Legionarios

Joseph Rosales al descubierto: Su actualidad con Minnesota United, la amistad con Kervin Arriaga y el mensaje de despedida del Bolillo Gómez

El mediocampista catracho de los Loons de la MLS reveló a DIEZ detalles inéditos de lo que es su vida en el fútbol estadounidense, habló de Kervin Arriaga y el proceso de selecciones que le ha tocado pasar con Honduras.

2022-04-23

Todo tiene su revancha, esta es una frase que Joseph Yerimid Rosales Erazo ha acogido como propia al desglosar lo que ha sido su vida futbolística desde ser goleador en el Mundial Sub-20 de Polonia y un jugador importante en el torneo Preolímpicos de México a llegar a la MLS y debutar en la selección mayor de Honduras.

El teléfono de Rosales sonó y con mucha amabilidad contestó a Diario Diez desde su apartamento en Saint Paul, Estados Unidos, para responder cada una de las interrogantes que se iban abordando.

El mediocampista del Minnesota United analizó lo que han sido sus primeras dos temporadas en el equipo y nos contó que su préstamo está por finalizar, pero que su objetivo es lograr cerrar la opción de compra que va por buen camino.

En la amplia entrevista, el capitalino habló de la buena relación que tiene con Kervin Arriaga, lo que suelen hacer para mantener vivo el folclore catracho y no desaprovechó para confesar lo que le recomendó Hernán Bolillo Gómez previo a su destitución.

-LA ENTREVISTA-

La MLS es un fútbol muy diferente al centroamericano. ¿Cómo te has ido acoplando?

Me he acoplado de gran manera porque hay muchos compañeros latinos y eso me ha ayudado para poder ponerme al día.

¿Cómo te has sentido en el Minnesota?

Contento de estar aquí. He tomado a Minnesota como mi casa, la confianza de los compañeros, del entrenador que me ha hecho sentirme muy bien. Ya me acostumbré a todos los factores, el clima que ha sido lo más difícil.

Ya son dos temporadas con el equipo. ¿Qué te ha dejado esto?

Correcto. Ya son dos temporadas y pienso que esta ha sido muy buena a pesar de que recién viene comenzando, he tenido más minutos y confianza por parte del técnico. El año pasado venía arrastrando una lesión y eso no me dejó alcanzar mi mejor versión, pero este año ha sido todo lo contrario.

¿Cómo resumirías tu participación desde tu llegada?

Desde mi llegada al equipo he aportado mi granito de arena, es lo que uno siempre trata de hacer en los partidos. El técnico tiene presente mi participación y por eso me ha tomado en cuenta, tiene confianza en lo que yo puedo hacer y hasta he ocupado posiciones que no son mis naturales.

Joseph Rosales al descubierto: Su actualidad con Minnesota United, la amistad con Kervin Arriaga y el mensaje de despedida del Bolillo Gómez

Fuiste una de las figuras en el último juego del equipo con dos asistencias. ¿Vimos que recibiste muchos halagos?

Me motiva haber hecho un gran juego por la copa de Estados Unidos. Yo vine a trabajar a Minnesota United y cuando me toca la oportunidad de jugar siempre daré lo mejor de mí. Este juego considero que es uno de los dos mejores juegos que he tenido desde que llegué a Estados Unidos.

¿Qué te dice tu entrenador, Adrián Heath? Sabemos de la vasta experiencia que tuvo como jugador.

Si yo estoy aquí es porque el entrenador sabe lo que puedo aportar al club. Estoy joven, pero sé que tengo que seguir creciendo. Él me dice que siga trabajado y que las oportunidades llegan para las personas que saben esperar.

Tu préstamo está por terminar, sin embargo, se conoce que hay interés del Minnesota por hacerse de tu ficha. ¿Cómo va esa situación?

