Era 21 de septiembre de 1996, alboroto en las calles, expectativa en los medios, era la comidilla del día, el tema del momento. El Morazán lucía un llenazo impresionante, sus mejores galas...
De pronto la pelota rodó y lo que pasó en 90 minutos, hace 17 años, hoy sigue tan vigente que es casi un pecado olvidar ese Honduras-México, ese triunfo 2-1 a favor de la Bicolor, una victoria que hizo retumbar el Morazán costado a costado, que sigue en la memoria de aquellos aficionados que vivieron ese partido a flor de piel.
Han pasado 17 años, para muchos una eternidad, para otros el recuerdo que no pasará de moda, porque a partir de allí la Selección comenzó a mandar sobre México en San Pedro Sula. Ya son cuatro triunfos, y ahora van por el quinto...
Cómo olvidar ese partido que no solo acaparó portadas con titulares agrandados en los medios, sino porque además dejó incidentes para la historia. En esa segunda fecha de la eliminatoria rumbo al Mundial de Francia 1998, fue el debut en partidos de eliminatoria de grandes jugadores como Carlos Pavón y Amado Guevara, que en el 2010 se graduaron logrando el pase al Mundial de Sudáfrica en 2010, después de inútiles intentos en procesos anteriores.
SAN PEDRO SULA PASA A SER SEDE
Además, fue el primer partido que se jugaba en el estadio Morazán desde 1965. El Nacional de Tegucigalpa mantenía esa hegemonía, pero después de ese triunfo contundente ante los aztecas en San Pedro Sula, esta ciudad se convirtió en la casa de la Selección, su fortín, todo un emblema de respeto para los rivales.
A este partido contra México, Honduras llegó por presión, porque venía de perder 3-0 ante Jamaica en Kingston, por la fase previa a la hexagonal, mientras que los aztecas llegaban con la moral a tope tras vencer 3-0 a San Vicente.
En la cancha se vivió un partido emotivo, de alto vuelo futbolístico. Honduras pudo golear a México. Nicolás Suazo fue una pesadilla en el ataque, en dos ocasiones claras perdonó, Jorge Campos atajó con atino y en otras de nuevo el arquero sacó un remate al ángulo que llevaba veneno puro.
EL GOL DE PAVÓN
Imposible olvidar ese 1-0 de la Bicolor. La jugada se originó desde un mal despeje de Jorge Campos, Amado recibió y sirvió el pase de cabeza para Nicolás Suazo, quien tras controlar volvió a servir para 'El Lobo', quien se filtró por la derecha y sirvió justo para que Pavón rematara de pierna izquierda. Locura en el Morazán.
Pero el juego aún comenzaba, al minuto 19, México sacó provecho de un error defensivo de Basilio Zapata, quien quiso despejar la pelota, pero se fue en blanco y Ramón Ramírez evadió a Milton Flores, soltó un remate cruzado, con tan mala suerte para la Bicolor que Arnold Cruz la pelota le picó en el monento que la despejaba y adentro. Empate duro. Pero luego vino la remontada.
Fue a través de un falta penal a favor de Honduras, Bennett enfrentó a dos marcas, entre ellos 'El Emperador' Claudio Suárez, lo derribaron y penal. Bennet no falló con un derechazo brutal.
Curiosamente, los dos goles de Honduras fueron obra de dos jugadores que ingresaron de cambio, una anécdota más para revivir con pasión este gran choque que se reeditará de nuevo este 22 de marzo.
LOS TITULARES DE AQUEL PARTIDO:
Honduras: Milton 'Chocolate' Flores, Nerlin Membreño, Arnold Cruz, Hernaín Arzú, Basilio Zapata, Alex Pineda, Amado Guevara, José Luis Pineda (Carlos Pavón) Christian Santamaria, Reneau (tyson) Nicolas (Bennet)
Raul Domignuez de estrados unidos era el arbitro.
DT: Ramón Maradiaga
México: Campos, Pavel Pardo, Claudio Suárez, Raúl Gutiérrez, German Villa, Alberto Coyote, Joaquín, del Olmo, García Aspe, (Cuahtémoc Blanco) Ramón Ramírez, Luis García (Ricardo Pelaez) y Hermosillo.
DT: Bora Milutinovic