La Selección

Luis Suárez: 'La lista no es de 25 más Rambo”

El DT de Honduras confirmó que llamó a los mejores y a sus preferidos

2013-10-05

El técnico de la Selección de Honduras, Luis Fernando Suárez, abrió su corazón en un mano a mano con diez y le responde a rambo de león sus declaraciones con respecto a las preferencias en la Bicolor.

El estratega colombiano también se refirió al juego crucial contra Costa Rica el próximo viernes por las eliminatorias a Brasil 2014.

¿Cuál es su sentimiento a las puertas de una clasificación?
Estoy ansioso porque todo termine, sobre todo que finalice bien. Pero si hay una palabra es esa, ansiedad, deseos de que culmine algo y que termine bien. Hay un montón de esfuerzos hechos, experiencias, alegrías y tristezas que han pasado durante este tiempo. Cosas que lo llevan a uno a pensar que estamos cerca del objetivo y que finalice pronto.

Dependemos de nosotros, pero ¿tiene una mirada en los demás rivales?
Es lógico. Esto es un campeonato de seis, hoy; comenzó con 38 y lógicamente hay que estar contando con los resultados de los demás. Es tan así que cuando todo mundo hacía números hablaban de ese “número mágico” con el cual se clasificaba y nos dimos cuenta que ese número no existe o es un número mágico distinto. Eso es porque entre todos jugamos y nos quitamos puntos. Por esa razón es de lógica que uno debe contar con los resultados de los demás. Si hay algo que es necesario ver es que por lo general se ven los resultados de los demás cuando uno pierde, cuando gana, cualquier resultado en los demás es bueno.

¿Cómo hace para manejar el hecho de tener más a favor que en contra distinto a otras eliminatorias?

Eso me da cierto alivio, porque yo me pongo en la posición de lo que están viviendo México, Panamá e incluso Jamaica que todavía tiene posibilidades. El que ellos estén viendo eso con más angustia, me da cierto alivio que no me relaja y no me puede dejar pensando en única y exclusivamente que, aunque dependamos de nosotros, creamos que ya está todo definido. Eso creo que es lo más importante. También uno debe tener muy claro qué se necesita para ganar hoy, que no son los partidos, sino clasificar.
Hay veces que te pones imperioso de ganar este próximo encuentro y cuando te pones en esa situación única y exclusivamente, de pronto cometes muchos errores. Todo tiene que llevarse con la suficiente tranquilidad, hay que mirarlo todo bien, pero de verdad hoy siento que si hay una posición mejor que los demás, es la nuestra.

¿Cómo tiene diagramado ese partido contra Costa Rica?

Es tan difícil hablar de un partido que uno no sabe qué va a pasar. Uno se puede imaginar lo que siempre ha hecho Costa Rica, que es ser muy sólido defensivamente cuando juega de visita, casi siempre con cinco defensas, poblando mucho la mitad de la cancha, con un solo punta, con mucha salida, mucho contraataque, con buena condición técnica, que tiene mucho la pelota. Costa Rica no creo que cambie porque los partidos de visita que ha tenido y que ha hecho, eso ha sido como el factor común.
Es algo como un hábito que pueden tener ellos, pero pueden haber variantes y eso te lo da el hecho de que se hayan clasificado ya y estén tranquilos. Pero para todo uno debe estar advertido, yo creo que diagramar no es una sola cosa, sino de muchas posibilidades y tiene que dárselas. Las posibilidades son estas, individuales de cada uno por lo general.

¿Y de qué forma se enfrentará este partido?

Con las condiciones que nosotros tenemos y la inteligencia que cada jugador debe tener, debe saber leer un partido cuando inicia el encuentro. Lo más importante es darle la oportunidad al futbolista, primero llamar a un jugador que sea inteligente, que tenga dos o tres opciones para elegir la mejor para ese partido y es más complejo el diagrama, no es una sola cosa, decir que vamos a jugar de esta forma porque Costa Rica va a jugar de esta manera.

Se pueden presentar un montón de formas diferentes en las cuales hay que saber responder. Por ejemplo si marcas un gol desde el principio a que entras y te anotan un gol.
Todo te puede cambiar y en la cabeza debe manejarse de tal manera que el jugador pueda asimilar y sea para bien. Habrá un montón de circunstancias en eso y para jugar en una selección deberá ser muy inteligente y esos son los jugadores que hemos llamado, son muy inteligentes.

Se habla mucho de que Costa Rica ya está clasificado, pero, ¿cómo lo perciben ustedes como cuerpo técnico?

Creer que Costa Rica vendrá a jugar relajado es la peor equivocación que puede tener todo mundo. Yo tengo un conocimiento del técnico grande, yo sé como es Jorge Luis.

