Legionarios

Coventry City, histórico equipo inglés donde jugaron dos hondureños, a un partido de ascender a Premier League

Coventry City (2001) y Luton Town (1992) buscarán su regreso al máximo circuito del fútbol de Inglaterra. Una final por el ascenso.

2023-05-18

Después de 22 temporadas en el ostracismo, el Coventry City, un histórico equipo del fútbol de Inglaterra, fundado en 1883, está cerca de volver al máximo circuito del balompié inglés.

VER MÁS: ¡Tres enfrentarán a Honduras! Las joyitas del Mundial Sub-20 de Argentina

Por la temporada 2000-2001 cuando habían vendido a su estrella Robbie Keane al Inter de Milan por 13 millones de libras esterlinas, el equipo cayó en crisis deportiva y no volvió más.

En septiembre del 2000 el Coventry City fichó al delantero hondureño Jairo Martínez y en octubre del mismo año al lateral zurdo Iván Guerrero. Los azules del Motagua habían formado una bonita alianza con este club. En ese mismo mercado compraron a Craig Bellamy, delantero que hizo carrera en la Premier League.

Sin embargo, en esa misma temporada, año 2001, el Coventry consumó su descenso a la segunda división de Inglaterra y desde esa fecha no volvió. De hecho, tocó fondo y anduvo deambulando por la tercera y hasta cuarta división en la temporada 2017-2018, pero volvió y lo hizo de forma más fuerte.

Jairo Martínez y el defensa Iván Guerrero descendieron con el Coventry City.

Ahora, 23 años después, están a un partido de lograr su ascenso a la Premier League, y es que el Luton Town y Coventry City eliminaron a Sunderland y a Middlesbrough respectivamente en los playoff por el ascenso y se enfrentarán por el tercer ascenso a la Premier League este próximo sábado 27 de mayo en Wembley.

EL JUEGO DE LOS 200 MILLONES

Se trata del “partido de los 200 millones”. Esta final por el último ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés es reconocida como el encuentro con el premio más suculento del mundo, ya que en 90 (o 120 si hay empate) minutos el ganador se hace acreedor a esa suma solo como participante de la Premier.

Además, la mística de Wembley le da aún más valor al enfrentamiento entre dos equipos que buscarán acompañar a Burnley y a Sheffield United el próximo año en el campeonato más competitivo del mundo.

Luton y Coventry llevan un largo tiempo sin jugar en la división de honor. Los primeros lo hicieron por última vez en 1991/92, la temporada previa a la creación de la Premier League. En tanto, Coventry bajó a Championship (en aquel tiempo se llamaba first division) en 2001.

El Coventry City de la temporada 2002, donde jugaron en la segunda división.

Ambos recorrieron un camino sinuoso hasta llegar a este momento en el que podrían alcanzar la gloria. Luton llegó a jugar, entre 2010/11 y 2013/14, en la Conference Premier, es decir la quinta categoría (fuera del sistema de la Liga). Luego del ascenso a League Two, allí permaneció cuatro temporadas y en League One solo una, para retornar al Championship en 2019/20.

El exclub de los hondureños Jairo Martínez e Iván Guerrero, Coventry City jugó en 2017/18 en League Two y en 2020/21 regresó a la segunda. Es un equipo más tradicional, pero también sufrió y mucho en el pasado reciente.