Pese a este detalle de dominio mundial para los que estamos involucrados en fútbol desde hace muchos años, el bochorno lo vivieron al aterrizar en Honduras ya que en los baños de los aeropuertos catrachos fueron obligados a quitarse su uniforme de viaje por orden de la Fenafuth.
LEER: FENAFUTH QUITA UNIFORMES A JUGADORES SUB20 EN AEROPUERTO
La Federación Nacional de Fútbol ha cometido este desaire con los representantes de nuestro país a lo largo de muchos años y pese a las constantes reclamaciones de la prensa deportiva de este absurdo, continúan restringiendo la posibilidad de que nuestros jugadores intercambien camisetas.
La selección adulta que jugó amistosos contra El Salvador, Paraguay y Brasil utilizó camisetas y calzonetas genéricas en las que sólo aparecían los números pero no los apellidos de los jugadores mientras sus rivales si los tenían.
Para colmo de absurdos, los futbolistas tampoco estaban autorizados por la Federación para intercambiar camisetas.
He mencionado dos eventos importantes, el mundial porque hacía seis años que no nos clasificábamos y se transmite en todo el orbe y estos partidos amistosos porque es muy difícil que Paraguay o Brasil nos reciban en sus casas para despedirse rumbo a una competencia de jerarquía como es la Copa América que se está disputando en Chile.
No me parece una excusa aceptable que todavía no se hubiera dado la lista definitiva de futbolistas que jugará por Honduras en la Copa Oro ya que nuestra máxima representación nacional debe salir siempre bien provista con uniformes en donde aparezcan los apellidos de los jugadores.
Cuando salga o dispute localmente partidos una selección hondureña de cualquier categoría, cada futbolista convocado debe disponer del número suficiente de camisetas con su apellido para poder intercambiar y para poder entrenar.
Cuando una Selección tiene como patrocinador a una empresa de ropa deportiva es provista con una cantidad estándar de suficientes camisetas, calzonetas, chumpas, gorras y todos los implementos.
Estoy seguro que el patrocinador está proveyendo el material necesario, pero tal vez la Fenafuth lo destina para otros usos, que quizá son justificados para quedar bien con las ligas menores.
Lo cierto es que damos pena internacionalmente en algo elemental que no cuesta dinero al país ya que la empresa de ropa deportiva lo brinda como parte del contrato, que para ellos significa publicidad ambulante.
Ya se encuentra en Honduras nuestra Selección Nacional adulta que volverá a reunirse el lunes 22 o sea dentro de una semana, para encarar el amistoso contra México y la Copa Oro que comenzará enfrentando a la Selección de Estados Unidos, que viene de derrotar el miércoles anterior, a los campeones mundiales en Alemania.
Hace apenas 25 años era un sueño para Honduras jugar en América del Sur partidos amistosos oficiales contra selecciones sudamericanas y el primer antecedente al respecto data de 1984 cuando la selección hondureña dirigida por Chelato Uclés jugó contra Perú en Lima y ganó 3 × 1.
Luego se dieron visitas esporádicas como la de 1995 contra Brasil en Goiânia y a partir del 2000 con la Selección de Maradiaga que jugó en Chile y Ecuador.
Ahora somos protagonistas de enfrentamientos con los que ni siquiera soñábamos y por lo to debemos ir bien vestidos.