En pleno momento que Usain Bolt corría ayer los 200 metros en Londres, sonaba el teléfono de Roger Espinoza y luego de dos timbrazos, contestó y comenzó la charla con DIEZ.
¿Cómo está todo por Honduras?, preguntó y luego nos confesó cómo lo han recibido en Kansas City después de disputar los Juegos Olímpicos y el sueño de poder salir al extranjero. Dice que si por él fuera, desde ahora mismo estaría militando en algún equipo del viejo continente.
¿Qué tal la experiencia luego de tu primer trofeo en Estados Unidos? (El miércoles ganó el torneo de Copa).
Feliz, ya tengo cinco años aquí y no había logrado ningún título, ya ganamos la Copa, pero todavía nos falta el campeonato, creo que nos quitamos una presión de encima para poder obtener más adelante el trofeo de la MLS.
Fue una revancha por lo que no pudo ganar en los Olímpicos...
Sí, son cuestiones de la vida, a veces le quitan cosas a uno, pero llegan otras. Estoy feliz porque ganamos la Copa y espero que todo nos siga saliendo bien.
¿Cómo lo recibieron en Kansas City luego de su papel en los Olímpicos?
La gente y el club me recibieron muy alegres, me felicitaron por lo que pasé y estaban contentos por Honduras, te puedo decir que toda la afición de aquí iba con Honduras, ya que ellos no fueron a nivel de fútbol masculino y más porque habíamos jugadores de la MLS. Por esos destinos de la vida pasó lo que tenía que pasar.
¿Qué personalidades lo han llamado para felicitarlo por ganar la Copa y sus buenos Juegos Olímpicos?
Muchos amigos, familiares, compañeros, aquí el entrenador del equipo y la gente del club han sido los que me han felicitado por lo de las olimpiadas y ahora que ganamos la Copa, que fue vista en todo el país.
¿Qué le dijo su entrenador por el papel que hizo en los Olímpicos?
Muy alegre porque miró que anduve bien, pero no le sorprende nada a él porque mi buen trabajo siempre ha estado. Me dijo que siguiera así y qué mala suerte lo que le pasó a Honduras.
¿Cree que está en el mejor momento de su carrera?
Pienso que sí, por las cosas que me están pasando ahorita, por el campeonato que gané, por las olimpiadas… Cuando pasó el Mundial de Sudáfrica decía que ese era mi mejor momento, pero ahora me pasan otras cosas diferentes, tengo más experiencia y creo que sí podría decir que ahora vivo mi mejor momento.
¿Se queda con los Olímpicos?
Sí, son diferentes etapas, jugamos mejor en los Olímpicos, me gustaron más, me divertí más que en el Mundial de Sudáfrica y la pasé muy bien. Un Mundial es un Mundial y no se puede comparar con nada, pero creo que los Olímpicos fueron una etapa muy feliz para mí.
¿Con cuál partido se queda?
Creo que frente a España porque derrotamos a un equipo que supuestamente era el favorito, se ganó y ese juego fue clave para pasar a la siguiente ronda.
¿Ya le cayó el 20 de que ahora en Honduras lo miran como un ídolo?
Tal vez no porque no he estado en Honduras ahorita, todos los muchachos hicieron un buen trabajo y en mi país sabemos cómo la afición lo mira a uno porque es el deporte que más atrae a la gente. Siendo un país pequeño y jugando contra selecciones importantes como Brasil y España, se sienten orgullosos cuando hacemos las cosas bien.
¿Le hubiese gustado venir a San Pedro Sula para que lo recibieran como sus compañeros de la 23?
Si se hubiese dado la oportunidad me habría gustado, pero por motivos de la final y que la liga está en pleno campeonato no se pudo. Estoy feliz de cómo recibieron a los muchachos, se lo merecen, trabajaron muy fuerte. Personalmente yo llegué tarde a la concentración en la olimpiada, pero se miró un equipo muy ordenado.
Ya es tan famoso en Honduras que han hecho montajes suyos en el billete de un lempira…
¿Ah sí? Después del partido (ante España) me lo enseñó Alexander López y me comencé a reír, me dio mucha risa, estoy alegre.
¿Qué tanto le cambió la vida disputar los Juegos Olímpicos?
Dios, en cada campeonato, en cada torneo le cambia la vida futbolísticamente y personalmente a uno. Es un torneo de alto nivel y creo que uno agarra experiencia rápido porque los partidos son cada dos días y futbolísticamente uno crece mucho. Tuvimos que crecer muy rápido para seguir adelante y eso nos hizo evolucionar, agarré experiencia y espero seguir siendo mejor.
