La Selección

Said Martínez y su conmovedora entrevista al convertirse en el primer árbitro de Honduras en dirigir en una Copa del Mundo

El “Matemático” contó su experiencia de cómo tomó la noticia junto a su familia, además repasó sus episodios más triste cuando venía comenzando con su carrera.

2022-05-19

Despertó a sus seres queridos para darles la noticia y fundirse en un abrazo que sintetizó la emoción que significa ser el primer árbitro hondureño que dirigirá en la Copa del Mundo: Said Martínez.

“Cuando recibí la llamada de Walter López, mi asistente, y comencé a ver los mensajes... entonces desperté a mi esposa y le dije: “Mi amor, estamos en el Mundial”. También desperté a mi hija y nos abrazamos”, revela a Fenafuth el juez mundialista, Saíd Martínez.

Este jueves ha sido oficialmente elegido para dirigir en el Mundial de Qatar.

“Usted (le dijo a Edwin Banegas, jefe de prensa de Fenafuth) más que nadie sabe lo que esto ha costado, de dónde vinimos, cuántas lágrimas y sudor hemos derramado por esto que llamamos arbitraje. Hoy me siento con muchos sentimientos encontrados porque esto ha sido un proceso de años”, contó el juez de 30 años de edad que también es docente de matemáticas.

Por supuesto que no pudo escapar a la nostalgia. ¿Cómo se ve y qué le diría al Said niño? Llora y atragantado por la melancolía afirma: “Me mató con esa pregunta porque han sido años difíciles, dejé mi familia, mi trabajo, mis estudios de la universidad por el arbitraje y hoy la gente no sabe lo que ha costado. Pero yo le diría a ese niño que se puede soñar, que las cosas se pueden lograr con las manos limpias, que no se deje decir que nunca lo puede lograr, que busque siempre hacer lo correcto y que nadie lo pare de triunfar”.

ENTREVISTA COMPLETA EN DIEZ

¿Qué significa este nombramiento a la Copa del Mundo siendo el primer árbitro hondureño en lograrlo?

Para mí significa mucha responsabilidad y sacrificio. Estamos muy agradecidos con Dios, con las autoridades de Concacaf, FIFA y Federación por apoyarnos después de un proceso muy largo que está a punto de llegar a la etapa más importante. Detrás hay muchas personas, familia, instructores que nos han dado consejos.. hoy estamos contentos.

¿Sabes lo que representa que un árbitro hondureño esté en el Mundial por aquellos jóvenes que tienen ese sueño?

He recibido bonitos comentarios de los jóvenes y otros que vienen comenzando. Es bueno que vean en mí un consejero de lo poco que he aprendido, estamos para apoyarnos, acá nadie se cree más que alguien.

Entiendo que, para ustedes, estar en el Mundial es como una graduación...

Sin duda alguna, estar en esta fiesta mundialista es la graduación como árbitro, pero requiere de mucha responsabilidad porque vienen muchas cosas de frente, todavía no hemos logrado nada, faltan pruebas físicas y teóricas para poder llegar.

Eres uno de los árbitros “jóvenes” de la Liga Nacional, ¿Cuánto tiempo de perseverancia para llegar hasta este día?

Siempre que me hacen esa pregunta me recuerdan a mi infancia cuando comencé a soñar con 10 años. En mi natal Colón no se me dio la oportunidad y eso me obligó a buscar oportunidades afuera, me vine a Tegucigalpa, dejé familia y sueños atrás, no ha sido fácil. Ha sido una carrera de 20 años que ha sido de sudor, lágrimas y mucho esfuerzo, Dios ha visto eso y es una bonita oportunidad.

Ver: Said Martínez tras ganar Premio Diez al mejor árbitro: ‘Somos la parte del fútbol más criticada, pero esto es lo que elegimos’

¿Recuerdas el día que te fuiste a Tegucigalpa?

Imagínate un niño de 16 años, desesperado porque no tiene ninguna oportunidad, porque ve que ha aprobado sus pruebas físicas y no tiene un nombramiento, ni siquiera en segunda división sabiendo que estaba trabajando bien. A mí me entró una desesperación, pensé en el retiro, pero una persona habló conmigo, me aconsejó ir a estudiar en Tegucigalpa, lo vi con buenos ojos y sin conocer a nadie se me fueron abriendo las puertas.

En un momento de mi vida quise ser árbitro, entiendo lo difícil que es y Tegucigalpa no es fácil

Cuando uno tiene un sueño hay que disciplinarse, poner todo en manos de Dios porque nada viene del cielo, más que el esfuerzo. Cuando tomé la decisión de venirme fue respaldado por Dios y mi familia.

Claramente un retiro pronto del arbitraje, era seguir con tu carrera universitaria

Sí, yo terminé mi carrera cuando llegué a la primera división. Si me hubiese quedado en Tocoa me estaría dedicando a otra cosa, pero Dios está conmigo para que otros compañeros logren sus sueños.

Dime algo: ¿Cómo tomas las críticas después de un partido?

Todo lo dejo en manos de Dios. Él se encarga de todo, nosotros entramos a la cancha con las ganas de hacer un trabajo impecable, pero las autoridades determinan los trabajos que hemos hecho de la manera correcta.

¿Cómo catalogas que ha sido tu carrera hasta ahora?

Creo que ha sido muy buena. Hemos sabido aprovechar las oportunidades, si hoy estoy en esa lista es porque han visto algo muy bueno en mí.

¿Qué palabras tienes para colegas como Melissa Pastrana o Shirley Perelló?

Las respeto mucho y las valoro porque el arbitraje femenino requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Ellas han sabido representar a Honduras a nivel internacional y en Concacaf están bien rankeadas, tenemos árbitras de gran de nivel.

¿Qué valores tienes de tu actuación en la final de la Liga de Campeones de Concacaf?

Es bonito cuando llegas a ese tipo de escenarios, 68 mil personas alrededor disfrutando de la fiesta y saber que podemos estar a la altura de un partido me llenó de satisfacción sacar un juego limpio y que el campeón fue el merecedor.

¿Cómo te imaginas dirigiendo tu primer juego?

Me imagino entrando a la cancha agradecido con Dios -será la primera frase que diga-, con muchas ganas, muy fuerte. Si se da la oportunidad bien, sino pues que Dios tome el control.

DATOS:

Partido en Liga Nacional: 182 juegos dirigidos en Liga Nacional

Finales dirigidas: 4

Competencias internaciones: Liga de Naciones, Eliminatoria, Copa Oro, Mundial de Polonia 2019 (U-20), Liga de Campeones de Concacaf, Liga de Concacaf., Copa Árabe 2021.