La Selección

Diego Vázquez confirma que hay una cláusula: “No es un interinato, hoy somos el cuerpo técnico de la Selección”

Diego Vázquez habló de cómo espera que juegue la Selección de Honduras, del talento de sus jugadores y también tocó el tema de su contrato como DT de la H.

2022-05-19

La Selección Nacional de Honduras trabaja pensando en su estreno en la Liga de Naciones de Concacaf ante Curazao en junio y Diego Vázquez, el nuevo DT de la Bicolor, espera hacer buen trabajo en esta primera experiencia al frente de un país.

El argentino nacionalizado hondureño habló en una entrevista para DIARIO DIEZ con la presentadora, Jenny Fernández, y también en “Jorge Ramos y su banda” de lo que se viene para la H y los objetivos que tiene en mente.

Diego Vázquez dejó claro que hoy que su nombramiento no es un interinato y que hay una cláusula que le permitirá seguir al frente de la Selección si hay buenos resultados.

Ver: Bryan Róchez llega a Honduras tras su mejor temporada en Europa. “Siempre estaré disponible para la Selección”

¿Cómo han sido estos primeros días de entrenamiento?
Bastante bien, llevamos cuatro entrenamientos, estamos tratando de conocer a los jugadores, conocer día a día a los que menos conocemos, una cosa es enfrentarlos y verlos jugar, otra cosa es verlos en el entrenamiento. Estamos contentos, hay compromiso total de todos los jugadores.

¿Cuál fue ese primer mensaje a los futbolistas en el primer entrenamiento?
Bueno, que lógicamente a todos los llamamos porque les vimos cualidades, a partir de esas cualidades potenciarlos, tratar de minimizar los errores. A partir de ahí estar enfocados en los entrenamientos y en Curazao que será nuestro primer partido.

¿En que se enfoca estos primeros trabajos?
En la parte física, en la parte técnica-táctica, en controlar bien la pelota, en pasarla bien, vamos a ir aumentando de lo más sencillo a lo más complejo, que ya tiene que ver con el juego en sí, de lo que queremos de cada uno en su posición.

Jenny Fernández, presentadora de Diez TV, habló con Diego Vázquez sobre la Selección Nacional de Honduras.

Ese llamado de jugadores del Victoria, de Real Sociedad ¿A qué se debe el llamado? ¿Es un premio al buen torneo o porque quieres verlos de cerca?
Por las dos cosas, creo que tuvieron un buen rendimiento para nosotros y también para verlos, ver qué pueden aportar

Tuvo que esperar 20 años para ponerse la camiseta de la Selección Nacional de Honduras. Quiso hacer como arquero, pero llegó como entrenador.
La verdad que pasó mucho tiempo, en algún momento cuando estuvo Bora Milutinović y Rueda me mencionaron (para ser convocado como portero), alguna vez estuve entre los tres, no digo que fuera el mejor, pero bueno, no se pudo dar por una cuestión u otra, ahora estamos acá muy contentos y agradecidos, con ganas de trabajar y de devolver toda esa confianza con buen rendimiento.

Se dice que esto es una “papa caliente” por lo que sucedió en la eliminatoria.
Lo pasado ya fue, hay que tratar de cambiar toda esa energía.

Las condiciones de trabajo en ese proyecto en Siguatepeque donde se encuentran, ¿son óptimos para una Selección Nacional?
La verdad que ha mejorado, este proyecto tiene buenas condiciones para trabajar, tiene una cancha sintética que es muy linda, la de Curazao también es sintética y tiene todas las comodidades que necesitan un equipo, un cuerpo técnico para trabajar. En ese aspecto estamos bien, está en una zona tranquila, llena de pinos y hay tranquilidad, que es lo que necesita todo el grupo para tratar de llegar y hacer un buen partido. Es un proyecto nuevo, van mejorando las condiciones en Honduras para trabajar y ese es el camino. Todavía hay un montón de detalles y cosas que faltan, pero es un buen comienzo.

