Cuatro fueron los años en el que el uruguayo Daniel Uberti comandó la nave de las selecciones menores de la Bicolor desde que la Federación de Fútbol de Honduras lo nombró director deportivo.
Pero, ante el fracaso de la Sub-20 de la Mini H rumbo al Mundial de Chile 2025, el charrúa se convirtió en uno de los señalados de la eliminación y, a la postre, terminó siendo despedido.
Tres días después de su adiós de la FFH, Daniel Uberti rompió el silencio y reveló detalles importantes de su gestión de cuatro años.
El sudamericano charló con DIARIO DIEZ en un mano a mano imperdible en su residencia en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Uberti aclaró porqué Keyrol Figueroa no jugó con la Selección de Honduras, habló del caso Valerio Marinacci y aseveró que su gestión fue positiva.
¿Le impusieron jugadores? ¿No se arrepiente de nada durante su pasaje? ¿Considera que un penal lo dejó afuera a usted? ¿Hay talento en Honduras?
¿Qué pasó con su salida de la direcciones selecciones menores de Honduras?
El resultado deportivo desencadenó la toma de decisiones por la Comisión de Selecciones. Me comunican que va a haber una reestructuración y que ya no se iba a contar con mis servicios, lo cual en esto del fútbol es algo normal.
Cuando no se dan los resultados hay que encaminar un tipo de respuesta del por qué no se logra el objetivo planteado que en este caso era lograr clasificar al Mundial.
Yo lo tomo con naturalidad porque creo que está dentro de las posibilidades, ya que las circunstancias de las cosas, no necesariamente de uno, uno ya jugó, uno no tira penales, tampoco los ataja, la función de uno es otra, como parte del liderazgo que uno tiene en este tipo de procesos, lógicamente uno es responsable porque es parte de la función.
¿No le sorprendió?
No es que no me sorprenda, sino que simplemente está en las posibilidades, está dentro de las opciones el hecho de cambiar personas, de retomar otro tipo de estrategias para lograr los objetivos. Creo que una jugada fortuita cambia muchas cosas, un desenlace deportivo cambia muchas cosas, si el penal hubiera entrado no estaríamos en esta situación, no estuviéramos comentando nada.
¿Quién le comunica esta decisión?
El presidente de la Comisión de Selecciones Menores (Juan Melgar) tuvo la delicadeza y la hombría de bien para comunicarme, porque aparte de ser directivos, son amigos, me llamaron con toda tranquilidad y normalidad.
¿Cuánto es su grado de responsabilidad del fracaso?
Cuando uno lidera este proyecto, es parte importante de los mismos. Hay una responsabilidad en la parte de logística, en la parte de la preparación de procesos, de darle a los cuerpos técnicos las mejores condiciones para trabajar, ellos como cuerpo técnico tienen la responsabilidad de los equipos, de hacerlos que rindan.
También hay una parte de los jugadores, aquí todo el tiempo se maneja que falló la parte de la Federación, falló la parte del cuerpo técnico, esto y lo otro, la realidad es que todo es una conjunción de esfuerzos, es la Federación que generación que lidera la logística necesaria, que genera la preparación.
Uno como director de selecciones trata de preparar los procesos en base a las necesidades que se van a presentar, en este caso fue un poco corta por diferentes motivos, pero se llegó a la competencia en buenas condiciones.
Después uno le dice a los jugadores que aquí está todo armado, venimos temprano, venimos con tiempo, hicimos los partidos que necesitamos hacer para prepararnos, fuimos a Colombia, jugamos contra equipos importantes en Colombia, jugamos muy bien la fase de grupos, lamentablemente en un partido que se encaminó, nos fuimos a la tanda de penales y no lo pudimos cerrar, ahí están los resultados.
¿Cuánto tiempo estuvo en la Federación de Fútbol de Honduras?
Yo llegué a la Federación en diciembre de 2019, empezamos funciones en enero del 2020.
¿Cómo evalúa su gestión en ese tiempo?
