La Selección

Luis Alvarado sobre la falta de minutos de los seleccionados previo al Mundial Sub-20: “Lo importante es que estén sanos”

El estratega de la Mini H continúa sacando cursos y se prepara a todo vapor para el Mundial Sub-20. Muchos seleccionados no han tenido minutos tras el Premundial y esta es su valoración.

2022-09-12

Dos meses han transcurrido desde que la Selección de Honduras Sub-20 consiguió en casa el boleto el Mundial de Indonesia que se disputará en mayo y junio del 2023.

Muchos de los cipotes emergentes de esta escuadra se consolidaron en sus equipos en Liga Nacional y se han creado un nombre para sí mismos, mientras que otros han tambaleado y apenas han contado con actividad.

Por su parte, el entrenador Luis Alvarado se mantiene estudioso como de costumbre y ha confesado a DIEZ lo que ha realizado desde la culminación del Premundial en julio que terminó en una dura eliminación de los Juegos Olímpicos a manos de una potencia mundial como lo es Estados Unidos, que nos goleó 3-0 en busca del boleto a París 2024.

VER LO QUE DIJO SOBRE KEYROL FIGUEROA Y VALERIO MARINACCI

- LA ENTREVISTA -

Primero que todo Profe, cuénteme, ¿cuál ha sido su rutina diaria desde que terminó el Premundial?

Nos estamos preparando para llegar en óptimas condiciones a Indonesia el próximo año, tanto en lo personal como en lo profesional. En este momento estoy aprovechando para aprender inglés, haciendo ejercicio y siempre viendo videos sobre fútbol. Charlas y cursos para entrenadores, preparándonos para llegar con las mejores condiciones.

¿Algún tema en específico respecto a su curso de entrenador?

En dos semanas estaremos impartiendo un curso juvenil de FIFA para entrenadores nacionales (25 a 30 dirigentes). Estaremos reunidos durante una semana en Tegucigalpa para tratar de mejorar el nivel académico de nuestros entrenadores.

¿Ha tenido acercamientos con Diego Vázquez respecto a los jugadores juveniles?

La última plática que tuvimos fue previo al Premundial, jugamos un amistoso de la Selección Mayor contra la Sub-20 y estuvimos intercambiando un par de palabras. Siempre mi admiración y respeto para el cuerpo técnico de la Mayor. Para el pasado microcilo tomaron en cuenta a cinco jugadores de la Sub-20, lo cual para nosotros es muy importante para que los chicos puedan tener ese tipo de roces y experiencias.

Luis Alvarado tiene contrato con la Sub-20 de Honduras hasta el Mundial de Indonesia. FOTOS: Neptalí Romero

¿Diego Vázquez eligió directamente a los jugadores?

Él les ha dado seguimiento desde el Premundial Sub-20, así como en sus clubes, siendo protagonistas en sus equipos, lo cual nos tiene contentos.

Hay muchos jugadores que fueron titulares en el Premundial y que ahora no están viendo muchos minutos... ¿le preocupa eso a usted?

Sí, es intermitente la participación de los jóvenes, ya que recordemos que ellos tienen que cumplir minutos. Cada club tiene una situación diferente. Algunos están apostando por los jóvenes, otros tienen una situación más crítica.

Uno como entrenador, se juega el pellejo todos los fines de semana y es complejo darle la responsabilidad a los jóvenes, entonces, cada jugador tiene distintas situaciones y lo más importante para nosotros es que estén sanos, ya si es decisión técnica tienen que hacer los méritos suficientes para ser tomados en cuenta.

Marco Aceituno fue el goleador de la Sub-20 y apenas ha sido tomado en cuenta en Liga con 3 partidos, ¿ha hablado con él respecto al tema?

Es complejo para Marco Aceituno como para todos los jugadores, ser figuras a nivel de Sub-20 y luego estar en el primer equipo peleando puesto con Ramiro Rocca que es el estelar en Real España al igual que Pedro Báez. No es fácil para un cipote de 18 años estar peleando un puesto en el equipo que está compitiendo por la Liga Concacaf y Liga Nacional, ellos tienen que estar trabajando, él ya anotó su primer gol en reservas, lo cual demuestra que es un goleador.

Marco Aceituno, con 18 años, pelea por un puesto en el ataque del Real España.FOTOS: Neptalí Romero

Entrenadores han manifestado su inconformidad por la norma que obliga a utilizar jugadores Sub-20 aunque no estén preparados, ¿usted ha hablado directamente con algunos para que tengan minutos en Liga Nacional?

No, en lo absoluto. Uno como entrenador no tiene la potestad de decirle a otro: “Tenés que utilizar alguno o por favor pone a cierto jugador”.

Nosotros hablamos con los futbolistas, ellos son responsables de sus acciones, tienen que entrenarse y prepararse bien, para que los estrategas puedan confiar en ellos. Si bien es cierto, tienen que cumplir ciertos minutos en Liga Nacional, fuera de ello lo que nos interesa, que después de esos minutos sigan siendo partícipes de la plantilla, no por obligación sino por capacidad.

Javier Arriga pasó de ser desconocido en el Premundial a ser titular con Marathón. ¿Esto cómo lo toma?, saber que los llevó a conocer en el Premundial y ahora están teniendo presencia.

