La Selección

'Muma' Bernárdez: 'Me da risa y tristeza decir que Pinto todavía es una opción'

El defensor propone a Ramón Maradiaga como técnico de la Selección de Honduras. Sobre su futuro en Olimpia, dijo: “No tendría problemas en jugar allí”.

2018-01-04

Allá por el 2004 el defensa Víctor Bernárdez debutó con la Selección Mayor de Honduras. Desde ese momento la “Muma” cogió un puesto un puesto de titular en la Bicolor dejando mucha entrega y garra.

Hoy por hoy su presente y futuro es incierto pues el San José Earthquakes de la MLS no le renovó contrato y el jugador no sabe si seguirá en Estados Unidos o si regresa a Honduras. No descarta la posibilidad de enfundarse la casaca de Olimpia, club que estaría interesado en contratarlo para el próximo torneo.

Bernárdez se encuentra actualmente en Tegucigalpa pasando vacaciones pero no se desliga del fútbol, ya que jugó un partido con Boniek García y otros amigos de la infancia, allí fue entrevistado por DIEZ.

¿Qué esperas para este 2018? ¿Cómo están las ofertas para seguir jugando?
Yo tengo una vida hecha en Estados Unidos donde mi hija está estudiando y mi esposa igual, entonces no me quiero mover de los Estados Unidos pero tampoco le cierro las puertas a nadie. Si el proyecto es bueno y vale la pena por ahí hacer un sacrificio porque ya no depende de mí, pero estoy tranquilo, sé que una puerta se abrirá.

Las ganas de seguir jugando no se acaban...
Claro, si tú ves las ganas siguen, todavía tengo para dos o tres años y así como me cuido puedo jugar más. Incluso yo estoy acá de vacaciones y no me descuido en ningún aspecto, estoy trabajando por mi parte e incluso jugando que es lo que más me gusta hacer.

¿Lo de Olimpia es real? ¿Te gustaría jugar ahí?
Yo no le cierro las puertas a nadie y tenemos que hablarlo. Si ellos hablan conmigo y es un proyecto bueno lo vería con mi familia, eso ya depende mi familia. Yo estoy abierto al diálogo aunque mi prioridad es jugar un año más en el extranjero, en la MLS no hay nada concreto y veré estos días.

¿No crees que haya problema por el hecho que tú jugaste en Motagua?
Yo tengo nueve años de estar fuera del país, la primera opción siempre la ha tenido Motagua aunque no ha existido un acercamiento entonces si no hay acercamiento es que no me ocupan, yo tengo que buscar el bienestar de mi familia. De no salir algo que me convenga creo que me voy a retirar, a Motagua siempre le cumplí y me entregué al máximo cuando vestí esa camiseta.

¿Ya hubo algo formal de Olimpia?
Con Osman he tenido un buena amistad, charlas han existido pero no de trabajo, sigo abierto a cualquier equipo de la Liga Nacional, a cualquier de los 10 equipos que me ofrezca un buen proyecto y si Olimpia lo hace pues bienvenido sea, ante todo soy un profesional.

Si te retiras te dedicarías a ser contratista, ¿cierto?
Ya voy en ese camino, tengo un jugador en el Platense y otro en el Parrillas, estoy trabajando futbolistas en Sabá y empiezo a hacer mis cosas de a poco de manera callada. Dios pone todo en su lugar y ya tengo un plan B a la hora de retirarme.

Víctor, ¿qué piensas sobre la poca exportación de jugadores a Europa?
Es preocupante y una de las cosas son las canchas, hago un llamado a los diputados para mejorar eso, lo más importante en Europa y la MLS son las canchas, preocupa que este año exportemos a Costa Rica y otros países exportan a Europa. Además decirle al directivo que cuando tenga un oferta lo haga bien y no solo busque su beneficio porque si no hay jugadores pues ellos tampoco van a tener un beneficio.

¿Aspiras más adelante a algún cargo dentro del fútbol hondureño?
La idea es darle algo al fútbol, por qué no ser presidente de Liga Nacional, aquí es de retribuir al fútbol nacional, incluso porqué no aspirar a ser presidente de Fenafuth, nos estamos quedando en muchas cosas. Lo que pasa es que acá somos egoístas y no nos gusta dar un poco de lo que tenemos o no nos gusta cuando alguien está triunfando, esa mentalidad debe cambiar.

