Salió del equipo que lo llevó a ganar la liga húngara en dos ocasiones y la Copa en tres, se fue a Francia, pasó por República Checa y Azerbayán y casi siete años después de saborear la gloria europea, hoy vive una situación complicada, retornó al Spartacus de Hungría, club con problemas de pagos y que fue descendido a tercera división.
¿Qué ha sido de Luis Ramos, dónde juega, en qué división?
Regresé al Spartacus aquí en Hungría, está en tercera división. Lo descendieron por problemas de pagos, la federación no les renovó la licencia. Estuve en Francia, me fui a República Checa y Azerbayán, pero regresé a este país por mi familia.
¿Ha sido un retroceso jugar en tercera división?
Yo pude romper el contrato que firmé y fichar por un club de primera, pero era difícil. Quería estar cerca de mi familia, la miraba solo de vez en cuando, entonces me quedé. Es un buen reto el poder ascender lo más rápido posible. La Liga tiene buen nivel.
¿Cuántos años ya en Europa?
Me vine en 2006, casi 11 años.
¿Te consideras un trotamundos del fútbol al que la suerte no le ha sonreído del todo?
Los primeros dos años fueron difíciles, luego todo mejoró, gané dos títulos de Liga, la Copa también aquí en Hungría, pero así es el fútbol, hay altos y bajos. Ahora estoy en tercera división, pero Dios mediante pronto estaré en un mejor lugar.
Aquí marca a Michel Bastos en su duelo de Champions entre el Debrecen y el Lyon.
Luego de ser llamado por el profesor Rueda, retorné al Debrecen y jugué la Champions y Europa League. Gané dos títulos de Liga. Hasta 2011 disfruté muchos logros con el club.
¿Ni jugando Champions pudiste lucir en la Selección?
Cuando me llamaron a mí, habían grandes volantes, por ejemplo Hendry Thomas en un grandísimo nivel, Wilson Palacios en uno de sus mejores momentos, el entrenador tenía otr opciones más cerca.
Tengo cualidades, tuve la oportunidad en 2009, pero el profesor Rueda no me dio la oportunidad. En Francia, cuando jugué en ese país, me llegaban convocatorias, pero luego me decían que ya no. No tengo problemas con nadie, sigo con mi carrera y no pasa nada.
Formó parte de la Selección de Honduras que compitió en la Copa Oro 2009 bajo el mando de Reinaldo Rueda.
Sí, por algo no me he regresado a Honduras. Gracias a Dios he podido hacer mis cosas gracias al fútbol, personalmene estoy bien, he levantado mi nivel. En los próximos seis meses tendrán noticias de que firmé en otro país o con un equipo de primera en Hungría.
¿Ya es comunitario?
Todavía no tengo papeles europeos, en un año espero ya tenerlo. El proceso está en trámite.
¿Qué opina del actual momento de Anthony Lozano con el Tenerife?
Mi hermano es un luchador, en Honduras por más que le han tirado duro, él ha perseverado, no baja la cabeza y gracias a Dios es un terco que no le para bola a lo que le digan. Él está mostrando su verdadero nivel.
¿Imagino tal impacto del Choco en un equipo como el que ha tenido con el Tenerife?
A veces no solo cuenta el talento, también el entorno, entrenador...El equipo está contento con él lo han acogido y se siente libre para jugar su fútbol.
¿Ha pensado tirar la toalla por todo lo que le ha pasado en el fútbol?
¡Qué va! Tengo 30 años apenas, para atrás solo doy un paso pero para coger impulso. Mi carrera todavía no la termino. En los últimos 10 años no he tenido lesiones graves, pienso jugar mucho más, estoy chamaco todavía.
Luis en una de sus visitas a Honduras cocinando con su madre, Doña Eugenia Colón.
Esa es una decisión que tomé y no me arrepiento. Salí desde los 16 años de Honduras, fui a Croacia, Italia... me he acostumbrado, me hace falta mucho la familia, en esto del fútbol cuando las cosas no van bien me encantaría tener a mi madre y hermanos cerca, pero no es así, entonces tengo que sacar fuerzas de donde no las hay. He tenido momentos malos, pero Dios me ha dado fuerzas para superarlos. He jugado en grandes equipos, ahora me tocó dar un paso atrás, pero pronto cambiará.
No fue al mundial de Sudáfrica 2010, pero al menos apareció en el Álbum Panini...
Ja, ja, ja... me molestan mucho en Honduras, siempre me decían que qué hacía en esas fotos. Yo siempre les respondía, para que vean, no estoy en la lista, pero en el álbum sí.