La Selección

Enrique Facussé: 'En mi familia nadie ha jugado fútbol y quise abrir esa puerta”

El portero que juega y estudia en la Universidad de Kentucky fue llamado por Coito para defender la portería de la Selección Sub-23. Viene de una familia de empresarios

2019-05-03

data-show-count='true' data-lang='es' data-width='500px' data-align='right' data-size='large'>Seguime: @kelvincoelloHN

Enrique Facussé recién acababa de terminar su último examen en la Universidad de Kentucky, Estados Unidos cuando atendió la llamada de DIEZ. En su forma de hablar todavía se le notaba emocionado, pues ha iniciado las mejores vacaciones en su vida; viene a vestir la camisa de la Selección Nacional tras ser considerado por el entrenador Fabián Coito para la Sub-23.

El portero que defiende la portería de la Universidad de Kentucky ha sido la primera convocatoria para la Sub-23 que inicia el proceso olímpico, además los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Dice que quiere construir su propio castillo y el hecho de llevar un apellido de sociedad no lo hace diferente. “Mi familia ha trabajado para estar donde está, yo decidí separarme”, cuenta a DIEZ.

Leer: ASÍ FUE LA LLAMADA DE COITO A QUIQUE FACUSSÉ

Nacido en Tegucigalpa, hijo de una familia con buena posición social, son empresarios que le han dado una educación de primera, cursa segundo año en Administración de empresas. En su mochila, cuando abordó el avión rumbo a Estados Unidos a los 17 años, no le faltó un par de guantes. Por ahora sueña con trascender en una cancha de fútbol pero siempre piensa como emprendedor.

“Siempre quise ser el mejor de Honduras, el más grande, el mejor jugador, esa es mi mentalidad. Siempre ser el mejor en todo. Aquí mejoré y me reclutó la Universidad de Kentucky que no había sido reconocida en fútbol y no quiero creerme la gran cosa, pero desde que yo llegué hemos escalado, progresado, no estaba rankeada y ahora somos la número cinco de la nación y gracias a Dios tuve la oportunidad de ser en este último torneo, el mejor portero universitario”, dice con una seguridad que denota que está hecho para grandes retos.

¿Por qué portero?
Ser portero requiere trabajar bajo presión, ese es uno de mis fuertes, sé cómo manejarme en un partido, igual la vida. En el fútbol si vas perdiendo tenés que mantener tu cabeza fría, si fallaste una, vas a la siguiente, siempre mente positiva. Mi fuerte es la mentalidad, yo siempre tomo todo en serio, soy positivo siempre.

Foto: Diez

Facussé ha destacado como portero en la Universidad de Kentucky, Estados Unidos.

¿Cómo maneja su carrera estudiantil con la deportiva?
Gracias a Dios yo tuve la oportunidad de poder venir a Estados Unidos, más que todo desarrollar mi carrera deportiva y que mejor, llevar las dos al mismo tiempo. Siempre he dicho que mi educación va primero que el deporte, pero en estos momentos ya van las dos al mismo nivel, así como me califican en el deporte quiero que me califiquen en lo académico.

¿Tras vivir los primeros 17 años en Honduras en qué nivel jugó?
Yo jugué en la Escuela Americana de Tegucigalpa. Gané los nacionales, centroamericanos. Quedé muchas veces como mejor portero en la escuela, vainas así y eso me motivó también.

¿Cómo se da la posibilidad de llegar a la Selección Sub-23 de Honduras?
Siempre ha sido mi sueño ser seleccionado. Mi información de cómo he jugado esta temporada ha estado en redes sociales. Yo fui en mis vacaciones pasadas (junio-julio) a un microciclo con la Sub-20 en Siguatepeque, eso fue muy bueno y llamó la atención de muchas cosas. Luego recibí una llamada del profesor Fabián Coito y me dijo que viniera, que me invitaba a la Sub-23 y gracias a Dios esa llamada me hizo feliz y me motiva para mejorar porque no quiero ser alguien normal en Honduras, quiero ser alguien que va a sobresalir porque mi mentalidad no es igual a la de los demás.