¿Qué sintió cuando fue ovacionado en Newcastle ante Brasil?
Es algo que no me esperaba. Cuando miré que la gente comenzó a aplaudir y celebraba, pensaba que lo hacían porque me dieron la tarjeta roja, pero ya cuando yo aplaudí, la gente se emocionó más y era que me estaba ovacionando a mí, sentí que era por el buen trabajo o que me entregué y eso me dio alegría, eso me llena de experiencia.
Wilson Palacios dijo que le daba medalla de oro a Honduras por lo realizado. ¿Qué piensa usted?
Comparto con Wilson, creo que en el fútbol pasan cosas, fue bien injusto lo que pasó con nosotros, pero al final así es este deporte; creo que si hubiésemos ganado ese partido ante Brasil no sé lo que pasaría, creo que hubiésemos ganado medalla. Brasil fue duro, le ganó 3-1 a Corea del Sur, a uno solo le queda el pensamiento de lo que hubiera pasado, que la medalla de oro hubiese sido lo mejor... y sí estoy de acuerdo con Wilson.
¿Cree que ahora se mirará a Honduras con más respeto por lo hecho en Londres?
Espero que sí porque uno tiene que respetar a otras selecciones, nosotros respetamos a Brasil, y Honduras también se lo merece porque tienen que darse cuenta del buen fútbol que tenemos y se le puede hacer difícil a un equipo que no nos considere, porque tenemos jugadores muy buenos y de mucha calidad.
¿Dentro de cuánto tiempo se mira jugando en Europa?
Yo me veo en Europa ahorita, me he visto en todos lados y creo que hay que esperar qué pasa.
Es claro que quiero jugar en el fútbol más destacado que uno pueda, si es Europa o aquí (la MLS), o en México; uno no puede decir no en ningún lado porque así es la vida, uno está en un lado hoy y en el siguiente día no sabe. Creo que si me toca ir a Europa, con mucho gusto iré, sé que el mejor fútbol del mundo está en varias ligas allá y me gustaría ir si se me da la oportunidad.
¿A qué liga le gustaría ir?
Bueno, como juego en la MLS se me hace un poco… es más alto el nivel en Inglaterra porque son ligas físicamente similares. La liga española es más técnica y la italiana igual, son las tres que me gustan. También la alemana, son de muy buenos equipos y buenos jugadores, se mira el estilo en los futbolistas que integran selecciones, esa experiencia es por jugar en esas ligas.
Se le vincula con Atlético de Madrid o Valencia, ¿es cierto?
Pues yo también he escuchado lo mismo, pero a mí no me ha dicho nada mi agente. Creo que ni él está enterado de eso, entonces no sé quién salió con esos rumores, porque si fuera cierto ustedes ya se hubiesen dado cuenta. Muy alegre si fuera verdad, son equipos muy grandes, con muy buenos jugadores y si es así me llena de mucha alegría.
Se perderá el partido contra Cuba por la eliminatoria por la roja ante Brasil. Qué pena...
Sí, creo que en un partido como el de Brasil me dejé llevar un poquito por las emociones, para mí no fue falta. Uno no piensa esas cosas, creo que debo mejorar para que no vuelva a pasar, mire que quedo fuera de un partido eliminatorio muy importante. Estoy muy triste porque quería jugar ante Cuba, ahora solo (le toca) apoyar a los compañeros para que todo les salga bien.
Lo bueno es que tiene revancha ante ellos cuatro días después…
Claro. Pero es muy importante salir victoriosos en el primer partido y luego el de casa, hay que ganar los dos.
¿Cree que debe ser más cuidadoso con las tarjetas?
Sí, claro. Tengo que ser más responsable, arriesgar de otra manera, estar cien por ciento convencido que voy al balón, estar seguro que toco algo y que no será una falta. Las olimpiadas era un torneo muy apretado, me pintaron de amarillo rápido y eso me afectó mucho. Comencé los juegos con una amarilla, entré en la cuerda floja. Ahora tengo que calmarme un poquito.
¿Qué piensa del fichaje de Mario Martínez por el Seattle Sounders?
Sabemos cómo es Mario, de lo mucho que ha pasado futbolísticamente, creo que son pocos los jugadores en la Selección hondureña que desde muy temprano comenzaron a jugar, espero que le vaya bien aquí porque es un buen equipo al que va.