Sí, mi préstamo está por finalizar, termina este año. Existe una opción de compra, y claro, yo he visto diferentes informaciones que habla de esto, pero yo sigo trabajando fuerte porque yo me quiero quedar en el equipo, quiero seguir creciendo como futbolista aquí.

Del fichaje no hemos hablado nada aún, estoy enfocado en hacer buenos partidos y al final de la temporada puedan hacerse de mis servicios. Por el momento toca seguir esperando.

Su camaradería con Kervin Arriaga

En las redes sociales se ve que tienes una gran relación con Kervin Arriaga. ¿Suelen pasar mucho tiempo?

Me llevó muy bien con Kervin, nos conocemos desde la Sub-23. Somos buenos amigos y salimos mucho y nos apoyamos porque somos los únicos que nos tenemos aquí, no hay familiares ni nada entonces tenemos que estar unidos en ese aspecto.

Vivimos en el mismo edificio, él cuando llegó estaba buscando acomodarse y yo le sugerí que aquí era un buen lugar para vivir. Compartimos mucho, de hecho, algunas veces vamos a lugares donde hay cosas hondureñas como la comida, música y nos ponemos de acuerdo un fin de semana y vamos.

Joseph Rosales al descubierto: Su actualidad con Minnesota United, la amistad con Kervin Arriaga y el mensaje de despedida del Bolillo Gómez

¿Cómo piensas que le está yendo ha tenido participaciones importantes?

Los partidos hablan por sí solo, Kervin ha hecho un gran trabajo, cada partido que ha jugado ha demostrado la calidad de jugadores que es. Por algo está acá.

Cuando se anunció su llegada al Minnessota Unitedes se hablaba que ambos tendrían que pelear un puesto por la posición que desempeñan, pero han tenido la oportunidad hasta de jugar juntos.

La gente siempre dice esas cosas, sin embargo, nosotros nos conocemos, somos obreros cómo se dice, nos gusta trabajar y el que decide al final es el entrenador. Ya salimos a jugar un partido juntos y creo que lo hicimos muy bien. Nos sabemos entender

Joseph Rosales al descubierto: Su actualidad con Minnesota United, la amistad con Kervin Arriaga y el mensaje de despedida del Bolillo Gómez

Jugaste un mundial Sub-20, luego los preolímpicos y después con la selección mayor. ¿Qué aprendizaje te ha dejado estas experiencias?

Tuve mi primer mundial en Polonia y en ese momento fue un trago amargo porque ya todos saben la historia de lo que pasó en esa ocasión, pero como se dice ‘todo tiene su revancha’. Luego vino el Preolímpico donde pude hacer jugar buenos partidos y me puse en el radar de la selección mayor.

¿Cuánto ha evolucionado Joseph Rosales desde aquellos juegos Preolímpicos hasta ahora que juegas en la MLS?

El tiempo son diferentes. Pienso que del Joseph que jugó esos juegos en México al de ahora hay una gran diferencia soy más maduro y he aprendido cosas que antes no las sabía.

¿Cómo viviste está última convocatoria donde se dio tu debut en la selección absoluta?

Me dejó sensaciones amargas porque uno quiere que a la selección le vaya bien, pero por algo pasan las cosas. En lo personal me alegró mucho poder debutar en una selección absoluta. Para Honduras vendrán mejores cosas.

¿Te esperabas la destitución del Bolillo Gómez?

No me lo esperaba. Un día en la noche él me llamó porque no se pudo despedir de mi cuando terminó la eliminatoria y me dijo que siguiera trabajando porque me tenía presente y me iba a seguir dando la oportunidad.

Se espera un cambio generacional con un nuevo técnico y jugadores jóvenes de cara a lo que será el próximo mundial. ¿Te motiva esto para ser considerado?

Yo trabajo fuerte en mi equipo para que me tomen en cuenta en la selección y pues él técnico que lleve tomará sus decisiones, mientras tanto, yo voy a seguir haciendo las cosas como las he venido haciendo.