Creo que fue muy positiva en distintos sentidos. En el tema de clasificaciones deportivas, si bien no se clasificó a este Mundial, hemos clasificado a otros, hemos salido campeones en categorías Sub-16, hace unos días subcampeones Sub-16 en Costa Rica. Se compitió adecuadamente en el Mundial (Argentina). Se logró una medalla en los Juegos Centroamericanos.
Aquí no son muchas las competencias en que juegan las selecciones menores. Generalmente el proceso de selecciones es un Torneo UNCAF, luego el Premundial, porque nuestros recursos económicos son limitados para participaren otro tipo de eventos, hay selecciones que compiten con 20 o 25 partidos internacionales antes del Premundial, pero tienen recursos económicos para ir a Europa, Sudamérica, nosotros lo que logramos es competir y foguearnos a nivel de equipos de frontera y gestionar algo en Sudamérica como lo hicimos en esta ocasión.
Dijo en algún momento: “En esto me equivoqué”, ¿en que siente que lo hizo mal como director de selecciones menores?
Siempre hay cosas por mejorar, porque los resultados así lo marcan y aún ganando hay cosas por mejorar, eso no es privativo de nadie.
Lo que sí creo es que no trabajé todo el tiempo con gente de mi confianza, me encontré en la FFH con gente que ya estaba contratada por la Dirección de Desarrollo (Jorge Jiménez) y por la Comisión de Selecciones Menores, me tocó trabajar con gente que no era de mi confianza porque no los conocía directamente, iniciamos procesos de trabajo, pero en el camino no era la persona idónea, se salió antes de la pandemia.
En definitiva siempre trata de sumar energía, siempre se trata de sumar trabajos, siempre trata de acomodar situaciones. En eso no era lo más adecuado aunque no estaba en mi alcance poderlo resolver.
A lo largo del tiempo sí debimos de ser un poco más profundos y exigir que los equipos se involucraran más en la participación de los jugadores con los que contamos.
Le voy a contar una anécdota: cuando terminó el Mundial, uno de los delegados que nos acompañó me dijo: “Uberti, no sé qué pasa con nosotros, siempre nos quedamos en la primera ronda”. Fue el profesor Carlos Galeano, un dirigente de la zona de Olancho.
“Yo vine al Mundial de Egipto y quedamos en fase de grupos”. Yo le pregunto: “¿Dígame qué cambió al día de hoy? ¿qué ha cambiado? ¿Acaso los equipos de la Liga Nacional tienen tres o cuatro categorías compitiendo? ¿Acaso los equipos de Liga de Ascenso tienen reservas que alimenten a sus equipos?”. Me dice: “No, no ha cambiado nada”.
Me voy a remontar más atrás. Me acuerdo que en los noventas los equipos de la Liga Nacional se alimentaban el equipo principal con equipos de segunda división.
La tenía el Marathón, Olimpia, Real España, Vida. La mayoría de los equipos tenían categorías en segunda división donde fogueaban a sus figuras. Hoy, 35 años después, siempre hay una categoría formativa que es la reserva especial.
En ese sentido no me dio el espacio para gestionar, más allá que hay una cantidad de dinero que hay que solventar, cada vez va a ser más difícil competir, más difícil será mantener una hegemonía en la parte de juveniles de la región, ir a la cantidad de Mundiales a los que ha ido Honduras no es de casualidad, no es así nada más, pero tampoco nos podemos apoyar con el talento y con los apretados cinco o seis meses clasificamos, eso cada vez está más difícil de lograr.
¿Tenemos talento o qué nos faltó?
Talento siempre hay, calidad de jugadores siempre hay, no en la proporción que mucha gente cree, porque, al no haber procesos formativos, muchos muchachos que a los 12 o 13 años pintan muy bien, los años posteriores y entre entrenamiento y la atención que reciben, no les permite llegar a las edades competitivas desarrollar su capacidad y su talento, talento siempre hay, pero el tema es que en las etapas de mejoramiento a veces se acortan abruptamente porque ellos no encuentran los lugares adecuados para seguir creciendo.
