La Selección

Conozca cuándo comenzarán los Juegos Olímpicos de París 2024 y cómo se clasifican las demás selecciones

Serán 16 selecciones que estarán participando en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

2022-07-01

Los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en París, Francia empezarán el viernes 26 de julio del 2024 con la ceremonia de inauguración, mientras que la clausura está prevista para el domingo 11 de agosto del mismo año.

De esa manera, el 24 de julio al 9 de agosto de 2024 se celebrarán los torneos olímpicos de fútbol femenino y masculino.

París 2024 será testigo de una nueva visión del olimpismo en acción, con un espíritu único de celebración internacional.

Un dato a tomar en cuenta es que la capital de Francia albergará sus terceros Juegos Olímpicos, luego de las ediciones de 1900 y 1924. Además, París 2024 coincidirá con el centenario desde la última que lo hicieron, por lo que el festejo será doble.

Se resalta que serán 10.500 deportistas que estarán participando en los 329 eventos deportivos que se desarrollarán en Paris.

Formato

En total, en los Juegos Olímpicos competirán 28 equipos (12 en femenino y 16 en masculino), el mismo número que se desarrolló en Tokio 2020.

Honduras participó en los Juegos Olímpicos de Tokyo que se desarrollaro en 2021 en plena pandemia. Se enfrentaron ante Rumania.

¿Cómo se clasifican en el torneo masculino?

Habrá 16 equipos en el torneo masculino, con un total de 288 atletas (18 por equipo).

Una de las plazas se otorgará al equipo del Comité Olímpico Nacional (CON) del país anfitrión (Francia), mientras que las otras 15 serán disputadas por los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo, mediante torneos de clasificación.

Los 16 cupos para la competición de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos París 2024 se distribuirán mediante torneos de clasificación de la siguiente manera:

África: 3,5 plazas de cuota (una 4ª plaza puede obtenerse a través de un partido de repechaje contra un Continente Asiático).

Norte, Centroamérica y el Caribe: 2 plazas de en este caso van República Dominicana y Estados Unidos.

Lea: Drama, alegría y una clasificación histórica de República Dominicana a los Juegos Olímpicos tras eliminar a Guatemala

Sudamérica: 2 plazas de cuota.

Asia: 3,5 plazas de cuota (una 4ª plaza puede obtenerse a través de un partido de repechaje contra un continente africano)

Europa: 3 plazas de cuota.

Oceanía: 1 plaza de cuota

País anfitrión (Francia): 1 plaza de cuota.

Los partidos se disputarán en seis sedes:

París (estadio del Parque de los Príncipes)

Nantes

Lyon

Saint-Etienne

Marsella

Niza

Burdeos

¿Qué deportes participarán en París 2024?

Atletismo

Bádminton

Basketball,

Balonmano

Baseball (sóftbol)

Boxeo

Break dance

Ciclismo (BMX, ciclismo de montaña, ciclismo en pista, ciclismo en ruta)

Natación: natación sincronizada, saltos, waterpolo, equitación (concurso completo, doma clásica, salto ecuestre),

Escalada deportiva,

Esgrima

Fútbol

Otros: Gimnasia (artística, acrobática y rítmica), golf, halterofilia, hockey, judo, kárate, lucha (grecorromana y libre), piragüismo (eslalon, aguas tranquilas), pentatlón moderno, remo, rugby, skateboarding, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela, voleibol (cancha y playa).

Eliminatorias CONCACAF