La Selección

¡Como en los ochenta! Honduras reinventó el marcaje personal, pero de los pocos sin éxito: la táctica para Maradona que siguió a Messi

La Selección de Honduras estuvo en el ojo del huracán tras su extrañeza de marcar individual a Leo Messi, quien aún así se despachó con un doblete para Argentina en Miami. La prensa ha recordado célebres casos del mismo tema.

2022-09-26

En los años 80 y 90, la marca personal era un sello de muchos entrenadores que basaban la táctica del juego en frenar o buscar anular al mejor futbolista del equipo rival.

Diego Vázquez, entrenador de la Selección de Honduras, lo revivió el pasado viernes en Miami cuando mandó a Héctor Castellanos a buscar a Messi en todo el partido, algo que no dio resultado en el 3-0 final.

La prensa argentina recordó este episodio como una táctica de la vieja escuela, pues en los años 80 el también ídolo y crack mundial, Diego Maradona, la vivió en Europa y jugando los mundiales.

No es la primera vez que Messi trata de ser acorralado de esta manera, pero en la mayoría de casos los encargados de la marca terminaron perdidos y no pudieron frenarlo, como le pasó a “La Perrita” Castellanos, que lo persiguió por todo el campo, pero Leo no solo anotó doblete, sino que creó la jugada del penal a Lo Celso así como fue orquestador del gol de Lautaro Martínez tras una sensacional habilitación.

En una que otra ocasión Héctor Castellanos logró quitarle el balón a Leo Messi ante su exclusivo marcaje.

“¿De verdad me vas a seguir en todo el partido?”, le preguntó sorprendido Messi a Castellanos cuando inició el duelo, a lo que el jugador del Motagua le respondió que sí. Además, contó la forma en cómo Diego Vázquez entrenó esta táctica usando a Jhow Benavídez en las prácticas en las que hizo de Messi. Vaya desafío...

“Se entrenó que yo le hiciera marca personal a Messi y creo que lo hice bien. El técnico me lo planteó el primer día de la convocatoria, lo trabajamos. Se puso un jugador que es bueno con la pelota, Jhow Benavídez, con un chaleco diferente y él tenía que tratar de copiar sus movimientos. Nos mostraron un partido de Leo cuando estaba en el Barcelona contra el Girona y le mostraron los movimientos que él hacía y los del jugador que le estaba marcando”, confesó el del Motagua tras finalizar el partido en el que terminó intercambiando la tan codiciada camiseta de la estrella del PSG.

El 24 de septiembre en un partido por la liga española, un jovencito de 20 años llamado Pablo Maffeo fue enviado exclusivamente a marcar a Messi que no anotó, se desesperó y el crack fue frenado. “Jugar así es una mier...”, le confesó el argentino a su rival en aquel entonces. No obstante, el Barça ganó 3-0 el partido.

Pablo Maffeo protagonizó en 2017 el último marcaje personal viral a un jugador de fútbol, esta vez hecho a Leo Messi.

- Los clásicos -

Las jugadas de marca personal han venido siendo la estrategia ya poco usadas, pero antes era común. La más recordada sucedió en la Copa del Mundo de 1982 cuando el italiano Claudio Gentile se le pegó a Diego Maradona y no lo dejó reaccionar.

El Pelusa recibió 23 faltas del zaguero europeo. Cuando el árbitro no miraba, Gentile le jugaba sucio a Diego y le pegaba patadas, codazos y tirones de pelo. Al final del juego, Italia ganó 2-1 y Gentile contó que su entrenador le puso esta misión que hizo que el mejor del mundo desapareciera.

Un joven Diego Armando Maradona sufrió en el Mundial de 1982 la feroz marca del Claudio Gentile. El ‘10’ fue anulado y por ende Argentina fue eliminada ante la próxima campeona.

“Yo era inteligente. Ahora se marca por zona, antes marcabas el territorio que no es lo mismo. Seguías al hombre. La misión de años atrás era que el rival no se moviera”, declaró Gentile en 2011 recordando aquel episodio.

Maradona lo volvió a vivir cuatro años más tarde en las eliminatorias sudamericanas cuando enfrentaron a Perú rumbo a México 1986. El peruano Luis Reyna hizo el partido más recordado donde Maradona fue borrado.

Luis Reyna de Perú entendió que la único forma de parar a Diego Maradona era acechándolo. La Franja venció a la Albiceleste en las eliminatorias rumbo al Mundial de 1986.

En todo el juego nunca lo dejó recibir libre. “Sé que se mira feo y parece antifútbol, pero me enviaron a eso y cumplí”, dijo Reyna. Perú ganó ese partido en Lima 2-1; en la vuelta hizo lo mismo, pero en una jugada dejó libre a Diego y este dio el pase de gol con el que ganaron el partido y lograron el pase al Mundial.

En diciembre de 2017, Barcelona goleó 3-0 al Real Madrid de Zinedine Zidane, quien puso al croata Mateo Kovacic para que siguiera a Leo en todo el duelo.

La superioridad de los culés se hizo notar, pero Messi estuvo neutralizado, no obstante, no hay táctica que lo pueda parar en su totalidad y se las ingenió para regalar la asistencia del tercer gol, recordado por terminar la jugada con un su pie izquierdo descalzo. De igual manera, anotó el 2-0 desde la vía penal... nunca más se volvió algo similar hasta que lo hizo Honduras.

Mateo Kovacic estaba tan enfocado en marcar a Lionel Messi que por esperarlo, no marcó a Rakitic y el croata, al estar solo, creó la jugada que terminó en el 1-0. Fue un intento fallido para Zidane.
Eliminatorias CONCACAF