Segunda División

Futbolista de día y pollero de noche: impactante historia del hondureño Marlon Flores

La joven promesa del Victoria le abrió su corazón a DIEZ para revelar detalles de su vida. ¡Hoy busca llegar lejos en el fútbol!

2019-03-06

Un total de 27 letras tiene el abecedario y no encuentro palabras para describir la vida de Marlon Flores, un joven futbolista hondureño oriundo de San José de la Punta ( Iriona, Colón) que la vida lo ha golpeado duro, pero que encontró en el fútbol una esperanza y una profecía que está en ruta en busca de un sueño en la élite mundial.

Dentro de la cancha brilla como ninguno otro, la Segunda División le está quedando corto, pero muchos desconocían su historia tatuado de fragmentos difíciles de cargar para un joven que sufrió en su niñez, desde el rechazo a muerte de su madre, que aún sigue con vida, hasta el hecho de conocer a su padre hasta los 17 años, misma edad con la que hizo su debut en el primer equipo de Victoria.

Pasados las 8:30 bajo una noche fresca del pasado lunes irrumpimos en 'Pollo Express' para visitarlo, aún yacía sobre su vestimenta una camisa roja y un pantalón negro con signos blancos enmarcados de la harina con la que fríe los pollos en el restaurante. Ahí pasa el resto de sus días luego de sus entrenamientos con club jaibo.

Sí, justo allí ante la ausencia de clientes nos sentamos frente a frente, puse mis dispositivo a grabar para conocer más de su pasaje como ser humano.

También puedes leer: Nelson Vázquez es nombrado nuevo técnico del Victoria


Saludos Marlon, mucho gusto.... ¿Cómo ha estado tu día?
Muy bien, a estas horas la clientela ha bajado un poco y tenemos chance de respirar, además de poner en orden otras cosas.

¿Y cómo llegaste a Pollo Express?
Pasa que a finales del 2018 me puse rebelde, ya no quería seguir en el equipo por la situación que estaba pasando. Comencé ganando mil, luego me subieron a tres mil, de ahí me bajaron a dos mil así que les dije que si no me subían el salario no iba a seguir, estaba decepcionado de la vida, estaba pensando en irme mojado para Estados Unidos.

Pero el gracias a Dios don Martín Fajardo (exdirectivo de Victoria y dueño de Pollo Express) se acercó y sin haberme visto jugar me dijo que quería ayudarme, le expliqué mi situación, logré firmar por la cantidad que yo estaba pidiendo. Una vez que me vio jugar me dijo que me quería apoyar como lo hizo con Darixon Vuelto, Júnior Lacayo, entre otros. Al final me terminó ofreciendo el trabajo, es una hora cómoda para mí.

Es decir... ¿Tus salario no ajusta?
No ajustaba... yo ganaba dos mil lempiras y ya llevaba dos años y medio con ese salario, sé que cuando un jugador ya tiene continuidad es necesario.

¿Cómo es tu diario vivir ahora con este empleo?
Cuando entrenamos por la tarde suelo venir a las 6:30 PM, pero cuando entrenamos en la mañana me vengo a las 5:30 PM, mi hora de salida es las 10:00 PM.

¿Cuál es tu rol acá?
Pues frío pollos, tajadas, armo los combos, lavo máquinas y hasta limpio el piso. Son cosas que tocan hacer, uno como futbolista no anhela hacer esto, pero son cosas que toca.

¿No te deprimes haciendo esto?
No para nada, es más me siento alegre y muy agradecido por esta oportunidad que me están dando. Uno como persona hay aprender a hacer de todo, quizá el equipo no ha pagado, pero yo puedo contar con don Martín para que me preste.

¿No hay vicios o vida nocturna en tu vida?
No, nunca me han gustado. En Armenia hay mucha chavalada que no les gusta mi forma de ser, porque siempre he dicho que mi meta es llegar lejos.

¿Qué tal tu estadía en La Ceiba en los últimos años?
No te diré que ha sido fácil, mi vida ha sido complicada, en el fútbol también. No es fácil estar lejos de tu familia luchando mientras piensas qué van a comer mientras estoy aquí, para ser futbolista uno tiene que amarrase bien los pantalones.