Si, eso es lo bonito del fútbol que les brinda oportunidades. A Javier Arriaga me tocó darle seguimiento en varios partidos amistosos de pretemporada de su club, luego en encuentros oficiales. Considero que es un buen jugador, así que puede aportar mucho en la Sub-20, en el Premundial lo demostró y en Marathón está sumando minutos y lo está haciendo muy bien.

Respecto a su contrato, ¿solo es hasta el Mundial de Indonesia 2023?

A nivel de selección los contratos son por objetivos. En mi caso era hasta el Premundial, obviamente si no se clasificaba se rompía el vínculo, porque en Honduras no se tiene la paciencia para darle seguimiento a los trabajos. Si no se clasifica, el entrenador es malo y hay que sacarlo y traer a otro. De la misma manera con el mundial. Vamos a Indonesia, vamos a competir y si hacemos una buena presentación está la posibilidad de que continúe.

Si Honduras va a pasear nada más, hay que cambiar de entrenador obviamente, pero si va, compite y muestra cosas interesantes, hay que darle seguimiento, estamos claros con eso.

Luis Alvarado ganó con Honduras seis partidos de siete en el Premundial disputado de junio a julio del 2022. FOTOS: Neptalí Romero

¿Cual es el objetivo para el Mundial de Indonesia?

Ir a competir, tenemos nueve meses para prepararnos, ese tiempo en el fútbol es una larga vida, en ese lapso puedes potenciar como también te puedes venir abajo. Después del Premundial, algunos no están jugando, entonces hay que ver en qué condiciones estarán estos jugadores al final.

Nos estamos preparando para aprovechar esos nueve meses, para ir a competir y pasar a ese cuarto partido. Nosotros hemos aprendido a valorar el día a día, soñamos y quisieramos llegar a esas instancias, pero ahora lo más importante es prepararnos bien.

En los últimos tres mundiales Sub-20 a Honduras no le ha ido muy bien, incluso hemos recibido goleadas...

Cuando vas a un mundial te enfrentas a los mejores de cada continente. Nosotros a nivel mundial tanto mayor como Sub-20 nos cuesta anotar un gol, no digamos lo complejo que es ganar. Eso nos pone en el contexto, sobre qué tanto tenemos que mejorar y en qué condiciones podemos llegar. Se repite la historia o la cambiamos.

¿En qué condiciones está Honduras para competir?

De seis partidos que jugamos en el Premundial, ganamos cinco y perdimos uno, y ese equipo por el que fuimos derrotado, es del nivel de los que jugaremos en el Mundial. Entonces tenemos que prepararnos mucho, en la parte psicológica, física y táctica.

Este es el mundial donde nacen las estrellas, salió Haaland, Messi, Neymar, entonces hay una bonita oportunidad para que surjan esas figuras hondureñas.

¿Cómo maneja usted el tema psicológico con los jugadores?

Mi consejo va en descansar bien y enfocarse en su carrera, pero la realidad es estar frente a 20,000 personas, eso no te lo pueden contar, tenes que estar ahí. Me pasó a mi, a los 27 años cuando jugué por primera vez una final en el Nacional con 35,000 aficionados y con esa edad te tiemblan las piernas, imagináte con 17 años, que aunque sean tus compatriotas, igual te desenfocas.

Jugar en buenas canchas es complicado cuando nunca lo has hecho, porque ahí la pelota no bota, ahí solo rueda, a eso tenemos que adaptarnos. Entonces, buscamos llevarlos a esos escenarios, a entrenar, a jugar con buenas canchas, con muchas personas y contra rivales de ese nivel.

¿Eso es lo que se busca realizar en el próximo amistoso ante Guatemala a disputarse en Estados Unidos?

Con jugar fuera de Honduras ya es ganancia, porque como sabemos toda nuestra preparación para el Premundial se hizo aquí. Buenas o malas estas son las canchas con las que lo hicimos. Ahora si vamos a jugar en estadios de primer mundo, nos tenemos que preparar en algo similar, a eso apuntamos como Federación.

Luis Alvarado en observación del juego de reservas entre Honduras Progreso y Motagua. FOTOS: Neptalí Romero

¿Ha pedido usted a la Federación algún Psicólogo Deportivo para los muchachos?

Los tenemos, ese fue el click que nos faltaba para poder alcanzar este objetivo de ir al mundial. Ellos hicieron un trabajo muy importante para estos jóvenes, lo cual les ha servido muchísimo para la parte espiritual y mental, para que ellos se puedan desarrollar.

¿Qué tipo de coaching (entrenamiento) hacen?

Se llama el Atleta 3D, donde ellos se enfocan en la parte física y emocional. Ellos hablan mucho de cómo podemos mejorar, todos esos aspectos son muy importantes hoy en día y le estamos dando mucha importancia a eso.

Se ve mucho compromiso de esta Federación, ¿que diferencia ve en cuanto a otros procesos mundialistas Sub-20?

De los anteriores conozco muy poco, por que no estuve ahí, pero lo que sí sé, es que antes se jugaba el Premundial 3-4 meses antes de la competencia, prácticamente el grupo que se clasificó iba al mundial. Ahora es una situación atípica, donde tenés 9 meses hasta la competencia, entonces desde esa lista ojala que se queden los 20, pero las puertas se abren para cualquiera.

Eliminatorias CONCACAF