Jesús Ramírez guarda esperanzas de ser el técnico de la Selección Nacional de Honduras, le gustaría estar en el país para el amistoso ante Ecuador y sumaría a Alejandro Domínguez en su cuerpo técnico.
Tras los acercamientos de la Comisión Nacional de Selecciones con Juan Carlos Osorio, el otro nombre que ha tomado fuerza ha sido el del mexicano Jesús Ramírez.
El ex estratega de México, en el inicio del proceso rumbo a Sudáfrica 2010 y campeón mundial Sub-17 con el Tri en 2005, reafirma su postura de querer dirigir a la Bicolor.
Aunque conoce que existe otro candidato, Ramírez está agradecido por ser tomado en cuenta y en caso de concretarse su llegada, quiere armar un proyecto exitoso.
¿Su salario es muy alto?
La parte económica es importante, pero no fundamental. Las cosas siempre se hacen por convicción y no por dinero. El haber sido campeón del mundo por ejemplo se hizo por convicción.
¿Qué conoce de Honduras?
He visto los vídeos de los partidos que jugaron en Panamá, los del Mundial. Además me ha tocado jugar contra Honduras en selecciones menores, me he empapado de la cultura, del país y de sus jugadores.
La generación de mexicanos (Chicharito, Barrera, Juárez...) que triunfa en Europa, ¿usted la formó?
Sí, todos los que están triunfando en Europa iniciaron conmigo con 12 años y siguieron el proceso Sub-15, Sub-17, Sub-20 e igualmente cuando dirigí la selección mayor. Lo que potencializó a esta generación fue el nivel mental, era diferente.
En caso de llegar a Honduras también tendría a su cargo una camada de jóvenes mundialistas.
Eso me motiva más, por la combinación que existiría entre juveniles y experiencia. Evidentemente el nivel de ellos es óptimo tomando en cuenta que todos tendrían experiencia mundialista, sea cual sea la categoría.
¿Cuál es su principal virtud como técnico?
No te podría dar una específica, el técnico no puede dejar de ser formativo, siempre tiene que aprender y tener una mentalidad abierta, que genere autoestima para que sus jugadores se crean capaces de lograr cualquier cosa y una vez que se instala eso, las cosas se hacen más fáciles.
¿Algún directivo se ha comunicado con usted?
No, hasta ahora no. Si se llega a dar, me interesa mucho.
¿Qué admira del futbolista hondureño?
Tienen virtudes importantes, son jugadores fuertes, de buena talla. Hoy ya no hay tantas diferencias como antes, tanto en lo físico como en lo futbolístico. Siempre se muestran convencidos de lo que hacen y aman a su profesión.
¿Qué fue lo primero que se le vino a la mente cuando se dio cuenta que su nombre sonaba para dirigir a Honduras?
Inmediatamente se lo transmití a mi familia, quienes son apoyo fundamental, porque cuando estoy fuera de casa, los sacrificados son ellos. Platiqué con mi esposa y mi hijo y sintieron gran alegría.
Al inicio existían cinco candidatos para dirigir a Honduras, hoy sólo quedan el colombiano Juan Carlos Osorio y usted...
Yo eso lo valoro mucho, lo agradezco. Si se da pues será un honor, si no, estaré siempre agradecido por tomarme en cuenta.
¿Está ansioso para que un directivo de Honduras le hable para reunirse?
Sí, claro, estoy ansioso. En México he tenido propuestas de dirigir a varios equipos, pero las he rechazado después de escuchar el interés de Honduras, prefiero esperar. Sería un honor dirigir a Honduras, es un lindo proyecto.
¿Tiene planeado venir a Honduras?
Sé que juegan el 9 de febrero ante Ecuador y me encantaría estar allí.
Si a usted le ofrecen un contrato de seis meses y dirigir la Copa Oro, ¿aceptaría?
Los proyectos para mí deben ser más sólidos. Si se da esa situación, habría que platicar el día que se dé, para hablar de algo más concreto.
Insisto, ¿aceptaría?
Habría que analizarlo bien.
Su equipo de trabajo, ¿quiénes lo integran?
Es el mismo cuerpo técnico que laboró conmigo en selecciones y en América: Víctor Medina, Rafael Jardón, Pascual Sandoval y Guillermo Arellano.
Se menciona que Alejandro Domínguez (ex entrenador de Olimpia y Motagua) podría ser clave en su llegada a Honduras.
Es una posibilidad, estoy tratando de convencer a Alejandro, evidentemente él me ha platicado mucho del fútbol hondureño y de su estancia por allá, sería un gran aporte, pero está trabajando con América, evidentemente ha sido un buen apoyo.
DATOS COMO JUGADOR
“Jugué y salí campeón en Pumas, milité además en Cruz Azul, Atlante y Veracruz. Hugo Sánchez y yo fuimos compañeros desde los 10 años de edad, me tocó jugar poco en selección, prácticamente toda mi vida he estado relacionado al fútbol”.
DEBUT
En la temporada 1974-1975 con Pumas.
RETIRO
1992 con Veracruz.
CURSO DE ENTRENADOR
Pasado con éxito de 1997 a 1999 en Buenos Aires, Argentina.
SELECCIONES MENORES DE MÉXICO DE 2001 A 2009
LA HISTORIA DETRÁS DEL TÉCNICO: FUE MECÁNICO
Jesús Ramírez casi siempre luce serio, pero su semblante cambia cuando recuerda lo que ha pasado para alcanzar el éxito.
“Comencé trabajando en una imprenta, en un taller eléctrico-mecánico de autos, en una empresa de aspiradoras, pero afortunadamente mi ascenso en el fútbol fue rápido, a los 17 años debuté en primera división”, recuerda.
A pesar de lo que ha logrado, no pierde su humildad: “Soy hijo único y tuve una buena niñez, a pesar de las dificultades económicas cuando murió mi papá. Eso me dio bases sólidas para el futuro. Comencé a estudiar administración de empresas, me quedé en el tercer semestre de la Universidad de México y ahora aparte del fútbol tengo una empresa de consultoría, donde asesoramos a instituciones importantes”, puntualizó.