¿Con qué tipo de situaciones duras has lidiado?
El hecho de que mi madre no me quiera, son cosas que a uno lo hacen sentir mal, pero aún así yo siento algo especial por ella, es mi madre, no puedo llegarla a odiar. Estoy en una situación que tuve que quitarle a una de mis hermanas para hacerme cargo, trabajo y lucho día a día a para sacarlos adelante.

Foto: Diez

¿Y todo eso....? ¿Tiene problemas con las drogas?
La verdad que no sé si usa droga, pero el alcohol la ha llevado mucho a la ruina. Desde que yo tenía entre seis a siete años nunca viví un año completo con ella, era mucho maltrano, me le escapaba. Pasaba donde mi tía porque siempre decía que no iba a volver a vivir con ella, hasta el sol de hoy así ha sido.

¿Es decir que sufriste maltrato físico en tu infancia?
Sí, ella me golpeaba... muchas veces me agarraba la cabeza y me la pegaba en una pared, me pegaba con cable, fajas. Hay muchas cosas que uno no quisiera ni recordar, pero uno como ser humano necesita desahogarse con una persona.

¿Aún así la sigues amando... cómo es eso posible?
Sí, yo la sigo amando, no se me olvida que es mi madre. En cierta parte tomaré distancia, pero no le guardo rencor, siempre le he dicho que si le hice algo que me perdonara porque quizá no fui planeado. Muchas veces me dijo que me odiaba porque le traía recuerdos de mi padre.

Entiendo que tienes un caso contra ella... ¿Cómo va eso?
Pues la verdad no es formal, pero le dije que si me sigue mandando mensajes que me va a matar, le dije que la iba a demandar. Ahora ya no lo suele hacer.

Foto: Diez

¿Mandas dinero para tus familiares hasta Armenia?
No, yo mismo voy todas las semanas por allá y cuando lo hago es raro que llegue sin dinero porque está mi hija y mis hermanos.

¿Por qué la mención de tu padre de esa manera?
Siempre que mi padre llegaba a dejarme cosas ellas las tomaban para quemarlas. Yo llegué a conocer a mi padre con 17 años cuando vino desde Belice, ella lo tenía amenazado que lo iba a matar si se acercaba a mí.

¿Cómo lo encontraste?
Fue por medio de Facebook, envié más de cien solicitudes hasta que un día como a estas horas (9:15 PM) me apareció un mensaje con un -hola Marlon cómo estás- de repente mi corazón se llenó de alegría porque estaba chateando con mi padre aunque no lo conocía. Ese mismo año mi padre vino en diciembre y yo lo recibí con un abrazo fuerte. Al final cosas no era como las contó mi madre. Ahora tengo bastante cercanía con él.

¿Al final qué pasó en Honduras Progreso? ¿Por qué no te quedaste?
Fue una mala negociación de la directiva de Victoria con Honduras Progreso, en su momento les dije a los directivos que no se tenían que esperanzar en el dinero, sino en mi futuro, era una oportunidad que debía aprovechar. El profe Mauro Reyes ya había dado el visto bueno, pero al final no pude quedarme.

¿A qué le apunta Marlon Flores?
El fútbol europeo o MLS, yo quiero jugar al lado de los grandes. Muchas veces durmiendo he soñado que estoy cantando el himno en un partido con la selección nacional, por eso muchas veces he decidido seguir mis sueños porque Dios me ha revelado y me ha dicho que no me sofoque, que la oportunidad llegará.

Frase:
'Hoy el dinero me está rindiendo porque no tengo vicios, pero quiero más. Quiero jugar en la Primera División para ser tomado en cuenta en las selecciones menores porque en este país hay egoísmo, si estás en Segunda División es raro que te tomen en cuenta, ojalá me vayan viendo para convocarme'

¡Datos!
Nombre: Marlon Flores
Edad: 20 años
Equipo: Victoria
Debut: 2016 con 17 años.
Comunidad: Nació San José, Iriona, Colón. Más tarde se crió en Nueva Armenia