No Todo es Futbol
2012-06-04
En Panamá confían mucho en el portero Jaime Penedo. Su responsabilidad es enorme. Es el encargado de defender la meta canalera el viernes en el primer partido eliminatorio contra Honduras.
Para Penedo este encuentro en tierra catracha será especial. “He tenido varios partidos ante Honduras, pero es mi primer juego eliminatorio”.
El guardameta panameño tiene claro el objetivo que buscarán en el inicio de la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014 y es llevarse un buen resultado del estadio Olímpico de San Pedro Sula.
Desde el hotel de concentración con su selección, atendió DIEZ y hablamos de lo que se viene este viernes.
¿Cómo están sus pulsaciones a pocos días del primer juego eliminatorio contra Honduras?
Estamos muy bien, estamos tranquilos. El grupo está mentalizado para este partido. Sabemos que un rival como lo es Honduras es bien difícil.
¿Es la primera vez que se enfrenta a Honduras en eliminatorias?
Así es, es correcto, solo he jugado contra Honduras en partidos amistosos, Copa Oro y Copa de Naciones donde quedamos campeones en su país. Tengo lindos recuerdos de su país.
El portero es el que observa todo a nivel de cancha... ¿Qué tal se ve Panamá dentro del terreno de juego?
Se ve muy bien, estamos conscientes que este grupo eliminatorio es bien complicado, pero tenemos un sueño y es llevar a este país a un Mundial. Nos toca Honduras, luego Cuba, pero en estos momentos estamos pensando solo en su selección.
¿Qué valoraciones puede hacer de los juegos que ha visto de Honduras?
Es un equipo bien fortalecido y tiene las mismas características que nosotros. Más que todo uno ve las veces en que se ha enfrentado. Será un partido de un buen nivel, sabemos que tienen varios jugadores participando en Europa. A Honduras se le respeta como rival.
Panamá cuenta con 15 jugadores legionarios mientras que Honduras con seis, ¿esto les genera tranquilidad?
No, definitivamente no. Eso no genera ventaja, siempre he dicho que en la cancha es donde se define todo. Hemos jugado con Jamaica que tiene el 95 por ciento de jugadores que están en el extranjero y nosotros estábamos con tres que también militan afuera y sacamos resultados positivos. Lo repito, cada partido es un fútbol diferente y el tener un jugador en el extranjero no te garantiza que vas a ganar. Lo que importa es que tenemos una buena camada de jugadores.
¿Qué tal se encuentra el equipo a nivel de colectividad?
Nos vemos bien y eso lo hemos demostrado en la cancha. Creemos en el trabajo que se está haciendo. Somos un buen grupo que se ha mezclado con la juventud y experiencia.
¿Les da tranquilidad el hecho que en esta ocasión no contaremos con jugadores como Carlos Pavón, Amado Guevara y Julio César de León?
Todos los jugadores que me acaba de mencionar son hombres de mucha trayectoria y respeto. Son referentes y terminaron su ciclo, pero así es esto, hoy estás y mañana no. Nadie va a discutir que son figuras emblemáticas, pero ahora estamos con otra camada.
¿Recuerda algún gol de Honduras que le haya tocado?
Ante Honduras -(Uuuummm, se queda pensando unos segundos)-, luego dice: “Gracias a Dios no me ha marcado Honduras un gol importante. Me han anotado en amistosos y en Copa Oro. Honduras es un equipo peligroso y sabemos a lo que nos vamos a enfrentar. Estamos con la confianza, tenemos un sueño y paso a paso lo vamos a cumplir.
¿Qué hace tan especial esta eliminatoria para Panamá?
Estamos con la ilusión de poder dar muchas alegrías a la afición de nuestro país. Estar en la selección significa mucho, es una bendición que Dios nos da.
¿Si en este momento a usted le tocara dar los nombres de los equipos que pasarían a la hexagonal, cuáles serían?
Qué pregunta tan complicada, no me gusta especular, pero obviamente diría que Panamá. Respeto mucho a los rivales, así que en cuanto a su pregunta mejor me la voy a reservar.
Luego de varios años sin verse dos ex Cagliari se encontrará con su amigo David Suazo.
De David Suazo no tengo quejas, en mi paso por Italia me trató muy bien. Es una excelente persona y como jugador es referente de su país. De mi parte le deseo lo mejor.
¿Qué tan lejos puede llegar Panamá en este certamen?
La gente está consciente que tenemos un buen equipo. Ellos están muy ilusionados, lo que más deseamos es responderles bien en la cancha. Lo mejor que podemos hacer es buscar un resultado positivo ante Honduras.
¿Usted está consciente que San Pedro Sula es el fortín de la Bicolor?
Soy consciente de eso y de que vamos a tener un partido muy complicado. Honduras está de local y tratará de sacarle provecho a eso. Vamos a jugar en un terreno difícil y de eso estamos claros.
Nos puede decir algo de usted que no lo podamos encontrar en internet.
Se ríe como si le contaran un buen chiste- “Bueno...no soy de muchos secretos, mis secretos solo los tengo en el marco, ja, ja,ja”.
¿Y sus guantes cómo se encuentran?
Mis guantes están lindos y los tengo bien mimados. Ahí los tengo bien cuidaditos. Para los delanteros de Honduras deben consentir o cuidar la bola; para mí, mis guantes tienen que estar mejor cuidados que un bebé.
Para terminar, ¿tiene algún comentario que agregar?
Sí, decirle que muchas gracias por la entrevista. Me la pasé muy bien y me ha gustado. La verdad es que ha estado muy bonita.