Estados Unidos derrotó este domingo 1-0 a Brasil y se coronó campeona de la primera Copa Oro del fútbol femenino frente a 31.500 aficionados en San Diego, California.
La capitana Lindsey Horan anotó en el minuto 45+1 el gol del triunfo de las locales frente a las abarrotadas gradas del estadio Snapdragon.
Estados Unidos, cuatro veces campeona mundial, puso un broche de oro a su irregular torneo con este trabajado triunfo ante Brasil, ganadora de la última Copa América, que llegaba lanzada a esta final con un pleno de cinco victorias.
Ambas selecciones, que usaron el torneo también como preparación de los próximos Juegos Olímpicos de París, vivieron otro episodio de su largo historial de enfrentamientos en los grandes escenarios, que incluyen dos triunfos norteamericanos en las finales olímpicas de 2004 y 2008.
Estados Unidos, en plena reconstrucción para recuperar su hegemonía internacional, se llevó un duro golpe al caer ante México en la fase de grupos pero después mostró orgullo para superar los obstáculos hasta la final.
La ‘canarinha’, una de las cuatro suramericanas invitadas a este nuevo torneo de la Concacaf, se presentaba en mejor forma a la final después arrasar en sus cruces de eliminatorias frente a Argentina (5-1) y la pujante México (3-0).
Honduras presente
Esta inédita final de Copa Oro contó con una histórica participación del arbitraje hondureño, pues fue dirigido por la central Melissa Borjas Pastrana, quien fue acompañada en cancha por las asistentes Shirley Perelló y Lourdes Noriega.
Melissa, que ha estado en el ostracismo en el último tiempo en la Liga Nacional, sigue contando con la confianza de los entes internacionales para otorgarle tremendas responsabilidades, como también designarla como árbitra de las Copas del Mundo y Juegos Olímpicos.
Cabe destacar que el equipo arbitral catracho tuvo tres sobresalientes actuaciones en la Copa Oro, pues antes habían estado en el juego de Canadá vs El Salvador y posteriormente en el Estados Unidos vs México. Seguramente, Pastrana, Shirley y Noriega nos representarán en París este verano.