Legionarios

Jerry: 'En chino al menos sé cómo decir hola, ¿cómo estás?'

El delantero hondureño Jerry Palacios cuenta su primera experiencia en el fútbol de Malasia.

2014-11-29

En su primera entrevista en Malasia y después de unirse al Armed Forces, el delantero hondureño Jerry Palacios habla sobre su familia, sus ambiciones y de la buena temporada que desea hacer en esta nueva aventura de su vida.

¿Cómo se produjo el movimiento y por qué elegiste jugar en Malasia?
Se pusieron en contacto conmigo hace unos dos meses para ver si me interesaba jugar en Malasia. Para mí, es una muy buena oportunidad. Hablé de ello con mi familia, todos me ayudaron a hacer la investigación sobre las culturas y el fútbol en Malasia. Me quedé realmente impresionado con el país, por lo que decidí tomar la oportunidad. También siento que esta liga de fútbol está creciendo muy rápido. Jugué en China hace cuatro años, así que sé cómo es el fútbol. Los clubes de Malasia están trayendo un montón de buenos jugadores de otros países. Quiero ser parte de su fútbol y estoy muy ansioso por empezar a jugar.

¿Consultó con alguien sobre el país?
Yo lo hice. Hablé con mi amigo colombiano, Javier Estupiñán, que jugó para Terengganu la temporada pasada, antes de venir a Malasia y él me dio una respuesta muy positiva del país y de la liga.

¿Recibió alguna ofertas de otros clubes en Malasia o en Asia antes de aceptar la oferta del Armed Forces?
Mi antiguo club en China, Hangzhou Greentown, me pidió que volviera el año que viene, pero mi mente estaba en jugar aquí.

¿Qué sabe usted sobre el club?
Sé que fueron los campeones, de la Liga Premier de Malasia, y que tienen a uno de los máximos goleadores del fútbol de Malasia, Marlon Alex James. También que es un equipo muy profesional y es considerado como uno de los mejores equipos en Malasia. El tiempo no será un gran problema para mí.

Usted ha mencionado acerca de haber jugado en China. ¿Entiendes chino, que es uno de los idiomas que se hablan en Malasia?
(Risas) En realidad no, pero sí recuerdo algunos términos simples, sé cómo decir como 'hola', '¿cómo estás ',' ir a la izquierda ',' ir a la derecha 'y' correr rápido'.

Sabemos que sólo han estado en Malasia durante un par de días, pero, ¿cómo encuentras el país hasta el momento? Usted debe encontrar el tiempo muy precioso ...
He jugado con anterioridad en Honduras y Costa Rica con el Alajuelense. Ambos son países tropicales como Malasia, así que estoy acostumbrado a este tipo de tiempo y no será un gran problema para mí. De todos modos, me parece que el país es muy bonito y cómodo. Ya he enviado unas fotos a mi familia de vuelta a casa, y todos están muy felices por mí.

¿Qué es lo que se desea lograr en Armed Forces?
Quiero ser el campeón y el máximo goleador aquí. Luego, junto con mis nuevos compañeros, quiero llevar a este equipo a Asia.

¿Qué pueden esperar los fans de ti?
Sé que hay muchas expectativas sobre mí de los aficionados y los medios de comunicación porque solía jugar en la Copa Mundial. Bueno, ellos pueden esperar lo mejor de mí, porque eso siempre ha sido lo que hago en cada club que he jugado y yo voy a ser 100% enfocado a dar lo mejor para el equipo. Los fans pueden esperar los goles de mí, también.

Hablando de la Copa Mundial, usted estuvo involucrado con dos ediciones. ¿Cómo describirías la experiencia?
Como una graduación para cualquier futbolista. Cuando usted juega para el equipo nacional, es la meta de todos para ir a la Copa del Mundo, ya que es el nivel más alto que se puede lograr en el fútbol. Me siento muy honrado de haber jugado en la Copa del Mundo en Sudáfrica en 2010 y Brasil a principios de este año. No es algo que muchos jugadores pueden presumir de lograr en la vida.

¿Le preocupa que jugando en Malasia podría afectar su carrera internacional con la selección nacional de Honduras?
Me he retirado ya del equipo nacional. Actualmente tengo 33 años y seré demasiado viejo para la próxima Copa del Mundo en Rusia. Por lo tanto, quiero dar a los jugadores más jóvenes la oportunidad de representar al país y que posiblemente jugar en la Copa Mundial.

¿Podríamos ver jugar a los tres hermanos Palacios en Malasia?
Me encantaría jugar con ellos de nuevo en el mismo equipo. Solíamos jugar juntos en Honduras, así como también en partidos internacionales. Mis hermanos son todavía jóvenes, comparado conmigo, así que siempre hay una posibilidad de que puedan venir aquí algún día.

Wilson, que actualmente juega en el Stoke City en la Premier League, es sin duda el más famoso jugador de fútbol entre los hermanos Palacios. Pero, ¿quién es el mejor jugador de fútbol?
(Risas) Yo vengo de una familia futbolera. Además de mis hermanos y yo, mi padre era un futbolista así - que era bastante bueno, también. Pero si me preguntan quién es el mejor futbolista que está en la familia, tiene que ser Wilson.