¿No estamos trabajando bien?
No estamos trabajando. Desde el momento en el que los equipos profesionales no tienen categorías formativas, no estamos trabajando.
¿La Federación viene a cargar con eso, son los que ponen la cara?
No, los equipos profesionales tienen que hacerse cargo de gestionar su recurso humano, esa es la confusión que tienen acá, que la FFH tiene que hacerse cargo de todo, que los directores deportivos tienen que agarrar de todo, que los directores tienen que formar a los jugadores, no.
Los procesos de selección así se llama, son de selección. O sea, uno lo que busca en un universo de oportunidades en el país que ya las conoce y tiene definidas, es ver dónde compiten, ahí empezar a escoger, empezar a invitarlos, hacer visorías en casa país, eso es lo que hacemos.
¿Bajo su cargo habían visores con el tema de los nacionalizados?
No se perdió ninguno. De los que están en el extranjero ustedes hicieron un documento de eso, algunos no tenían edad para competir, otros vinieron y otros son parte. Por ahí aparece Nayrobi Vargas, él era parte de este proceso, su equipo en Alemania no lo dejó venir. El 95% de los que nombraron ahí, estando o no estando en el país tuvieron la oportunidad de venir y estar en el mismo microciclo. Hay un cuerpo técnico que define eso.
¿En ese rol ya no se mete?
No, yo simplemente los acerco, después los técnicos lo ven jugar y definen si este es mejor que Pedro o Pedro es mejor que Juan, porque tampoco va a venir uno de Estados Unidos solo porque juega en Estados Unidos va a desbancar a uno de aquí, todos los extranjeros tienen que ser mejor de los que están acá, además que hay un problema muy serio con el tema de la documentación, todo el mundo quiere venir, mi papá es hondureño, mi mamá es hondureña, pero el pasaporte no lo tengo. Entonces, desde ese momento que no hay pasaporte no son elegibles.
Le pongo un ejemplo: nosotros fuimos con Israel Canales antes del proceso de la Selección Sub-17, fuimos al área de Virginia, una gente de allá tenían una visoría, llegaron más de 100 hondureños, todos descendientes de hondureños, solo tres tenían tres pasaporte. Aún así en ese proceso vino un equipo de apellido Cálix, del DC United, “Niño” Maldonado, del DC United y Nayrobi Vargas (Dallas FC).
Pasa que la gente acá no se da cuenta, no investigan. De hecho, hace poco fuimos a Costa Rica a jugar el Sub-16 y fueron dos a Estados Unidos: un arquero de Dallas y otro volante de Chicago Fire. Los chicos vienen, participan, pero no se dan cuenta. Luego cuando se arman las selecciones preguntan, ¿por qué no está este, el otro?
¿Qué pasó con el tema de Valerio Marinacci?
Marinacci vino al país, estuvo con nosotros en dos ocasiones, jugó con nosotros allá, pero el tema con el Marinacci era que su abuela era la hondureña, no era su mamá, la persona que lo relacionaba era su abuela, ella por su antigüedad fuera del país no estaba enrolada, como le dicen aquí, en el Registro Nacional de las Personas.
Era un trámite que se iba a demorar dos años. Se hizo el intento, vino, estuvo en Honduras, lo invitamos a dos giras en USA, jugó en USA contra Guatemala, pero en algún momento hubo que tomar una decisión porque no le daban los tiempos para formar parte de la Selección.
¿Quién tenía que hacer el trámite de Marinacci, su familia o la FFH?
La FFH intervino en el caso de Marinacci, incluso contrató a alguien a cargo de eso, la persona aseguró que era viable que se podía hacer, pero en el momento de tomar decisiones.
¿Sigue la gestión de Marinacci?
Eso está en otro nivel, además él ya no tiene la edad de juvenil, ya tienen la edad de Selección Sub-23, esos son otros procesos que no están bajo mi cobertura.
