Internacionales
2013-07-11
¿Quién mejor para hablar del duelo entre Honduras y El Salvador que Juan de Dios Castillo? Campeón con la Bicolor y quien dirigió a la “Selecta” en la ruta rumbo a Brasil 2014... El entrenador mexicano también habla de la realidad del Tri: “Eso del gigante de Concacaf no es cierto”, expresa.
Honduras-El Salvador, usted estuvo en ambos lados, ¿a quién le va?
Puedo decir que será un partido difícil para ambos, es un clásico. Recuerdo que yo le gané a El Salvador 2-0 y aún así fue complicado. Pero no puedo hablar de favorito o a quién le voy, en el fútbol el sentimentalismo no vale, pero puedo decir que la entrega del hondureño es total, hay más formación y El Salvador, a pesar de que no se trabaja, tiene jugadores de calidad.
Hoy hay poco gol en la Bicolor, ¿a qué atribuye este problema?
Cuando dirigí a Honduras recuerdo que la prensa y la afición se me echaron encima porque dejé al goleador por segunda vez consecutiva que era Bengtson, yo decía que tenía que llevar al mejor y no al popular, incluso, se quedó Rojas. Me llevé al Luis “Bombero” Ramírez y a Pery Martínez, al final fuimos el equipo más goleador y campeón invicto. Entonces, hay que llevar gente comprometida, sencilla y humilde que se va a entregar.
Es decir, ¿muchas veces los nombres no pesan tanto?
Para mí es más importante el jugador que anda bien, muchas veces seleccionan por nombre, pero no por los que andan bien. Yo respeto a Suárez.
¿Qué opina del nivel que está mostrando Marvin Chávez?
Siempre he pensado que es un gigante dormido que ha despertado y que ha mostrado mucha capacidad y calidad. Aparte, es un jugador con una gran humildad, sencillez y a la vez gran personalidad.
¿Cree que México llegará lejos en la Copa Oro?
Es muy difícil hacer comentarios cuando estás a la distancia, a mí me gustaría que México fuera campeón, pero hasta ahora no ha mostrado que quiere serlo porque eso hay que demostrarlo, no hay que decirlo.
Y se viene el México-Honduras en el Azteca, ¿qué opina?
Va a ser muy difícil, pero Honduras tiene que buscar ganar, lo necesita.
¿Cree que Honduras pueda hacer la hazaña con ese bajo nivel de México?
México tiene la capacidad de cambiar mentalmente y puede decir: Es nuestra última oportunidad de buscar el liderato, porque en realidad es la última, no hay más, luego viene Estados Unidos y se complica todo, entonces, en Honduras también se piensa lo mismo, por lo tanto, los dos están iguales. Hay que esperar, no se puede jugar antes, no hay que vivir del recuerdo cuando comenzó el hexagonal, Honduras era líder y decían, vamos con todo, vamos a llegar facilito, y no es cierto, miren dónde van ahorita, por eso digo que no podemos vivir lo que se hizo. México decía, “nombre” va a ser bien fácil, no, hay que vivir de lo actual.
¿Cree que México debe seguir con Chepo de la Torre?
Yo pienso que sí, uno cree que cambiando es como se mejora, no es cierto, porque se metería una desestabilidad tremenda en el equipo. Hemos tenido suerte cuando ha venido “El Vasco” y se calificó con mucha suerte, pero no podemos ver atrás, el fútbol es actual, eso del gigante de Concacaf no es cierto, es lo de ahorita. Es gigante cuando ya terminan los torneos.
OTRA FRASE DEL 'CUATE' CASTILLO
'Cuando me fue a la Copa Uncaf me dijeron hasta de lo que me iba a morir, pero cuando llegamos con la copa ¿qué dijeron?... Esto lo tomo con tranquilidad'.