¿Cuándo dice que quiere ser alguien que va a sobresalir, cómo se mira en poco tiempo?
Yo no me comparo a nadie, cada persona vino por donde vino, hizo lo que hizo para llegar donde está… Yo siempre me compararé con mi mismo e hice esto por una razón. Yo no voy solo para llegar allí (a la Sub-23), yo quiere ir y demostrar. Siempre habrá retos que enfrentar y entre más hayan es mejor.

¿Sientes que ya estás capacitado para dar un salto a un equipo profesional en Estados Unidos?
Siendo sincero no sabré decirte y no estoy en posición de decirte que sí.

Pero la Selección Nacional es un escalón que le puede catapultar…
Obviamente que sí, la Selección Nacional me dará un puente, creo yo, para llegar a mis sueños. Dios quiera y me mande al mejor lugar, el mejor equipo que tiene para mí.

Foto: Diez

Quique Facussé en sus actuaciones con la Universidad de Kentucky en Estados Unidos. Fotos cortesía

¿Cuáles son sus características bajo los tres palos?
Yo digo que tengo algo que a Honduras le ha faltado… Todos los arqueros son un poquito bajos (chaparros), todos. Por todo lo que han pasado, de llevarnos a los mundiales y yo quiero llevar a Honduras más lejos. Yo soy alto, ágil, soy bueno por arriba, por abajo es uno de mis fuertes y mi visión de campo.

¿A qué porteros admira?
A Jan Oblak. En Honduras a Noel Valladares.

¿Usted estudia videos de guardametas para mejorar?
Siempre. Aquí yo les propuse a nuestros profesores que nos filmen en las prácticas a los porteros para verme después de la práctica que hice bien y qué hice mal, luego lo mejoro y repito cuando me equivoco para no volver a cometerlos.

¿Usted viene solo a los entrenamientos o estará en los partidos de julio ante Nicaragua que inicia el Pre-Preolímpico?
Voy para estar en los Juegos Panamericanos de Lima. El profesor Coito me dio la bienvenida para que esté con ellos, Dios quiera que me vaya bien.

¿Está consiente que va a enfrentar el juicio de más de ocho millones de técnicos al vestir la camisa de Honduras?
Uno siempre estará bajo presión donde quiera que esté, no importa. Yo estoy hecho para eso, por eso soy portero y me gusta trabajar bajo presión, hay que vivir con eso, si la gente te apoya, bien, sino hay que salir adelante.

Foto: Diez

El portero se juega el físico en cada compromiso y eso demuestra que es atrevido.

¿Cómo toma el hecho de venir de una familia de clase alta y con un apellido no tradicional en el fútbol como el Facussé que es más relacionada a empresarios?
Cómo te digo… Mi familia ha trabajado tan duro para estar donde está y yo decidí separarme. En mi familia no hay nadie que haya jugado fútbol o algún deporte y quise abrir esa puerta, quise separarme para hacer lo que a mí me gusta y me apasiona. Mi familia ha trabajado duro y yo admiro eso, la mentalidad de mi familia es increíble; mis papás, mis abuelos, hermanos, tíos, todos son fuertes trabajadores y gracias a ellos estoy donde estoy. Ellos me apoyan y siempre voy a confiar en ellos, en toda mi familia, así es.

¿Qué carrera universitaria estudia?
Administración de Empresas, voy por el segundo año, acabo de terminar recién mi último examen (risas). Cuando usted me envió el mensaje iba saliendo del salón.

¿De qué equipo es fanático en Honduras?
Soy olimpista.

¿Cree que alguna vez pueda venir a defender esa portería del viejo león?
Ahhh, si Dios me da la oportunidad, vamos a ver que dice.

¿Se sacrificaría?
Habría que ver cómo está la situación.