¿Qué sucedió realmente con la gestión de Keyrol Figueroa?
La familia de Keyrol decidió que él jugara para Estados Unidos, están en todo su derecho, lo dije en su momento, lo sostengo ahora, es básico entenderlo así.
La madre de Keyrol escribió en redes sociales que se le habían puesto trabas a su hijo
No, eso es mentira, fue mentira cuando lo dijo, lo vuelvo a repetir ahora, porque gente importante de la FFH, en el caso de Gerardo Ramos, habló con Maynor, se le invitó a un viaje a Macedonia en partidos de esa categoría, no pudo ir por un tema de lesión. Se le invitó al torneo UNCAF, no pudo venir porque estaba en época de estudios.
Las veces que se le invitó, que se le hizo la invitación para que viniera, por distintos motivos no vino. Escribir puede escribir lo que quiera, pero la realidad es esa, está comprobado, yo nunca escuché hablar a Maynor de esto, habría que preguntarle a Maynor y preguntarle a Gerardo Ramos, que en su momento él lo aclaró debidamente de que todo se había hecho como correspondía.
¿Nunca se le exigió una prueba a Keyrol Figueroa?
No, de ninguna manera, se le invitó a que se integrara para competir. Un jugador que juega en el Liverpool de Inglaterra, no es que tiene poco para demostrar. Ahora, cuando vienen de escuelas de fútbol, de escuelas, de academias, que vienen de jugar en la Sub-16 como pasan muchas veces, entonces sí, mandan un video, el cuerpo técnico lo revisa, nos aseguramos de que tenga un pasaporte y se le invita a venir, cubriendo sus costos, también somos claros en ese sentido porque es una propuesta de trabajo.
Si a usted lo invitan o quiere aspirar a una propuesta de trabajo que está en La Ceiba, usted no va a pretender que el que le está presentando el trabajo lo invite, lo lleve y le pague los gastos.
Si usted quiere buscar una oportunidad en la Selección Nacional y quiere ser visoreado y observado, preséntese en Siguatepeque el día que le digan, ahí se le va a recibir, se le va a atender y se la dará la oportunidad que está solicitando si es elegible, vuelvo a repetir, tanto en el tema deportivo y el tema documento, porque hay gente que en 17 años de edad nunca se acordó que era hondureño.
El día que tiene chance de jugar en una Selección sí, ahí todos quieren participar, todos quieren jugar y todos tienen derecho.
¿Por estos temas se crearon anticuerpos contra usted?
Claro, porque a nadie le gusta decir las cosas como realmente son, yo no le debo favores a nadie, yo hago mi trabajo, mi trabajo es buscarle los mejores jugadores a los técnicos para que puedan trabajar con lo mejor que tengan.
¿Le impusieron jugadores?
Claro, llama medio mundo, con tal de meter un jugador llaman desde el profesor Rueda hasta el presidente de la Federación de Fútbol de Honduras, al presidente de la Comisión de Selecciones.
¿Cómo manejó ese tema?
En base a rendimientos. O sea, aquí hay un video, sí lo hago. Señor entrenador, este es el video de fulano de tal, si te gusta viene, sino te parece, no.
¿No hubo compadrazgo?
No, por eso genero anticuerpos.
¿Es normal eso en Honduras?
No sé si la palabra “normal”, porque hay cosas que sí son cosas normales, lo que sí son habituales. Yo no estoy para hacer polémica, yo simplemente los jugadores juegan bien o mal, o si tienen pasaporte o no, ahí está el video, míralo si te gusta, si es mejor este o el otro, que no venga, y listo, ahí termina.
¿Con el tema de las convocatorias es cuando hay más presión?
Eso es procesal. Lo primero se solicita una lista de 60 jugadores. Generalmente que todo los jugadores que han pasado o han estado en visorías, se involucran en la lista larga.
