La Selección

'El que piense que en la Selección se hará rico, que ni venga”

Mateo Yibrín no quiere más polémicas por dinero en la Bicolor y también aclara que él no impuso a Medford.

2014-08-06

El cambio en el nuevo proceso de la Selección de Honduras será radical. Al menos así lo dejó claro Mateo Yibrín, uno de los tres presidentes de la Comisión de Selecciones, y que ayer se desplazó a México para presenciar el duelo por la Liga de Campeones Concacaf de Real España frente al Pachuca.

Yibrín se refirió al tema más delicado del último proceso, el económico, y aprovechó para lanzar dardos a aquellos que piensan que a la Bicolor se llega por dinero.

¿Le afectará a Real España la transición de un técnico a otro?
Eso es algo que nos tiene muy pensativos, la transición no debe golpear al equipo, es una de las cosas que se le ha pedido a Medford y al profesor Delgado, que sean cuidadosos y detallistas. Delgado aún no conoce bien al grupo. Hay que tener paciencia, al menos la necesaria hasta que los resultados se vayan dando. Aquí el más sacrificado en todo es Real España, ojalá que sea para algo bueno en la Selección.

¿Qué le parece que a Real España le hayan llamado a siete jugadores?
Es bueno y es malo porque se pierde la continuidad del trabajo. Las cargas físicas son diferentes entre un equipo y una Selección, obviamente se rompe la forma normal en la que se ha venido a trabajar, ese es el gran reto de este nuevo proceso. Real España siempre fue la base de la Selección Nacional, solo con los colombianos no sucedió eso.

Decía Carlos Pavón que no van a haber argollas, grupitos...
Esa es una de las razones por las que se llevó al profesor Medford a la Selección de Honduras. Es una persona que no se anda con medias tintas, que no permite burlas o engaños de los jugadores. No es de los que deja que se armen grupos contradictorios dentro del mismo equipo y ojalá que así como lo ha logrado en sus clubes, que lo haga en la Selección mayor.

Que lo diga Pavón, ratifica que sí hubo pugnas en Sudáfrica y Brasil...
No sé si esa es la razón por la que no brillamos en esos mundiales, aunque yo pienso que fue por falta de talento. No estábamos para competir a ese nivel, ni contra Francia ni contra Ecuador, muchos menos ante Suiza. Siempre han habido divisiones en los grupos que los cuerpos técnicos, no lo supo manejar Rueda, mucho menos Suárez, ya estando en el mundial, no supieron solventar este tipo de cosas.
Estas experiencias ya la sabe el profesor Medford y ojalá no se repitan.

¿Y cómo van a regular desde la Comisión este tema, porque cuando se habla de dinero, casi siempre se arma un relajo?
Tenemos que poner orden en el tema de los viáticos y premios. Al jugador hay que hacerle consciencia que va a representar a su país, no a hacer dinero. El que piense que en la Selección se hará rico o solventará sus problemas económicos, mejor que ni venga. Si no llega con las ganas de ponerse y sudar la camisa de la H, que se haga a un lado.

¿Es cierto que Real España ha tomado el poder en la Selección?
No hay tales, si hay gente de Real España en la Selección, es porque tenemos buenos elementos. Estoy seguro de que la gente de la Federación no es ciega, si se escogió a Medford, es porque se vieron cualidades para la Selección en él, a Pavón ya lo había elegido la Fenafuth para la Sub-20, Hernán llegó y él pidió trabajar con Carlos. La gente del equipo que está con la Bicolor, son personas capaces, si no dan resultados, vendrán otros, eso está claro. Al profesor Medford yo no lo impuse.

¿Qué esperan de este nuevo proceso?
Que se hagan las cosas bien, que a Medford se le tenga paciencia, así como se le tuvo a otros. A Rueda y Suárez se les trató con guante blanco, esperamos que a Hernán se le apoye para que pueda obtener los resultados deseados y que cumpla los objetivos que se le han planteado.

¿Quiénes negociarán los premios con los jugadores?
Nosotros en la Comisión nos involucraremos más, cometimos el error de dejar que el profesor Suárez manejara la repartición de los premios para el mundial de Brasil, y al final no supo controlarlo. Seremos más estrictos para imponer las bases mediante las cuáles se hablará de cifras.

¿Variará el esquema, es decir, ahora se premiará solo por objetivo alcanzado, clasificación, títulos..?
Puede ser, es una opción. Imagino que así se pueden acabar los problemas.