La Selección

El 2016: Un año histórico para la selección de Honduras en Juegos Olímpicos.

El conjunto dirigido por Jorge Luis Pinto, sorprendió a pocos y extraños al dejar sin vida a uno de los países favoritos a ganar el título, Argentina.

2016-12-28

Plagados de emoción y alegría, partieron rumbo a tierras brasileñas 18 guerreros catrachos el pasado 30 de julio del 2016, con la mira puesta en alcanzar la gloria en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La ilusión y la esperanza de llegar lejos, inyectada por el líder Jorge Luis Pinto, era el reflejo del semblante de cada jugador previo a subir al avión que los encaminaría hacer historia. El objetivo era superar lo hecho en Londres, en donde Honduras perdió la batalla frente a Brasil en cuartos de final.

'Vamos a sentir los Olímpicos como una cosa propia, Honduras ha hecho cosas buenas y vamos a ratificarlo. Hay que mejorar lo de Londres y yo confío porque tenemos un buen equipo', palabras de Pinto.

Primer paso

El magno evento comenzó y Honduras logró imponerse 3-2 sobre Argelia en el estadio Olímpico con goles de Quioto, Pereira y Lozano. La profesía de Pinto parecía tomar fuerza a falta de dos encuentros: Portugal y Argentina.

Segundo paso fallido

La 'H' se enfrentaba a una selección portugesa poderosa que venía de ganar 2-0 a la albiceleste. Pero no se imaginaban que Alberth Elis los soprendería marcando un gol a los 30 segundos de haber iniciado el encuentro.
Pero la sopresa y la alegría duró poco, los nuestros se debilitaron, Portugal recuperó terreno y terminó ganando el partido 2-1.

Tercer paso sorpresivo

'A los grandes hay enfrentarlos con grandeza', dijo Pinto en sus declaraciones.

Al país de las cinco entrellas le restaban 90 minutos para jugar el partido de su vida, aquel encuentro que definía su regreso o prolongación en la compentencia.

Los catrachos no dejaron respirar a Ángel Correa

El 'Choco' Lozano marcó de penal y adelantó a los catrachos frente a una selección Albiceleste herida. El resultado momentáneo soprendía a todos los amantes al fútbol. Pero no terminó ahí. Honduras puso su en riesgo su clasificación tras el urgido empate del equipo contrario.

Se jugaron los noventa minutos y el pitazo del árbitro indicando el final de la dura batalla se escuchó y se celebró con estruendo por ocho millones de catrachos, pues Honduras clasificaba a la siguiente ronda.

Honduras jugará amistoso en Houston contra Jamaica en febrero

¡Honduras a semifinales!

'Hay que dejar todo, el corazón y las lágrimas en el campo porque hay que clasificar', Pinto.

La hombrada, lo impensable, eso ocurrió tras eliminar a Corea del Sur con gol solitario de la 'Panterita'.

La lucha por alcanzar el oro estaba cada vez más cerca. Pero debían enfrentarse a un grande, al anfitrión, Brasil; un partido con sabor a revancha tras la eliminación en los JJOO de Londres 2012.

Los juveniles catrachos se perdieron en el horizonte y fueron humillados ante los ojos del mundo tras caer 6-0 en el Maracaná, su mayor derrota en Juegos Olímpicos. Tras ello no encontró terreno firme y volvió caer, esta vez frente a Nigeria dejando ir la medalla de bronce.

Foto: Diez

Johnny Palacios al enfrentarse a Neymar Jr.

A pesar de la derrota, lo realizado por los 18 guerreros que lucharon y sudaron la camiseta en cada partido durante la competencia, lo dieron todo por marcar una nueva etapa en la historia del balompié hondureño, ubicando al país entre los cuatro mejores del mundo.