La Selección

'El fútbol de ellos ha levantado muchísimo': 'Macho' Figueroa

El ex mundialista fue el héroe en el triunfo catracho de 3-1 en tierras panameñas en 1984.

2012-10-10

Una de las voces más autorizadas para hablar del duelo eliminatorio que Honduras sostendrá este viernes contra Panamá, por la penúltima fecha del cuadrángular que concede dos cupos a la siguiente fase del camino que lleva a Brasil 2014, es sin duda José Roberto 'El Macho' Figueroa.
Figueroa, es una de las grandes figuras del pasado de la Bicolor catracha, quien logró la clasifición al mundial de España en 1982, siendo considerado uno de los más destados jugadores sobre la cancha.

EL ÚLTIMO HÉROE EN PANAMÁ

Conocido por su fuerte pegada, de allí su sobre nombre de 'El Macho', el originario de Coyoles Central en el departamento de Yoro, fue el último héroe hondureño en Panamá en un encuentro tan tracendental como el que se jugará en un par de días.

'El Macho' anotó en aquel 3-1 a favor de Honduras, dos de los tres tantos que sellaron ese triunfo en tierras canaleras el 15 de junio 1984, el otro gol lo hizo Toni Laing. Eran las eliminatorias hacia el mundial de México 1986 al que Honduras no pudo asistir.

'Creo que fue un partido complicado como todos, pero hay una gran diferencia y sin duda alguna teníamos una gran selección. No tuvimos tanto problema porque Panamá tenía un equipo regular y eso nos dío la pauta para ganar 3-1', recordó el ex del Murcia de España.

'Ha cambiado mucho el panorama, ellos han mejorado bastante en estos años, nos vinieron a ganar 2-0 aquí y ahora nuestra preocupación es que puede pasar en Panamá, antes todo era al revés, todo se ha equiparado y ellos nos han pasado por encima. Estamos un poco más complicados porque una derrota allá nos obligaría a ganar a Canadá aquí como sea', mencionó.

TIENEN MÁS ROCE INTERNACIONAL

Básicamente una de las variantes que apunta Figueroa tienen que ver con el roce internacional de sus principales figuras, muchos de los jugadores panameños hoy por hoy están en buenos equipos fuers de las fronteras de su patria.

'Sin duda alguna el cambio ha sido bastante grande, Panamá de todos sus jugadores 17 o 18 están jugando fuera, eso quiere decir que el fútbol de ellos ha levantado muchísimo', analizó.

UNA AFICIÓN APASIONADA

Otro factor la tendrá Honduras en las graderías, la afición al parecer le ha dado un mayor protagonismo al fútbol como nunca antes y esto en un factor que jugará contra los visitantes en el estadio Rommel Fernández.

'Es que ellos ven la posibilidad que inclusive por primera vez pueden asistir a un mundial. Panamá está por encima de Guatemala, El Salvador equiparada con selecciones como la de Costa Rica y Honduras.

Creo que nosotros también confiamos mucho en la participación de la gente de afuera, ellos nos dan la pauta que las cosas son así', aduce el ex del Vida de La Ceiba.

UNA DUPLA COSTLY-BENGTSON

Muchos hondureños aún recuerdan lo potente que Figueroa fue a la ofensiva, en los tiros libres era un especialista que 'rompía' barreras cada vez que le tocaba pergarle al marco e infundía temor en los rivales de la H.

Ahora opina del ataque que tendrá la Bicolor en este choque: 'Adelante estamos bien, creo que Costly siempre le da un plus extra cuando juega con la Selección, pero no es el mismo Costly de estos cuatro años atrás. Con Bengtson hacen una dupla goleadora, sin duda son la esperanza que tenemos en ataque', indicó.
Por último nos dice: 'La mentalidad es de ganar pero con un poco de reservas, a la afición y los jugadores lo que se les puede decir es que no se olviden de ese compromiso que tienen con todo el pueblo hondureño, porque vivimos, comemos, soñamos y hablamos de fútbol', concluyó.