Algunos futbolistas han figurado más que otros, eso sí, el talento catracho ha tenido su historia. Entre los nombres de algunos exfutbolistas que resaltaron por su éxito en el balompié estadounidense están Alex Pineda Chacón y el de Amado Guevara, cada uno dejó su propia huella en la tierra del “Tío Sam”.
“El Lobo” jugó 161 partidos dividos en los equipos que estuvo como el Toronto, Chivas USA, New York Red Bulls y Metro Stars. Y cómo olvidar que el “Chele” Chacón fue el Jugador Más Valioso de la Major League Soccer durante la temporada 2001 con el Miami Fusion.
POCOS EN LA ACTUALIDAD
Honduras tuvo su momento dorado en la MLS, con representantes en varios equipos. Por ejemplo, en 2014 fue el año con más presencia de catrachos con 14, este 2016 está representado hasta el momento con seis: Bryan Róchez, Danilo Acosta, Maynor Figueroa, Deiby Flores, Roger Espinoza, Boniek García y Víctor Bernández.
En este top 10, te presentamos a los hondureños que más partidos jugaron estando en la liga norteamericana.
1. AMADO GUEVARA (161 JUEGOS)
EL “Lobo” es el futbolista hondureño que más partidos de la MLS ha disputado hasta el momento, pues tiene un amplio recorrido en el fútbol gringo. La temporada más recordada fue la de 2004 con MetroStars (ahora NY Red Bulls) cuando se convirtió en el MVP de la Liga. Guevara también jugó para Chivas USA (2007) y Toronto FC (2008).
2. ROGER ESPINOZA (135 JUEGOS)
El Sporting Kansas City ha sido el único equipo de la MLS en el que ha jugado Roger Espinoza, también lo hará en este 2016 y ya recuperado de su lesión. Llegó al equipo en la temporada de 2008 y permaneció hasta 2012, luego se fue a Inglaterra a jugar con el Wigan y retornó a Kansas el año pasado.
3 MARVIN CHÁVEZ (119 JUEGOS)
Conocido como el “Hijo del Viento”, Marvin Chávez actualmente está jugando en la NASL de Estados Unidos. Cuando estuvo en la MLS jugó para las Chivas USA, Colorado Rapids, San José Earthquakes y para el FC Dallas. Gran recorrido el del jugador catracho, quien hizo muchos goles.
4. IVÁN GUERRERO (106 JUEGOS)
Al fútbol estadounidense se incorporó en 2005 jugando para el Chicago Fire, en 2007 decidió formar parte de los San José Earthquakes, luego de haber tenido una regular participación con el equipo de norte de California. Iván Guerrero fue traspasado al D.C. United y después al Colorado Rapids. También jugó en los Strikers de la NASL.
5. VÍCTOR BERNÁRDEZ (106 JUEGOS)
Después de haber vestido la camiseta del Anderlecht de Bélgica y el Indios de México, el defensor está consolidado en el San José Earthquakes de la MLS desde su arribo en 2012. El mundialista hondureño ha tenido una destacada participación.
6. BONIEK GARCÍA (100 JUEGOS)
Es el hondureño que más ha destacado con el equipo del Houston Dynamo, el único club de la MLS en el que ha jugado. Boniek ha formado parte de la alineación titular del equipo en la mayoría de las ocasiones y también recibido múltiples premios como jugador “Latino de la jornada”.
7. RAMÓN NÚÑEZ (89 JUEGOS)
Su trayectoria solo ha sido con dos equipos de la MLS, el FC Dallas que lo dio a conocer en el 2004 y en el Chivas USA en 2007. En su primer temporada en el fútbol estadounidense, “El principito” tuvo muy poca participación jugando únicamente 107 minutos en 8 partidos de liga.
8. ANDY NAJAR (83 JUEGOS)
Inició su carrera futbolística hace apenas cinco años, en el 2010 debutó con el DC United, equipo que lo dio a conocer y donde brilló con sus goles, lo que le valió no sólo para ser llamado a la Selección de Honduras, sino para ser traspasado en enero de 2013 al Anderlecht de Bélgica donde es figuras.
9. ALEX PINEDA CHACÓN (68 JUEGOS)
Será recordado por su impresionante primera temporada en la MLS cuando en 2001 llegó al Miami Fusion, llevándose ese mismo año los honores como el MVP de la MLS y también el título de goleo por sus 19 tantos. Chacón también jugó para New England Revolution (2002), L.A. Galaxy (2003), Columbus Crew (2004) y Atlanta Silverbacks de la USL First Division (2005/2006) donde se retiró.
10. HENDRY THOMAS (46 JUEGOS)
En el 2009 fue fichado por el Wigan de Inglaterra, tres años después llegó a la Major League Soccer, específicamente al Colorado Rapids, luego pasó a FC Dallas , equipo en el que tuvo muy poca participación debido una dura lesión. El año pasado jugó para el Strikers la NASL y actualmente no tiene equipo.