Rafa Ramos, periodista de ESPN Deportes Radio, es una de las personas que mejor conoce a Juan Carlos Osorio, candidato número uno de la Fenafuth para dirigir a la Selección de Honduras.
En una entrevista con Gustavo Caballero, corresponsal de Diario DIEZ en Estados Unidos, habló sobre cómo es Juan Carlos Osorio como director técnico. No se mordió la lengua.
“Él puede hacer muchas cosas, él es un técnico de equipo, él no es un técnico de selección nacional, que puede ayudar si le dan más autoridad, presencia y posibilidades de ampliar su trabajo de las que le dieron en México, sí podría hacer algo”, comenzó diciendo el periodista mexicano.
“Te puede proponer tranquilamente un organigrama, un proyecto para desarrollar fuerzas básicas, para que los jugadores no se desperdicien porque a mí no se me olvida cómo Honduras ha dejado un paso muy específico y poderoso en el proceso clasificatorio para Juegos Olímpicos y cómo en plenos Juegos Olímpicos ha terminado siendo echado por el arbitraje”.
La pregunta es: ¿Esa generación de buenos jugadores hondureños dónde ha quedado? No se le ha dado continuidad y eso podría ser algo a favor de Juan Carlos Osorio. Por lo demás, hay que soportar muchas cosas, en los rollos tan extensos que se sueltan en las conferencias de prensa, esa afición que tiene de a quién mandarle rosas rojas, rosas blancas, es muy cariñoso el muchacho”, comentó Rafa Ramos.
Y siguió: “Es de esos tipos que le gusta llevar serenata, llevar flores, siente que es un marido que puede tener un amor en cada puerto, por eso en el último pasaje con la selección mexicana, la esposa lo mandaba prácticamente a dirigir a México con cinturón de castidad, así que ojo”.
En cuanto a qué tan costoso puede llegar a ser Juan Carlos Osorio, Rafa Ramos aseguró que el tema económico no es un problema con él.
El entrenador colombiano ganaba 1.2 millones de dólares por año cuando estuvo al frente de la selección de México, según varios medios del país azteca.
¿Es caro Osorio? Se le consultó a Rafa Ramos y esto respondió: “No, fíjate que no. Te lo voy a definir con unas palabras que él mismo dio. Platicando él con Ferguson, sobre ese tema le dijo Ferguson: ‘tú confía en el jugador que quiere la gloria, no en el jugador que quiere dinero’. Pues igual, es un entrenador que quiere la gloria, no es un técnico que quiere el dinero, por eso el trabajo va a ser honesto, el trabajo va a ser serio y limpio, y va a llegar hasta donde el aprendizaje que ha tenido antes y después de México, le permita ser capaz de entender dónde está parado”.
Por último, Rafa Ramos se atrevió a mencionar las otras selecciones que van a clasificar al Mundial de 2026, donde ya están instalados México, Canadá y Estados Unidos, por ser anfitriones.
“Van a clasificar Honduras, Costa Rica y mi gran duda es Panamá o Jamaica. Lo de Jamaica es esplendoroso”, cerró.