¿Qué recuerdos te traen estos partidos eliminatorios?
Ahora los miro como aficionados, siempre les deseo lo mejor, considero que en la Selección están bien preparados y confiamos en Dios de que van a sacar los resultados positivos. Sabemos lo que significó aquel 8-1 contra Canadá, eso nos dio un plus para ir a la hexagonal y contra México es un partido que hay que jugar de tú a tú, pero se tiene que hacer valer la localía, pero el más especial es ese contra México.
¿Cómo te preparabas cuando iban a llegar estos partidos?
Lo comentaba con varios compañeros que se vive una adrenalina durante la semana que vas a disputar ese partido, creo que se viven muchos nervios. Yo me preparaba muy bien porque esos son partidos únicos y hoy por hoy los que están los deben aprovechar al máximo para hacer las cosas bien.
¿Hacías algo especial o dejabas de hacerlo en tu rutina para esos duelos?
Solo me preparaba bien, esos eran partidos en los que pensaba en no cometer errores, jugar simple y sencillo, me preparaba al 200% porque así se juegan los duelos eliminatorios.
Cuando se dice que se jugará contra México, ¿qué es lo primero que piensa un seleccionado hondureño?
Ganarles y jugar de tú a tú, eso es lo importante. La motivación llega sola porque hay muchos futbolistas que los ves por TV y es un plus enfrentarlos.
¿Qué tan especial fue para ti jugar partidos ante los mexicanos?
Creo que son muy recordados. El Aztecazo va a quedar en la historia, el 2-2 en San Pedro Sula fue lindo, fueron cuatro puntos los que les sacamos y este duelo que viene será muy reñido, porque vienen en buen momento, pero nosotros somos locales y el Olímpico debe ser nuestra fortaleza.
¿Es cierto que jugar en el estadio Olímpico a las 3:00 pm es como meterse a una caldera hirviendo?
La verdad que sí, porque es un fortín, siempre lo ha sido, tienen que aprovechar eso. Como jugador salíamos muertos, pero valió la pena cuando lo hicimos. San Pedro Sula es nuestra casa y hay que darse a respetar.
¿Por qué a México se le ha complicado cuando visita el Olímpico?
No solo a México, también a Estados Unidos, Canadá y todos los rivales se les complica. San Pedro Sula y el Olímpico tienen algo misterioso porque la temperatura y el calor de la afición se unen. Hay que hacerse valer, presionar al rival de principio a fin y solo así se van a sacar los resultados.
Tú hablas con criterio Muma... ¿Los mexicanos respetan a Honduras?
Creo que sí, tienen temor de ir al Olímpico sin duda alguna, esa es nuestra cancha y tiene que hacerse valer, hay que presionarlos porque ahí tenemos algo extra y hay que aprovecharlo.
Te lo digo porque a Chicharito hasta le diste unos coscorrones en la cabeza en ese partido de 2013...
Se le hizo saber que debía respetar nuestra casa, pero eso queda como anécdota por la calentura del partido, eso ya pasó y ahora se viene otra historia. Le digo a varios compañeros que ahora se viene lo bueno y es una bonita oportunidad para que se mueran por la Selección.
¿Qué no debe faltarle a los catrachos para vencer a los mexicanos?
Actitud y de eso que ponen las gallinas (güevos), esas dos cosas van a ser importantes. Nosotros íbamos perdiendo 2-0 en la pasada eliminatoria y les empatamos al final, no es sencillo, pero la actitud es importante.
¿Cómo se debe marcar a jugadores rápidos como Chicharito Hernández, Andrés Guardado y Carlos Vela?
Estar concentrados, hay veces que uno juega con la inteligencia, saberlos esperar y no cometer errores porque son jugadores letales.
¿Te gustaría volver del retiro para vestirte de azul y blanco?
Sí, pero como aficionado se vive más porque son partidos que quisiera regresar, pican los pies, pero eso ya es pasado, defendí al cien los colores de mi país, extraño la adrenalina de vivir la eliminatoria, pero los que están ahora tienen que disfrutarlo al máximo con mucha responsabilidad porque están representando a Honduras.
Finalmente... ¿Cómo jugabas los partidos eliminatorios?
(Risas) Con güevos, jugaba a no perder, estar bien concentrado, a no cometer errores, no defraudar al país y lo demás viene por añadidura.