Lo más feo en el fútbol es perder, pero a veces un empate también se convierte en una derrota y eso es algo que la Selección Mexicana lo experimentó en carne propia.
En tierras aztecas el fútbol es uno de los deportes más vistos y seguidos por esa población, y quizá los más viejos recordarán con enorme tristeza el trago amargo que una modesta, pero aguerrida selección hondureña, les hizo pasar.
Nos remontamos a la Hexagonal Final rumbo al Mundial de España 1982, justa mundialista donde El Tri se hizo extrañar por ‘culpa’ de la Honduras que era comandada por el maestro José de la Paz Herrera.
El fatídico día para la Selección Mexicana fue el 22 noviembre 1981 en Tegucigalpa, ciudad donde volverán décadas después para volverse a ver de frente ante la ‘H’. En aquella ocasión el resultado fue un insípido 0-0 que sacó del Mundial del 82’ a los charros.
Honduras ya estaba clasificada al Mundial y le era indiferente el resultado de su duelo frente a los mexicanos, no obstante, la escuadra del profe Chelato Uclés no se amilanó y le sacó la paridad al equipo mexicano que a la postre los sacó de su cuarto Mundial y con ello le dio el pasaje a España a la otra centroamericana El Salvador.
La prensa mexicana no lo olvida
Ese es un trago amargo y un golpe mortal para el Tri, acostumbrado a estar en los mundiales de fútbol. “México y la noche triste en Tegucigalpa”, tituló Milenio, medio mexicano de alto impacto.
“Una de las páginas más dolorosas y negras en la historia de la Selección Mexicana sucedió en Tegucigalpa, Honduras, donde el Tricolor dirigido por Raúl Cárdenas empató sin goles ante el combinado catracho en la última fecha del hexagonal final de Concacaf, por lo que quedó eliminada y no participó en la Copa del Mundo de España 1982”, redactó ese rotativo azteca.
Para el Mundial de España 1982, FIFA le otorgó a Concacaf dos boletos, los cuales se disputarían entre 15 selecciones, de las cuales únicamente avanzaron seis a la fase final.
México y Canadá avanzaron en la zona norte, dejando a fuera a Estados Unidos para disputarse ante Honduras, El Salvador, Cuba y Haití los dos lugares en la Copa del Mundo.
“Francisco Castrejón; Mario Trejo, Juan Manuel Álvarez, Fernando Quirarte, José Luis López; Guillermo Mendizábal, Gustavo Vargas, Enrique López Zarza, Tomás Boy, Manuel Manzo; Ricardo Castro, Hugo Sánchez, etc eran los futbolistas que dejaron su nombre en las páginas negras de la Selección Mexicana”, remató Milenio.