La Selección

La realidad de Honduras que Fabián Coito denunció y ahora quedó evidenciada: “Estamos lejísimos del fútbol internacional”

El uruguayo se quejó de las condiciones del fútbol hondureño, evidenciando las diferencias entre nuestro deporte comparado con los de países rivales en Concacaf.

2023-03-29

El 1 de abril del 2021 la Selección Sub-23 de Honduras regresaba al país tras conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio tras un gran torneo clasificatorio disputado en Guadalajara, México.

VER: La respueta de Luis Palma a Diego Vázquez

La Bicolor eliminó a Estados Unidos en el camino y perdió en penales la final contra el Tricolor, demostrando mucha actitud y calidad a pesar que nuestros seleccionados se desarrollan en índoles inapropiadas para el fútbol élite.

Después de lograr el objetivo olímpico, el uruguayo Fabián Coito, quien era en aquel entonces el seleccionador catracho, se quejó de la forma en que se trabaja en el balompié nacional, exponiendo que nuestras condiciones están “lejísimas” de las que ostentan en el ámbito internacional, como buena infraestructura y por supuesto buenas canchas, y que aún así, nuestros jugadores “van y compiten”.

Coito también disparó a los directivos, quienes a su jucio realizan calendarios a su placer, sin pensar en el crecimiento o formación del futbolista joven que, para variar, ni siquiera cuenta con competencia. Por último, el técnico charrúa declaró que “si no hay cambios es porque a nadie le importa”.

Todo lo que Coito denunció quedó evidenciado posteriormente: últimos en las eliminatorias mundialistas y fuera de Qatar 2022, peor racha de resultados en la historia de la Selección Nacional y una eliminación de Liga de Naciones con goleada incluida. También pasaron dos entrenadores por el banquillo de la H, Hernán “Bolillo” Gómez y Diego Vázquez.

Honduras fue goleado 4-1 en Canadá y quedó eliminado de la Liga de Naciones. La imagen deportiva catracha sigue manchándose a nivel internacional.

- LO QUE DIJO COITO SOBRE EL FÚTBOL HONDUREÑO -

1 de abril del 2021, días tras conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Quiero que este triunfo, que realmente es de los futbolistas, sirva como estimulo para darnos cuentas que nuestro calendario y condiciones para formar futbolistas están lejísimos del fútbol internacional, pero lejísimos. Los campos de juego, no hay competencias en juveniles, la forma en que se preparan... aún así, los jugadores de Honduras van y compiten, pero no es justo hacerlos competir en estas condiciones. Eso sería buen premio para el futbol.

Si nos quedamos con el resultado nos engañamos. Tenemos que mejorar las condiciones que le brindamos a futbolistas jóvenes en cuanto calendario, campos de entrenamiento, vestuario... lo vengo diciendo desde que vine, si no hay cambios es porque no les interesa. Siempre he pedido esto desde el primer día, y lo piden los futbolistas a gritos. Si no se hace porque realmente no hay interés.

Es muy injusto subirnos al camión del éxito y olvidarnos para que el deporte en Honduras trabaje en beneficio de la sociedad, sacando niños de la calle y brinden formación, eso es lo importante y nuestra conclusión. Que digan los jugadores de Honduras si en Guadalajara jugaron en unas canchas igual a las que compiten acá...

Armamos un calendario y hacemos competir a los futbolista en condiciones que se les ocurren a la dirigencia. Nunca se piensa en el jugador ni el crecimiento o formación, los hacen competir dónde y cómo sea, y después somos tan duros contra los jugadores.

Material hay, ahora los otros (países) estan trabajando mucho, si no nos damos cuenta y trabajamos, esto pasará a ser la excepción y no la regla”.