene a Honduras?
En un principio yo voy solo porque mis hijos van a tener sus actividades aquí en Uruguay porque trabajan pero luego vamos a ver el momento en que me tienen que acompañar. Están entusiasmados y al margen del entrenador, como padre de familia es un lindo proyecto, linda responsabilidad para mis hijos para ver cómo van las cosas de cada uno.

¿En una encuesta en DIEZ el 70% de las personas aceptaron su nombramiento al hacerse oficial, que le dice esto?
Es un altísimo porcentaje, de mucha alegría pero más que eso una gran responsabilidad de cumplir y estar a la altura de los objetivos y representarlos bien.

Usted estuvo aquí hace 25 años… ¿que ha estudiado de Honduras en las últimas semanas para saber lo que se va a encontrar de la época cuando vino como jugador?
Es cierto, fue hace mucho tiempo. El fútbol ha cambiado mucho, ha evolucionado en lo profesional, los parámetros, su vida profesional, sus objetivos y ha cambiado tanto que no sé cuántas cosas en común como los desplazamientos… la importancia del resultado, ha cambiado mucho. Las edades de los chicos que llegan a primera división, los campos que han hecho, ahora son más dinámicos, más precisos y han muchos cambios de hace 25 años que estuve por allá.

¿Hoy se reunieron con el profesor Miguel Falero para planificar ya lo que harán en Honduras es así?
Es verdad, hoy fue la primera reunión de trabajo y salieron cosas para hacer, pendientes que van a hacer en su hogar, volver a juntarlos en lo general, en particular no, acercarnos al detalle. Ahora solo nos queda viajar, llegar, conocer y en definitiva hacer lo que todo entrenador quiere, estar frente a sus futbolistas imponiendo la idea, tratar de llevarla adelante, eso nos gusta a nosotros.

¿Qué descubrió en esta primera reunión de lo que se va a encontrar cuando llegue al país?
Hay futbolistas que tienen cosas interesantes y por eso están jugando en el exterior, a nivel de juveniles han tenido buena participación en los torneos internacionales y de los últimos tres mundiales Honduras participó en dos y en el otro estuvo cerca de clasificar. Eso quiere decir que hay detalles interesantes ya incorporadas que nos hacen imaginar cosas buenas y una lindísima responsabilidad.

No le tocará hacer mucho cambio generacional porque hay mucho jugador que maduró en el proceso pasado…
Sobre el tema de los jugadores cuando lleguemos allí, armamos la lista y vamos a poder hablar, pero por ahora hay criterios para armar una selección, buscarle el lugar natural para los mejores, o la búsqueda de llegar a los mejores. Esa es la intensión de los entrenadores, cada búsqueda, cada partido para ir ganando en el fortalecimiento de grupo para ir buscando esa identidad que nos dé la posibilidad de ganar partidos que es el objetivo final de cada uno de nosotros.

¿Se considera discípulo del maestro Washington Tabárez?
Yo me considero una persona privilegiada de haber compartido durante 12 años con el Maestro y que seguramente he incorporado muchas cosas de las que él como entrenador que comenzaré a transmitir.

¿Qué similitudes hay en el fútbol de Uruguay y el hondureño?
La garra, esa intensión de superar esas cosas que se acomodan a veces en el juego, la rebeldía para cambiar actitud y nuevamente intentarlo. Nosotros en algún momento confundimos la garra con dar golpes y tuvimos que ser nosotros mismos los que tuvimos que cambiar esa idea como un recurso para cambiar resultados positivos. Pero si no dejar de lado la agresividad, el espíritu y la rebeldía.

Recientemente en una entrevista con el profesor Carlos Restrepo hablaba de usted y nos decía que con su trabajo le cambio la esencia al fútbol de agresividad por tenencia de balón con su típico sistema 4-4-2.
Es muy lindo lo que dice, con don Carlos nos conocemos de enfrentarnos y hacer cursos juntos. Lo he intentado porque así entiendo el juego que se trata de recuperar la pelota y tenerla, ya cuando la tenemos en posición de mayor verticalidad posible, hacerle daño al rival. Ya en los partidos pasa por diferentes momentos y creo que el pase es el fundamento básico del juego colectivo, asociarnos, estar juntos en bloque. Son conceptos claves en el fútbol.

¿Cómo se ha imaginado la primera convocatoria de Honduras?
Hoy ya hemos hablado de muchos futbolistas y los hemos visto por medio de las redes, hemos visto videos de goles que han convertido o que les han convertido a sus equipos, hemos hablado con Miguel Falero un poco de su historia y todo eso es importante. Es una información muy valedera y me imagino la primera convocatoria ya por lo menos ir marcando un criterio del futbolista que nos interesa para la Selección de Honduras.

¿Si le menciono el nombre, Luis “Buba” López, sabe de quién le estoy hablando?
Sí por supuesto, es el arquero. Pero te pido no entrar en consideración de futbolistas de forma individual.

Le digo eso por el trabajo que viene haciendo en Real España, club al que regresó tras no jugar en el extranjero.
Si juega en el medio local para mí es estar en contacto más permanente, lo que creo que es muy bueno para un futbolista es jugar, competir, estar en actividad porque hay cosas que las da solamente la competencia, donde sea que le toque estar, eso lo acerca más a la Selección.

¿Apostará por los jugadores de experiencia como algunos que a sus 35 años siguen jugando muy bien?
Por supuesto que sí, esos futbolistas tienen cosas que son intransferibles y que se ganan con los partidos y vivencias; eso no se puede desperdiciar de ninguna manera.

¿Cuál es la Honduras que veremos con Fabián Coito a la cabeza?
Todo entrenador sueña con un equipo donde todos estemos alineados, donde todos tengamos la expresión colectiva clara, que el futbolista sepa su rol, que sepa defender bien y atacar bien. Lo importante es ser práctico, que el futbolista esté cómodo en su grupo de trabajo porque cualquiera que está feliz siempre rinde un poco más que el que se siente incómodo.

¿Qué papel tendrá Miguel Falero en el cuerpo técnico de la Bicolor?
Importantísimo. Con Miguel nos conocemos desde hace muchos años, fue mi entrenador, somos amigos, ha seguido mi carrera, ha ido a los entrenamientos en la Selección repetidas veces. Es importante la tarea que hará Miguel y yo considero a todos los integrantes del cuerpo técnico, cada uno en su rol que es muy bueno, lo mismo que la sanidad, utilería… todos son importantes.

¿Qué en Uruguay lo ven como el sustituto ideal del Maestro en la celeste que le dice?
Mi único objetivo es hacer lo mejor posible en la Selección de Honduras. Los objetivos que tengo por delante son el presente, no salgo de la Selección de Uruguay para volver, lo único que me interesa es hacer un gran trabajo en la Bicolor.

¿Se mira en el Mundial de Catar 2022?
Sería muy lindo. Con todas las selecciones juveniles de Uruguay me ha tocado tener una clasificación la hemos tenido, ojalá podamos tenerla en Honduras, pero a veces cuando nos distraemos con la parte final o lo que puede pasar después y perdemos el foco de lo que verdaderamente importa y es el presente y es allí es donde debemos estar enfocados, el comienzo, los primeros amistosos y la Copa Oro para que nos sirva y generar cosas que nos acerquen al Mundial.

¿Miró el partido del Olimpia contra Juticalpa de este jueves?
Claro, lo ganó Olimpia y tengo el compacto del fin de semana y ya después en vivo en directo iré a ver los partidos en las canchas de Honduras.