La Selección

En Panamá se decidiría nuevo técnico

Juan C. Osorio, Chucho Ramírez y Tuca Ferretti son los candidatos

2011-01-13

Cómo dice un argot popular, comienza a salir humo de la hoguera. Se puede interpretar así: Ya comienzan a darse pistas sobre el futuro técnico de la Selección de Honduras.

Esta vez la señal viene de Mario Priete, Presidente de la Liga Nacional, quien ayer le confesó a DIEZ.HN que: 'Ya fui autorizado para hablar con un entrenador en particular, me habló el secretario de la Federación, Alfredo Hawit', por lo tanto viajará mañana a Panamá.

Prieto no dio el nombre por no brindarle ventaja a los rivales, pero será en esa ciudad donde comenzarán a darse los primeros encuentros.

'Ya hablé directamente con esa persona y es extranjero, hasta ahí puedo dar la información. No quisiera incorporar ni descartar a nadie, porque tenemos a otros países que andan en busca de entrenadores y si nosotros damos luces por donde andamos, se nos pueden anticipar', logró decir Prieto con un semblante esperanzador, pues se siente seguro que traerá buenas noticias del país canalero.

El perfil del técnico que buscan es un tipo ganador, de experiencia, respeto y carácter, pero antes de nominarlo: 'Habrá que socializarlo y hay que escuchar a sectores como la prensa, a los líderes, conversar y decirles, miren, tenemos esta alternativa, qué piensan y después de eso tomar la decisión porque en la medida que se traiga a una persona que genere mucha polémica, esteremos prácticamente nosotros mismos dando un p aso atrás en las posibilidades de estar en Brasil 2014', agregó.

Lo que se busca es que el que venga debe tener un estatus similar o superior al de Reinaldo Rueda.

Y para ser más enfáticos, ya se barajan algunos nombres, '¿Se ha mencionado que (Ricardo) Tuca Ferretti es la opción más clara?', le consultamos.'No sé. Yo no lo he mencionado, no daré ningún nombre porque no le daré ventaja a los adversarios', respondió inmediatamente.

Pero dejó claro el futuro que se viene. 'Estamos a siete meses y el trabajo debe comenzar, queremos un entrenador que vaya a los estadios a ver los partidos, el técnico de Costa Rica (Ricardo La Volpe), está haciendo eso, además eso es un agregado para el campeonato y los jugadores', finalizó.

PRIETO, EL TALISMáN DE LA SUERTE

Mario Prieto dejará la presidencia de la Liga en junio próximo, pero en diez años de administración se ha ganado el respeto por sus decisiones, cuando fue nombrado como secretario de la Comisión de Selecciones en 2006, él fue el nominado para contactar a Reinaldo Rueda y por fin firmarlo para lograr lo que en junio de 2010 se soñó, la clasificación al Mundial.

Nuevamente ha sido el nominado para entrar en contacto con el futuro seleccionador, convirtiéndolo en el talismán de la buena suerte. “Yo fui la persona que realmente negoció con Rueda desde un inicio, la primera llamada que recibió desde Honduras fue de su servidor”, recordó Mario Prieto.

¿Nos traerá buenas noticias de Panamá, entonces? “Podría ser, lo que pasa es que en Panamá es una entrevista nada más, no es una contratación, entonces, vamos hacer varias entrevistas y no podemos irnos con la primera persona con la que se converse”, expresó.

EL PERFIL DEL TÉCNICO QUE BUSCAN, SEGÚN MARIO PRIETO:

Tiene que ser un entrenador con una imagen vendible.

Con un estatus indiscutible.

Como entrenador, con una trayectoria de éxitos.

Con una personalidad clara tomando en cuenta el estatus del fútbol hondureño.

Que el entrenador esté dispuesto a darle respaldo a esa nueva generación que viene avanzando para poder obtener una titularidad en la Selección.
OTROS PUNTOS SOBRE EL TEMA:

LA NACIONALIDAD DE LOS CANDIDATOS:
“Podemos pensar en un entrenador argentino, pero hay algunos candidatos brasileños, mexicanos y quizá puedo decir que hayan 10 técnicos bien identificados”, dijo Prieto.

¿QUe SIGA O NO “EL CUATE” CASTILLO?:
“Tiene un contrato que finaliza con los partidos en Panamá y no veo por qué hablar de él para montar el proyecto a Brasil 2014 si tiene un contrato para un periodo transitorio”.

¿QUÉ SE PIDE A OTROS SECTORES DEL FÚTBOL HONDUREÑO?:
“Se requiere de la madurez de todos los sectores, una prensa que sea objetiva, si yo recibo alguien en mi casa lo debo de atender bien, le crearé el ambiente o la atmósfera para que tenga éxitos, pero si lo recibo mal y le exijo que tenga resultados buenos, es una incongruencia”.

¿HAN RECIBIDO ASESORAMIENTO DE RUEDA?:
“De ninguna manera, por lo menos yo no he conversado con el profesor Rueda sobre este tema”.

LOS FUERTES CANDIDATOS

Joan Carlos Osorio Arbeláez

Apodo: El Lord, Sir, El Renacentista

Edad: 49 años

Nacionalidad: Colombiana

José de Jesús Ramírez Ruvalcaba

Apodo: 'Chucho'

Nacionalidad: Mexicana

Ricardo Ferretti de Oliveira

Apodo: El Tuca

Edad: 56 años

Nacionalidad: Brasileña

Club actual: Tigres de México

PAÍSES QUE YA TIENEN ENTRENADOR OFICIAL:

México:
José “Chepo” de la Torre

Guatemala:
Ever Hugo Almeida

Costa Rica:
Ricardo La Volpe

Estados Unidos:
Bob Bradley

Canadá:
Stephen Hart

Trinidad y Tobago:
Russell Latapy

Jamaica:

Theodore Whitmore

POR DEFINIR

Panamá:
Por definir presidencia de su federación

El Salvador:
Por definir entrenador