La Selección

Welcome dejó el cemento por el balón

Georgie Welcome fungió el papel de padre desde mu temprana edad, el de Islas de la Bahia es talento puro.

2010-06-18

Joyce Janeth Welcome, madre del atacante Georgie Welcome, cuenta que ella es la figura más importante en la vida del jugador.

“Desde pequeño ya demostraba que le gustaba el deporte, jugaba baloncesto y fútbol, lo único que nunca le gustó fue el béisbol. Pero aprendió muchas cosas, sabe hacer una casa muy bien”, dijo su madre.

“Yo creo que él nació con eso desde niño, a los nueve o diez años ya mostraba bastante actividad, yo lo que podía se lo daba, siempre estuve allí para apoyarlo. Una vez le pregunté a quién prefería, si a la pelota o a mí que soy su madre, y de entrada me dijo que a la pelota, ese día me reí bastante porque estaba muy pequeño, sí que le gustaba jugar”, recordó.

Joyce siguió contando que no pudo detener los deseos de su vástago cuando abandonó los estudios.

“Fue un buen cipote, no le gustaba estudiar mucho, lo estuve empujando pero ya cuando quiso otro camino, se me hizo difícil detenerlo, le gustaban las matemáticas”, indicó.


SE HIZO ALBAÑIL
“Le ayudaba a su padrastro desde los 13 años, porque nosotros como pobres teníamos que subsistir, al principio no tenía un sueldo fijo sino hasta después. Cuando le tocó decidirse a jugar le dije que probara que tal vez tenía suerte, detrás de él estábamos nosotros para aceptar lo que decidiera en su vida personal”, relató.

“Georgie no pensó que iba a estar donde está ahorita, él está en un Mundial y nadie imaginó que sería tan rápido, cuando lo llamaron fue una alegría difícil de explicar”, dijo.


ES UN COMELÓN

“Cuando Georgie nació yo era madre soltera, a él no le gusta hablar de su verdadero padre porque nunca estuvo, lo tuve en mi casa, gracias a Dios fue parto normal, me ayudó mi mamá y la partera, y no me cobraron nada.Lo alimenté a puro pepe, nunca le gustó la chiche, era comelón, le daba bastante el cereal. Una de las comidas favoritas es el “rice and neans”, las iguanas y los cangrejos, por eso está tan fuerte, su comida preferida es el macoy (iguana con pollo, cangrejo rojo, guineo, leche de coco y arroz)”, nos contó la madre del artillero de la Bicolor.

BAILÓ REGGAE

La historia de Welcome se inició entre El Suampo, El Barro y las calles polvorientas de Coxen Hole en Roatán. Calzaba muy grande y por eso era difícil encontrarle un par de zapatos, tenía que jugar descalzo y aún así era temible, cuando se juntó con su primo Shannon les decían “las torres gemelas”.

“él se inició en un equipo llamado Santos, allí fue donde Georgie debutó con un entrenador que era de Jamaica y que hoy está fuera del país, jugábamos por diversión, no porque pensáramos en jugar profesionalmente. De allí fue que lo llevaron al Arsenal y fue un lío convencerlo para que jugara”, recordó su amigo de la infancia Wilson Álvarez.

“Nosotros entrenábamos con el equipo Santos que ahora se llama Galaxy. Quien se lo llevó a la Segunda División fue el señor Pascual Norales y una de las cosas por las que le costó jugar es porque era albañil. Al verlo jugar Pascual fue por el primero que preguntó, le vio condiciones de gran jugador, como un diamante en bruto por el biotipo, a pesar que tenía falta de técnica, era potente”.


VELASCO LO DESCUBRIÓ
El preparador físico de la Bicolor, Carlos Velasco, estaba por Roatán viendo jugadores y Georgie llegó casi cuando había terminado.

“Él vino por Levon Smith para hacer unas pruebas físicas con él y con otros muchachos, Georgie llegó tarde y le pidió que le diera una oportunidad a pesar de eso, Velasco aceptó y después decía que era un fuera de serie. Es impresionante ver la suerte que ha tenido como jugador y lo lejos que ha llegado en tan poco tiempo”, contó su amigo Wilson Álvarez. El jugador es un orgullo para la isla de Roatán.

'NUNA TUVO ALGÚN VICIO'

“Él es alegre, con todo el mundo se lleva bien, parece tener sangre dulce, es alegre con sus vecinos. Por fortuna nunca me dio problemas de vicios, ni una queja de drogas ni alcohol, nada de eso, le gustaba salir con sus amigos pero todo el tiempo era más por la pelota, no tenía tiempo para pensar en cosas malas, siempre fue un hijo sano y lo sigue siendo hasta ahora”, indica su madre Joyce Welcome.

ROL DE PADRE

Joyce cuenta que fue difícil crecer sin saber de su verdadero papá, es un tema del que poco o nada quieren hablar los Welcome, ya que les toca en el alma, el padre de Georgie los abandonó antes de nacer, ya falleció.
“Desde pequeño le enseñé a respetar a su otro padre, ahora se puede decir que para él Júnior es cómo el verdadero”, confesó doña Joyce.

'ME VE COMO SI FUERA UN PADRE'

Su padre, don Júnior Perdomo, lo abrazó como un hijo desde los cuatro años, fue la figura paterna para el hoy goleador, le enseñó a ganarse la vida con el sudor de su frente.

