Por primera vez en un buen tiempo, Honduras contó con diez futbolistas en el fútbol de Europa, ya sea en Primera o Segunda División, de manera simultánea.
Antony “Choco” Lozano, Alberth Elis, Luis Palma, Bryan Róchez, Deybi Flores, Jonathan Rubio, Michaell Chirinos, Alfredo Mejía, Rigoberto Rivas y Luis Palma fueron los legionarios catrachos en el viejo continente por la temporada 2022/23.
A los mayores referentes de Honduras, Choco Lozano y Alberth Elis, no les fue muy bien. Ambos solo anotaron en una ocasión en toda la campaña tras casi 30 partidos disputados.
Lozano logró salvar la categoría con el Cádiz en la Primera División de España en la última jornada. Elis, en Francia, primero jugó con el Girondins de Burdeos en segunda y en invierno pasó al Brest primera; en ninguno de los dos equipos fue influyente. Los clubes de ambos hondureños finalizaron en el puesto 14° de sus respectivas ligas; el Brest peleó descenso hasta el mes de abril.
Una situación muy similar vivió en Portugal el también delantero Bryan Róchez con el Portimonense, que solo quedó un puesto arriba (15°) del último que castigaba con el descenso. En su registro personal fue nada más un gol y dos asistencias en 23 partidos.
El hondureño con el mejor curso fue ‘El Bicho’ Palma con 13 goles y 4 asistencias en 36 partidos con el Aris de Grecia, club que finalizó cuarto en la Superliga. Su rendimiento fue tan bueno, que se resume en el siguiente dato: solo él suma más goles que el resto de la legión (12) en la campaña 2022/23.
Tras una temporada de doble dígito sin ser delantero, el volante por banda ha irrumpido en el radar de grandes equipos de la élite europea, pues fue el mejor representante del balompié centroamericano en el viejo continente junto al tico Manfred Ugalde de nueve goles en la Eredivisie con el Twente.
En Grecia también jugaron Edwin Rodríguez (Aris) y Deybi Flores (Panetolikos), aunque estos se terminaron marchando en el mercado invernal. El volante solo disputó un partido oficial y se regresó al Olimpia, mientras que el contención se marchó a la liga de Hungría y quedó a a dos puntos del descenso con el Fehérvár (10° de 12 equipos).
Michaell Chirinos llegó al Volos en enero y fue titular hasta que una lesión le terminó la temporada. Fueron 14 partidos, un gol, dos asistencias y buenas actuaciones en el campeonato helénico, sin embargo, antes que este finalizara se anunció su partida del club que finalizó en la quinta posición.
Siempre en la tierra de Zeus y Poseidón, vimos a Alfredo Mejía descender con el Levadiakos tan solo una temporada después de subir a primera. El catracho de 33 años fue el capitán de su club, jugó 29 partidos, anotó una vez y asistió en dos oportunidades.
Jonathan Rubio y Rigoberto Rivas tuvieron una buena campaña personal, pero no lograron el ascenso en sus respectivas ligas. En la segunda de Portugal, Rubio quedó cuarto con el Académico Viseu, que gozó de cuatro goles y cuatro asistencias del catracho tras 34 partidos en la campaña.
Rivas fue el que más jugó para Honduras en Europa. Con la Reggina ‘El Bambino’ disputó 38 encuentros en la Serie B de Italia, anotando tres veces y asistiendo en dos oportunidades. El sueño de la promoción no se cumplió para estos dos legionarios.
Elis, Lozano, Palma, Róchez, Flores, Chirinos, Rubio y Rivas fueron electos por el seleccionador Diego Martín Vázquez en la lista preliminar de 60 futbolistas de Honduras para la Copa Oro 2023.