Posteriormente, se tiene una lista de 30 jugadores elegibles que ya es un poco más cerca de la lista. Después, normalmente un mes antes del torneo hay que dar una lista de 21 de los que van a ir. Lógicamente la presión es para los entrenadores, son los que elegirán, los que que van competir.
¿En ese momento no se mete?
Ellos hacen su lista, yo soy entrenador, no soy administrativo, soy entrenador, he trabajado en la parte formativa, he estado cerca de todos los procesos, lógicamente que cuando compartimos entrenadores de quién ha rendido mejor, quién ha estado más constante, quién tiene la posibilidad de jugar en demarcaciones diferentes, normalmente la fase de grupos son muy fuertes, uno no sabe si van a haber lesiones, es complejo para los entrenadores.
¿Qué pasó con Miguel Carrasco?
Fue parte del Mundial que clasificamos a Argentina, el entrenador decidió que no iba a contar con él por una supuesta indisciplina, no lo quiso considerar, no lo consideró.
¿Qué pasó con Edson Rocha?
Rocha tuvo una situación de que a él le prometieron una prueba en USA, no arregló con Platense por esperar esa prueba en USA, quedó como seis meses esperando esa oportunidad que nunca le vino, bajó nivel y el entrenador decidió que no estaba decidió de competir.
LEA TAMBIÉN: Escándalo en Canadá: espiaron a Honduras para partido eliminatorio en 2021 y abren investigación por jugar sucio
¿Cree que por ser extranjero hubo animadversión contra usted?
La condición de extranjero uno nunca lo pierde, yo viene a jugar a Honduras desde 1988, y por diferentes lapsos he estado en el país, lo que pasa es que siempre hay a uno a quien darle palos porque eso vende y entretiene a la gente mientras no se dan otros temas para tratar. Ahora me tocó a mí y en cualquier momento le tocará a otro.
¿Duerme tranquilo Daniel Uberti?
Como un bebé... ahora que volvimos, que me tocó un viaje ultra mega pesado de regreso, ya duermo normal como he dormido toda mi vida.
¿No se arrepiente de nada durante su pasaje?
Uno a veces debería de exigir trabajar con gente de confianza... ( - ¿lo traicionaron? ) no, yo creo que actuaron como realmente son. ¿Hubo hipocresía?, uf, sí, montón, cualquier cantidad, pero yo solo dije a los compañeros con los que terminamos este proceso, pues trabajé muy a gusto con las personas que estuvieron involucrados, todos nos sentimos muy bien, formamos un grupo ameno.
Ahora un penal no dejó afuera del Mundial Sub-20, así como en el pasado Premundial un penal nos clasificó ante Panamá, así que los penales son decisivos en este tipo de cosas.
¿Considera que un penal lo dejó afuera a usted?
Sí, por supuesto, en todo proceso hay cosas que se puedan mejorar, pero los que estamos dentro de la Federación sabemos que hemos crecido en selecciones. Se mejoró el aspecto logístico de las selecciones menores, porque en definitiva las propuestas muchas veces se aceptan dependiendo quién las haga.
Las selecciones menores reciben el mismo trato médico que la Selección Mayor, viajan con dos utileros, dos fisioterapeutas y dos gerentes administrativos, llegan con tiempo de anticipación al lugar donde toque participar. Se hace lo que se tiene que hacer, lo único que no hacemos es jugar.
Ahora con su salida, ¿qué futuro le ve a las selecciones menores de Honduras?
Ojalá que todo este tiempo de trabajo fructifique más adelante, porque a veces las cosas que se hacen no fructifican el mismo día o el mismo proceso. Que todo lo que dejamos sea de beneficio y de escuela, y que en las cosas que Daniel Uberti y su equipo de trabajo se equivocaron, aprendan para que las cosas fluyan mejor en el futuro.
Se vienen cosas duras ahora porque anualmente habrá Mundial Sub-17, y habrá procesos que estarán en acción en simultáneo... ojalá que se vuelva a los mundiales.