“Él tenía cierta tendencia hacía el fútbol, pero nunca nos imaginamos que llegaría a un Mundial, Georgie me ve como si fuera su padre, comenzó conmigo en las construcciones, pegando bloques, en sus ratos de descanso aprovechaba para jugar baloncesto y fútbol, y claro, la gente del Arsenal lo fue observando y le dieron seguimiento”, indicó.

Júnior comentó que pronto las personas más cercanas a él le hicieron ver que debía escoger otra actividad.

“Trabajó en la albañilería desde los trece años, repelló paredes y mezcló cemento con arena, pero nunca descuidó el deporte, hasta que todos lo decían que tenía condiciones para jugar”, recordó.

'LE GUSTABA BAILAR EL TUMBAO'

Su hemana Jackeline recuerda que Georgie encantaba a sus amigas y era poco para las fiestas, normalmente se la pasaba jugando fútbol con los amigos, sin embargo, de vez en cuando salían si los invitaban a bailar y para sorpresa, su hermano no se quedaba atrás, era un bailarín de primera.

“Creció con muchos problemas económicos, él abandonó la escuela en cuarto grado, salíamos con los amigos, uno de los ritmos que le gustaba era el “tumbao”, ganaba todos los concursos, no se quedaba atrás, parecía ser un profesional en eso”, expresó.

También asegura que amores nunca le faltaban al isleño, era un “Romeo”... “Nosotros nos llevamos muy bien, es cariñoso con los hermanos. Su confidente siempre ha sido mi mamá, pero yo le conocí muchas novias”, recordó su hermana Jackeline.

'ES UNA PERSONA MUY ESPECIAL'

La novia de Georgie, Jackie Tabachuela, tiene varios años de estar al lado del atacante y no se cansa de consentirlo porque es todo para ella.

“Tenemos cinco años de estar juntos, lo conocí por medio de mi hermano, él apenas iba a jugar con el Arsenal, y ha sido una experiencia muy especial. Siempre nos hemos llevado excelente, es una persona tranquila, en Roatán ya era reconocido antes de ser jugador”, indica.

Con su amado viven juntos desde que tenían seis meses de ser novios, ahorita que regrese del Mundial espera “amarrarlo” definitivamente.

“No hemos definido la fecha de la boda, pero cuando regrese vamos a hablar en detalle de eso. Él tiene dos hijos y yo una niña, nunca tuvimos problemas por eso, nos hemos llevado bien”, indicó Jackie, quien describe al jugador como una persona.

'ES COMO EL EMBLEMA DEL ARSENAL'

Leland Wood fue presidente del Club Arsenal de Roatán y una persona clave en la carrera de Georgie.

“Estuvimos dos torneos tratando de convencerlo para que jugara en Segunda y cuando lo conseguimos se convirtió en un éxito, me alegro de lo que es ahora. Recuerdo que trajimos al preparador de porteros Pedro Zape y al físico Carlos Velasco y se lo recomendaron a Rueda.

Cuando llegó con nosotros le financiamos viajes al exterior, invertimos en una gira y al final se lo vendimos al Motagua. Pienso que fue Velasco quien lo descubrió y terminó de hacer los contactos, a pesar de que Leonel Mendoza había dicho que era tarde, se logró su llegada a la Sub’23 y no defraudó.

Acá cuando se menciona al Arsenal se puede decir que es como decir Georgie Welcome, es el más emblemático de nuestra historia”, reveló el dirigente isleño.

GEORGIE

Georgie era conocido en sus inicios porque era el jugador más alto del equipo, las defensas rivales le temían porque era un cabeceador feroz que utilizaba con mucha fuerza su corpulencia para sobresalir en el ataque.

Tuvo una infancia difícil al crecer en el seno de una familia con escasos recursos económicos, pero no le faltó la alegría de su madre y la compañía de sus hermanos, nunca logró conocer a su padre, quién ya falleció y es una historia que su progenitora prefiere no recordar.

Para Welcome, Júnior Perdomo es como su verdadero papá, tuvo la fortuna de encontrárselo a los cuatro años y así nació una gran amistad, con él aprendió a trabajar para mantener a su familia y a ser un joven responsable, recibió los consejos que le daba como maná caído del cielo.
El jugador aprendió a construir casas, a mezclar cemento y a pegar bloques. Pero todo lo cambió por un sueño...

A LOS 12 AÑOS

Ya trabajaba como albañil en una construcción junto a su padre, allí se la pasaba viendo ugar a los niños de su querido Coxen Hole, mientras cumplía con las extenuantes jornadas de trabajo bajo el sol veraniego de Roatán en Islas de la Bahia.

Sueldo: Le pagaban a veces hasta 300 lempiras por día de trabajo. Iniciaba desde muy temprano hasta horas de la tarde.

Su equipo fue el Santos, dirigido por un jamaicano y conformado por amigos del barrio, ahora de nombre Galaxy, de allí se fue a la Liga de Ascenso.

En el Arsenal jugó un par de temporadas antes de pasar a la Sub’23 y al Motagua. Ganaba 6 mil lempiras con los isleños.

Escuela: Abandonó la escuela cuando estaba en cuarto grado y no pudo continuar por el trabajo, su mamá asegura que Georgie era un chico que tenía talento para muchas cosas, era bueno en matemáticas.

PRIMER PLANO

SU familia:

Georgie tiene cinco hermanos: Shannel, Juli, Sonny, Byron y Dilcia Perdomo Welcome.


El estudio:
Comenzó sus años de estudio en la escuela “Juan Brooks” de Coxen Hole en Roatán, actividad que abandonó al cabo de cuatro años.