La Selección

'Las críticas en estos momentos no nos hace ni cosquillas”

“Muma” Bernárdez levanta la voz y admite que la Bicolor debe mejorar mucho antes del mundial. Dice que las críticas no les hacen ni cosquillas.

2014-06-03

Aunque en su rostro se notaba la tristeza, su semblante serio hace pensar que de esta, la Bicolor se levantará victoriosa.

Para Víctor Bernárdez las dos derrotas en los duelos de preparación para el mundial ante Turquía e Israel deben dejar una dura, pero positiva enseñanza en el conjunto catracho.

“Muma” admite que las críticas positivas son bien recibidas, pero las destructivas de momento no los afectan.

Hace autocrítica y deja claro que Honduras quiere hacer historia en el mundial, pese a que hoy muchos dudan que esto pueda pasar.

Víctor, ¿qué le pasa a la Selección?
Nada, las cosas no se nos están dando. Queremos, pero quizá la falta de ritmo de algunos de nosotros no nos hace rendir como quisiéramos.

¿Qué tanto duelen estas derrotas?
Mucho, la verdad es que a nadie le gusta perder, a mí no me gusta hacerlo. Me siento tranquilo pese a ello porque siempre las mejores enseñanzas que hemos tenido en este proceso con el profesor Suárez, han sido en momentos negativos. Podemos levantarnos y lo haremos.

¿Qué tanta culpa tienen los futbolistas?
Mucha, somos los encargados de responderle al entrenador. Los mayores culpables de todo esto somos nosotros.

¿Por dónde han pasado los errores?
Desconcentraciones, en mi caso me equivoqué, admito mi error, pero como dijo el profesor, hay que seguir creyendo en nosotros y pensar que de todo esto malo que nos está pasando ahora, podemos sacar algo positivo.

¿La afición no está contenta con el equipo?
Ellos siempre quieren ganar, nosotros también, pero a veces no se puede. La afición debe estar tranquila, que nosotros vamos a sudar sangre por responderles en el mundial.

¿Cómo manejar las críticas negativas a tan pocos días del mundial?
Cuando nos dicen cosas para mejorar, las aceptamos, y cuando nos quieren tirar duro, que lo hagan, que en momentos negativos como este, no nos hacen ni cosquillas, porque el grupo está mentalizado en mejorar y revertir todo esto.

En la época del profesor Rueda les llamaban “francotiradores”, ¿ahora cómo decirles?
Igual, el equipo está consciente de que no se han hecho muchas cosas buenas, pero el trabajo es lo que nos queda para mejorar.

¿Estas derrotas han sido un golpe duro a las aspiraciones mundialistas?
No, si uno tiene sueños y pelea por ellos, se cumplen. La meta nuestra es llegar a la final del mundial, sino la tuviéramos mejor no vamos a competir.

¿En serio, la final del mundial?
Es que en esto del fútbol y en la vida misma se vale soñar

¿Todos tienen el mismo compromiso?
Claro, desde el primer momento que supimos que estábamos en la lista final, todos queremos aspirar a mucho más que un cuarto partido. Todos, sin excepción.

¿Qué le dice Muma a los detractores que ahora hacen leña del árbol caído?
Esos que ahora nos tiran duro y nos ven como los peores, nos silban o apoyan al rival para molestarnos, en el mundial van a celebrar y nos aplaudirán.

¿Es un alivio que Franck Ribéry pueda no estar ante Honduras?
Siempre he dicho que el partido más importante es contra Francia, esperamos sacar un buen resultado y hacer historia con la Selección.

¿A qué llamarías hacer historia?
Lograr un quinto partido y por qué no, la final.

¿Qué hay que mejorar antes del mundial?
Mantener el orden, eso nos ha faltado. En mi caso también manejar un poco la ansiedad, ante Israel entré queriendo remontar de un solo y eso me hizo cometer varios fallos.