Honduras jugará tres partidos en junio por la Nations League, dos contra Curazao y otro ante Canadá. FOTOS: @FenafuthOrg

¿Por qué aceptaste este interinato? No sé si son tres o cuatro partidos.
Bueno, no es un interinato, están proyectando otro partido. Interinato es cuando ya estás adentro, hoy somos el cuerpo técnico de la Selección. Obviamente si tenemos buenos resultados y ganamos tenemos una cláusula abierta para seguir. Esperemos mostrar nuestro trabajo, que nos vaya bien y ganar. Honduras hace mucho que no gana, a partir de ahí lo que está al alcance nuestro es mostrar nuestro trabajo que veníamos realizando desde hace ocho años y medio con Motagua, conocemos mucho el fútbol hondureños y esperemos poder plasmarlo y extender el tiempo si los directivos así lo quieren.

Además: Said Martínez y su conmovedora entrevista al convertirse en el primer árbitro de Honduras en dirigir en una Copa del Mundo

El cuerpo técnico de la Selección tiene 100 años de fútbol hondureño. ¿Qué significa esto para ti?
Es bastante, yo tengo 25 años, mi asistente Ninrod Medina toda su vida, 45 años, Patricio tiene 20, yo creo que hay más de 100... A partir de ahí tenemos un conocimiento, ahora hay que llevarlo a cabo, que los intérpretes lo entiendan y que lo podamos desarrollar en la cancha.

¿A qué va a jugar el equipo de Diego?
A mi me gustan muchos estilos, formas, me gusta mucho el juego, porque si vos tenés un estilo por ejemplo, estás vestido como ahora y afuera hay una tormenta, tenés que cambiar. Me gusta mucho los jugadores que son inteligentes, que entienden el juego y que se adapten a lo que el partido te demanda, queremos ver un equipo corto, que ataque y defienda en bloque, que maneje bien la pelota, que no la regale, con mucha gente en el área, que sea firme la defensa. Ahora vamos a jugar ante Curazao, que tiene cancha sintética y es más angosta de lo normal, con jugadores que tienen un estilo de la escuela holandesa, estamos trabajando en ese plan de juego.

Con Motagua hacían comentarios de que tus equipos hacían tiempo, eran sucios y pegaban mucho y vos te reías mucho a esas acusaciones.
Es parte del fútbol, ahora en la Champions vi a Courtois haciendo tiempo, es parte del juego, hay que entender el juego, depende de los minutos del partido, Real Madrid lo ganó porque hacía tiempo, son pequeños detalles de lo que te abarcan los 95 minutos. Todo eso hay que tenerlo en cuenta, creo que hasta Guardiola hizo tiempo en el Wanda Metropolitano.

Se le exige a los técnico de Honduras, de Costa Rica, de El Salvador, de Panamá que su equipo juegue bien, tenga la pelota, gane los partidos y pasen en la eliminatoria con comodidad y uno se da vuelta y se pregunta con qué jugadores. ¿Sentís una presión desmedida en función del tema del talento?
Muchas veces es desmedida y quizás no tiene mucho realismo, tenemos mucho talento, pero hay niveles de equipos que trabajan y tienen jugadores de otras latitudes. Hay que tener mucho realismo, pero a nivel de Concacaf Honduras tiene mucho nivel para ser competitivo. Si hay talento y si hay jugadores, tenemos a varios que están en Europa. Esperamos convencer a la gente, es difícil porque siempre van a existir hinchas, periodistas que no están conformes, es parte del juego, hay que entenderlo así. El tema no es interiorizarlo tanto, tomarlo si se puede decir más relajado y demostrar en la cancha.

Sobre el llamado de Jerry Bengtson. ¿Importante su experiencia en un torneo corto como este?
Seguro. Es un jugador importante, que aporta su experiencia. Seguramente ya está aportando, tiene mucha disposición para todo, va a ser un jugador importante.

Eliminatorias CONCACAF