La Selección

'Fue una delicia ver jugar a del Bosque”

Salvador Nasralla recuerda el partido del 20 de mayo de 1982, donde nuestra Selección mundialista enfrentó al Real Madrid liderado por el Vicente del Bosque. Chelato también lo define como un gran líder.

2010-07-16

Antes del histórico partido del pasado 21 de junio contra España en el Mundial de Sudáfrica, el técnico de la Furia Roja, Vicente del Bosque, ya era un viejo conocido de nuestro fútbol.

El DT de los campeones mundiales estuvo en Tegucigalpa el 20 de mayo de 1982 como jugador, vistiendo la camisa del Real Madrid que enfrentó a la Selección Nacional antes de la Copa del Mundo de España.

Del Bosque era el gran capitán de un equipo blanco que dejó una buena impresión en los aficionados que asistieron ese día al estadio Nacional, en los jugadores que lo enfrentaron y en el técnico José de la Paz Herrera que preparaba a nuestra Bicolor para el Mundial de España 82. Ese partido de preparación terminó empatado a un gol.

“Del Bosque era un jugador elegante, era de esos volantes que manejaban al equipo en la mitad de la cancha, era un líder. En ese partido él le dio el pase de gol a García y por Honduras empató Tecate Norales”, recordó Chelato.
DEMASIADO HÁBIL

El ex seleccionado Jaime Villegas tuvo el privilegio de enfrentar al Bigotón en ese histórico partido y recuerda que Vicente del Bosque fue uno de los pocos jugadores a los que no les pudo anticipar el balón.

“Era un jugador cerebral y tenía una visión de juego tremenda. Metía pases de profundidad al espacio, era muy técnico, siempre pasaba en el medio campo organizando todo. La vez que jugamos contra ellos el juego del Real Madrid pasaba por él. Es uno de los mejores volantes que he visto, muy inteligente, nunca se deja anticipar una pelota”.

Según Chelato, del Bosque era un jugador que destacaba porque tenía muchas virtudes como futbolista, “la verdad que no me ajustaría el tiempo para mencionar cada una de las virtudes que tuvo como futbolista el Bigotón”.

“Vicente era un futbolista que tenía tremenda estatura, tenía mucha elegancia para jugar, se ubicaba muy bien en la cancha, hablaba mucho con sus compañeros y tenía una técnica exquisita”, dijo el Mestro.

“Puedo decir que lució un poco lento en ese partido porque estaba en las últimas de su carrera, tenía 32 años y venía de jugar la Eurocopa de 1980 que se celebró en Italia. Eso es lo único que le puedo reprochar”, agregó.

Chelato confió que en ese año el Real Madrid era dirigido por Luis Molowni, quien decían que era un espía del técnico de la selección de España Luis Emilio Santamaría. Por eso Chelato decidió enfrentar a los merengues con los suplentes y dejó a sus mejores jugadores en la banca (Gilberto Yearwood, Porfirio Betancourt y el Macho Figueroa, entre otros).
HUMILDAD

A pesar de ser un jugador de renombre, Del Bosque se caracterizó por ser un hombre que mantuvo la humildad.

Chelato recuerda textualmente las declaraciones que brindó el Bigotón al concluir los 90 minutos. “Honduras va a hacer una buena presentación en el Mundial, porque es un buen equipo, aunque no la tendrá fácil principalmente contra España”, había dicho Vicente del Bosque.

En una entrevista exclusiva que el seleccionador español le brindó a DIEZ 28 años después de ese partido dijo que: “Me acuerdo perfectamente de ese partido, fue una noche histórica para nosotros, fogueábamos a la Selección de Honduras en la capital (Tegucigalpa), no recuerdo muy bien si el juego era para la preparación para el Mundial. Han pasado casi 30 años y tengo un gran recuerdo de ello”.
ES EXCELENTE

Chelato define al técnico del actual campeón mundial como un excelente profesional, de indiscutible personalidad, de fuerte carácter, muy centrado, humilde, sencillo, bien ubicado y muy accesible con los medios de comunicación.

“Sin necesidad de hacer gran bulla hizo que España levantara la cabeza después del partido que Suiza les ganó 1 a 0. Nunca dudé que si pasaba a la segunda fase se coronaría campeón del Mundial con España”, dijo.
TODOS LO DISFRUTARON

El experimentado periodista deportivo, Salvador Nasralla, recuerda con satisfacción ese partido amistoso donde pudo observar la capacidad futbolística de Vicente del Bosque.

“Fue una delicia ver a jugar a Vicente del Bosque con el Real Madrid ese día, como jugador era todo un líder y el equipo pasaba por él. Esa noche fue todo un espectáculo verlo jugar”, dijo Nasralla.

“Tanto a la prensa como a la afición hondureña le dejó una buena impresión. Vicente del Bosque era de esos futbolistas que muy pocas veces tenemos la oportunidad de verlos”, agregó.

Otro factor que destacó Nasralla es que el Bigotón es un hombre muy educado y se comporta como un verdadero caballero dentro y fuera de la cancha.

Según Nasralla, el técnico de la Furia Roja era de los entrenadores más accesibles y tranquilos de la fiesta deportiva más importante del planeta.

“Del Bosque es un tipo muy humilde y sencillo, nunca anduvo haciendo alarde de lo que ha ganado como técnico y como jugador. Siempre atendió de manera muy cordial a la prensa y fue mucho más accesible que el propio Rueda y otros técnicos”, manifestó.

Nasralla también contó que el seleccionador español es un tipo muy ponderado y en ningún momento menospreció a ninguno de sus rivales.
De la Selección Nacional se expresó muy bien en todo momento y lo hizo en estos términos: “Honduras es un buen equipo y tiene jugadores interesantes, seguimos de cerca el trabajo que hicieron”.