Recuerdo que en su momento te ofreciste a la Selección y no te tomara en cuenta. ¿Crees que aquí no se valora al jugador veterano?
Yo tengo 35 años y veo programas donde a los 30 años ya te tildan de viejo y tal vez estas en tu mejor momento. Yo quería venir a ayudar pero no se pudo, algunos jugadores los apartaron y nosotros no somos Brasil, la experiencia es buena con la juventud, mirá a Panamá.

Fenafuth confirma que la Selección tendrá técnico interino y será nacional

Pero no te dolió eso que no te hayan tomado en cuenta, pudiste haber brindado un apoyo a la Selección...
No, porque yo cuando estuve cumplí y me entregué al máximo, todo lo que se empieza mal termina mal, me dolió que no se clasificó al Mundial porque no hicimos las cosas bien y mira ahora los resultados, debemos reconstruir nuestro fútbol para volver a los mundiales.

En su momento dijiste que ciertos seleccionados te comentaron que no había buen ambiente en la Selección. Hace poco Donis Escober ratificó eso...
¿Porqué no hablaron antes? Ya el señor (Pinto) se fue y nosotros estamos jodidos acá. A la Fenafuth y los equipos no les entró plata entonces para qué hablar ahora, no se vale, eso se debió haber hecho en su momento, el jugador tiene miedo de hablar pero no tiene que ser así.

Si tú estuvieras al mando de la federación, ¿a quién pondrías en el puesto de técnico de la Selección?
Te lo digo porque he trabajado con él, hoy por hoy Primi (Maradiaga). Van a decir que ha fracasado pero no le han dado una buen proceso como a un extranjero, yo me moriría por Primi, si se murieron por Pinto entonces porqué no morirse por Primi.

Boniek García propuso a Amado Guevara junto a David Suazo y Carlos Pavón. ¿No te parece la idea?
Depende porque también les falta estudios, sabemos lo que significan esos jugadores pero les falta muchas cosas. El conocimiento que tiene Héctor Castellón y Primi es bueno y le ayudaría mucho a la selección, incluso Iván Guerrero y debemos tener un buen director deportivo.

Víctor, por lo que mencionas entonces tú no dejarías a Jorge Luis Pinto en la Bicolor.
Es que ya con el simple hecho de ser una opción es irrespetar el pueblo hondureño, no se clasificó entonces adiós, hay que buscar elementos acá que son muy buenos, no soy quién para quitar o poner, no cumpliste con un objetivo entonces debe irse, me da risa y tristeza decir que todavía es una opción, deja una buena camada pero necesitamos un buen líder.

Y si sigues jugando, viene el Primi u otro técnico y te llama. ¿Volverías?
Yo voy pero dependiendo quién sea, tampoco me voy a quemar porque ya me entregué en su momento a la Selección, pero si puedo y me ocupan yo ahí estaré siempre.

LO DIJO:

'Hay que ver los errores que se cometieron en este proceso y de ahí aprender para sacar adelante nuestro fútbol que con esto retrocedió”.

'Ramón Maradiaga ya conoce el ambiente nacional, él y Héctor Castellón tienen bastante conocimiento entonces son buenas opciones”.

'Yo no tendría ningún problema en jugar con Olimpia porque yo busco el beneficio de mi familia y el mío, veremos qué pasa o sino me tendré que retirar”.

DATOS:

El defensa jugó seis temporada con el San José Earthquakes donde anotó siete goles, en las últimas dos temporadas fue uno de los capitanes.

Tras el Mundial de Brasil 2014 el defensa anunció su retiro de la selección nacional, en 2017 dijo que volvería pero Jorge Luis Pinto no lo tomó en cuenta.

En Europa jugó en el Lierse y Anderlecht de Bélgica, además vistió la camiseta de Indios de México. En Honduras debutó con el Vida de La Ceiba.

Con Motagua ganó una Liga Nacional y una Copa Interclubes de Uncaf, en Bélgica ganó una Liga con el Anderlecht.

Eliminatorias CONCACAF