A ese señor no le gusta perder en nada, absolutamente con nadie en nada, en ningún momento para él hay un partido de esos que no valgan, para él este juego vale mucho más que otra cosa, porque seguramente querrá quedar primero en Concacaf y buscará pelear por todo.
Desde allí, de lo que el técnico y lo que le ha alimentado a sus jugadores buscará que este partido se juegue con la mayor concentración posible y no relajar pensando que esto es entrar y esperar que pasen 90 minutos, que después fácilmente ganamos. Estamos totalmente equivocados si pensamos así.

¿A qué es lo que más le teme respecto al 11 de octubre?

No, específicas no. Solo espero que las cosas lleguen y como tengan que hacerlo. Lo que quiero es haber hecho las cosas totalmente bien y con ansiedad desde que empecemos la concentración hasta que se termine, que no me quede con la consciencia que me faltó algo por hacer.
Soy consciente de eso y espero no terminar el día 11 cuando llegue ‘uyy me faltó esto’. Que de pronto se dé para que nosotros perdamos, es lo único a lo que le temo. En el fútbol las cosas pueden ocurrir y habrá que asimilar y seguir adelante.

Usted dijo que no nos íbamos a dejar quitar esta clasificación. ¿Qué hacer para que eso no suceda?

Más o menos lo que hemos hablado en la charla de hoy es eso. Nuestro compromiso y el objetivo es este, estamos con un porcentaje de clasificación que es mayor que el de Panamá, México y Jamaica.

Hoy es como tener la clasificación en nuestras manos, lo único que debemos hacer es defender eso, porque nos lo van a querer quitar y si te dejas quitarlo, eres un tonto.
Tenés que defenderlo a todo lugar, con todas las reglas dentro de lo legal, a capa y espada. No tenemos que estar pensando en arrebatarle algo a alguien, sino que no nos podemos dejar arrebatar la clasificación de nadie.

¿Rambo de León estuvo en su pensamiento para ser llamado para estos encuentros?

Siempre ha estado como una posibilidad, así como muchos. No necesariamente él solo, la lista no es de 25 más Rambo por ejemplo. La lista es aparte de los que llamo, otros más.
Cuando hacemos reuniones con el cuerpo técnico y vamos a elegir los convocados, no solamente están los que llamamos. Enumeramos la posición de arquero y vemos cuáles están mejores, los marcadores derecho, después elegimos los que creemos que son los mejores, entonces pues lógicamente hay nombres que están como el De León.

Muchos piden su llamado por sus actuaciones como por ejemplo los tres goles en un juego.¿Qué piensa de eso?

Respeto profundamente. A ver, si yo me pongo como si no fuese el entrenador de Honduras, sino un técnico que está aquí y conozco el fútbol hondureño, viendo una lista de esos jugadores que convoca ese entrenador de la Selección, de pronto yo no estoy de acuerdo con algunos.

No vería raro que algunos entrenadores del medio local no estén de acuerdo con unos, debería de llamarse aquel y aquel, estoy hablando de gente metida en el fútbol.
Me parece que es normal porque uno debe tener el gusto por el jugador y buscar su jugador, su perfil. Yo no puedo entrenar con los futbolistas de otro entrenador, sino con mis dirigidos, los que pienso que son los mejores. Entonces si estoy dando el ejemplo de entrenadores, todavía es muchísimo más con un hincha, les respeto profundamente ese pensamiento.

¿Es suficiente este grupo?

Siempre tendré para esto algo que para mí es necesario como técnico, yo tengo que tomar mis decisiones, no las determinaciones de los demás. Esos 25 jugadores que llamé son mis futbolistas y para mí son los mejores, que puede que para otro no, son los mejores para mí, los que yo prefiero porque son los que me gustan.

Con esos asumo toda la responsabilidad de llegar a la clasificación. Pero lo demás que pidan que llame a Rambo, a Núñez, a Thomas, a Pery, a Mario Martínez, están en todo su derecho. Muy seguramente en su determinado momento algunos los habré utilizado, los utilizaré si se puede, si se acomodan a lo que yo quiero en determinado momento.
De pronto hoy, no se acomodan, lo de ese futbolista integral, comprometido, que dentro de la parte técnico táctica se pueda acomodar a lo que yo quiero. Lo único que me queda es respetar cualquier otro concepto y no más. Si no respetan el mío, lo entenderé también.

¿Qué piensa que haya dicho que a la Selección llegan “los preferidos” y no los mejores?
Que tiene razón, en las dos cosas. Llegan los mejores para mí y los preferidos, entonces tiene razón.