Legionarios

Esta es la lesión que retiró a David Suazo

Óscar Benítez analiza las lesiones que terminaron con la carrera de Suazo.

2013-04-02

Un pequeño dolor en la rodilla derecha, producto de un menisco dañado, desencadenó una serie de lesiones que terminaron con ocho años con la brillante carrera deportiva del delantero David Suazo, que el Jueves Santo anunció su retiro.

El artillero sufrió siete lesiones diferentes en la rodilla, la primera en octubre de 2004 con Cagliari. El doctor óscar Benítez, ex médico de la Bicolor y reconocido ortopeda, nos cuenta cómo la carrera de Suazo terminó por las fisuras.

“Fue una lesión simple y la más común de todas, la de menisco. Cuando vimos la resonancia de David y que tenía un problema en el menisco, le dijimos: Tienes que operarte, ojo David y muy claro se lo expresamos, recuerdo bien esas palabras”.

Le aconsejó: “Busca alguien que te pueda operar bien y que te suture el menisco, no te lo vayas a dejar quitar y desafortunadamente se lo removieron”, recuerda el médico.

“El menisco es el amortiguador de la rodilla que evita que pegue hueso con hueso, este comenzó a pegar entre sí y él tuvo que compensar con la parte muscular el dolor que sentía y allí comenzó con las lesiones musculares”, afirmó.

Benítez explica que las lesiones de Suazo tienen algo que ver con su formación genética cuando era niño.

“David es un poco corneto, un poco más varo, esa deformidad provoca algo de presión en la rodilla y esto con el impacto te predispone a que se lesione más el menisco”, expone el médico.

La última lesión que sufrió Suazo fue en octubre de 2011 con el Catania, en el cartílago articular. “Es grave pues no hay ningún tratamiento en la actualidad que pueda recuperar el cartílago de forma normal”, sigue explicando el doctor Benítez, reconocido ortopeda que atendió a Suazo.

“Hay que cuidarse mucho, saber tratarse este tipo de lesiones para no llegar a estos extremos. Los jugadores tienen que ser objetivos y no apresurarse en su recuperación”, aconseja el galeno.

DATOS
En 2008 cuando se lesionó en el Benfica le hicieron una cirugía abierta del colateral medial y del cartílago articular.

Las lesiones musculares que últimamente padeció David, se derivaron del problema de cartílago de rodilla, así jugó en el Mundial.

David tuvo dos lesiones repetidas y fueron las del bíceps femoral y la del cuádriceps que fueron dos músculos que sufrieron cuando jugaba.

DAVID SUAZO JUGÓ LESIONADO EL MUNDIAL
Las ganas y el deseo de participar en el Mundial de Sudáfrica llevaron al delantero David Suazo a arriesgarse, jugar lesionado el torneo y esto hizo que su rendimiento no fuese el mejor.

“La gente no reconoció el esfuerzo que estaba haciendo Suazo de jugar así lesionado, que cómo era posible que lo hiciera de esa manera, pero David no pudo dar más”, recordó el especialista óscar Benítez, quien acompañó al cuerpo técnico de la Bicolor.

“En el Mundial le dije que el problema era de cartílago, no te enfoques en el problema muscular y resuelve ese caso del cartílago, si no, no vuelves a jugar. No estuvo al cien por ciento en el Mundial”.

LO DIJO ÓSCAR BENÍTEZ
Tenemos que medir las actividades que podrá hacer David para no poder llegar a usar prótesis que puedan afectar sus movimientos”.

Primi Maradiaga y Gilberto Yearwood han pasado por este tipo de cirugías y hay otros que la van a necesitar como Juan Carlos Espinoza”.