La Selección

Amado Guevara habla de la pobre imagen que dejó Honduras ante Argentina y analiza el trabajo de Diego Vázquez

El exseleccionado hondureño, Amado Guevara, asegura que ante Argentina era una buena oportunidad de mostrarle al mundo lo que es realmente el fútbol catracho.

2022-09-26

“Veo que esta es nuestra realidad, Guatemala ya es uno de nosotros, son selecciones directas con la que nos podemos enfrentar en una clasificación a la clasificación de un Mundial”, explicó el excapitán, Amado Guevara, en una entrevista exclusiva con Diario Diez desde Miami, Estados Unidos.

El ‘Lobo’ fue parte del duelo en que las estrellas del fútbol catracho derrotaron 3-1 al equipo de exfiguras de Guatemala. Tras finalizar el partido de exhibición, Guevara habló sobre varios temas relacionados a la actualidad de la Selección de Honduras.

El multi campeón con Motagua, se siente aturdido porque cree que la “H” pudo haber hecho más contra Argentina, además, exteriorizó sobre el cambio generacional y espera que se muestre una propuesta muy diferente el martes ante los “chapines”.

-LA ENTREVISTA-

¿Qué sensaciones le dejó el duelo entre Honduras y Argentina?
Este tipo de partidos uno ya los espera, primero uno se prepara para analizar la diferencia que existe entre una y otra selección. Hay que recordar que nosotros hemos tenido una transición de jugadores y sobre todo de entrenadores porque la Federación no ha encontrado esa estabilidad que se necesita. La actualidad de Honduras es triste, por lo que está pasando, pero a su vez es alentadora, porque considero que hay jugadores que pueden sacar adelante este barco.

Ver: Luis Fernando Tena, DT de Guatemala: “Estamos listos para sacarnos la espina contra Honduras”

¿Se pudo hacer más en ese partido?
Yo creo que sí, sabes, esta era una oportunidad para decirle ‘hola’ al mundo, estábamos enfrentando a una selección que la ve el 99.9 % de las personas que nos gusta el fútbol. Se perdió una linda oportunidad para los muchachos de poner en órbita el fútbol hondureño.

¿Qué opinión le deja el haber jugado con tres contenciones?
Sobre cuestiones tácticas es difícil hablar porque Diego Vázquez y su cuerpo técnico analizan a los rivales. La verdad que si analizamos bien, Honduras no jugó con tres contenciones, jugamos con dos porque Castellanos se encargó de andar atrás de Messi y ahí ya solo quedábamos con dos. Lo voy a decir con todo respeto, ese fue uno de los errores más puntuales porque los mediocampistas argentinos le hicieron superioridad numérica a los nuestros.

Honduras se reporta listo para enfrentar este martes a la selección de Guatemala. Foto: Fenafuth.

En análisis, ¿representa mucha pobreza no haber hecho ningún tiro al marco?
Claro, porque en mi opinión, la Bicolor pudo haber hecho mucho más por lo que tenemos.

¿Qué opinión le deja el partido que se viene contra Guatemala?
Primero que todo veo que esta es nuestra realidad, porque Guatemala ya es uno de nosotros, son selecciones directas con la que nos podemos enfrentar en una clasificación directa a un Mundial.

Además: Carlo Costly sobre el amistoso ante Argentina: “Es difícil calificar a una selección de Honduras que no jugó a nada”

¿Qué nos puede dejar el rival?
Nos puede dar mucha enseñanza por el tiempo que hay por ejemplo: Ver nuevos jugadores prospectos, parados tácticos, algunas propuestas e ir midiendo a un rival que podemos tener en la próxima eliminatoria.

¿Está obligado Honduras a ser mucho más que lo que fue contra Argentina?
Si, con todo respeto a mis amigos guatemaltecos, los muchachos tienen que proponer especialmente en ataque porque Guatemala no es Argentina, no tienen el poderío ni el potencial que tienen los sudamericanos.

Amado no le hemos podido ganar a Guatemala hace muchos años, ¿nos tienen la medida?
Es que ellos han mejorado mucho, tienen jugadores interesantes, hoy tienen un entrenador con mucha experiencia y conoce el área.

¿Honduras pinta para hacer algo importante en Copa Oro?
Primero clasifiquemos, hay que ir paso a paso, mientras no se consigan los puntos para estar ahí no se puede hablar de la Copa Oro.

¿Te ha gustado lo que se ha visto con Diego Vázquez?
Sí, pero no solo en esta etapa de Diego, a mí la selección me produce mucha esperanza e ilusión. Sin embargo, aún no tenemos una línea futbolística marcada.

¿A Honduras le hace falta un 11 o una idea?
Ambas, porque al no tener un 11 fijo, ¿cómo das una idea?, pero cada momento con la selección es oro porque son pocos, hay que aprovechar cada microciclo y transmitirle la mayor información a los jugadores. A partir de ahí aterrizar una idea sobre cómo se va jugar.

¿Qué nos puede decir del cambio generacional?
Es normal que pase esto en todas partes del mundo, la selección ha tenido cambios especialmente en la zona ofensiva, hay jóvenes que vienen haciendo buenas tareas. La parte más sólida a mi parecer es el arco con Luis López y la parte de arriba con Elis, Choco y Quioto sin descartar algunos recambios.

¿Qué le hace falta a la Federación?
La toma de decisiones. Yo creo que ellos deben tomar decisiones más certeras y concretas para beneficio de las selecciones porque todas ocupan apoyo. Hay que dejar de improvisar.

¿Cuándo veremos a Amado volviendo a los banquillos?
Es que las opciones las he tenido lo que pasa que yo tengo unos proyectos familiares y tengo que ocuparme de ellos, pero primero Dios a finales de año finalizaremos y si salen buenos proyectos el otro año tal vez este dirigiendo.

Eliminatorias CONCACAF